Críticas

Publicado el 4 de Agosto de 2016 a las 13:48 | por César Muela

1

Russian Circles – Guidance

Casi tres años después de su bien recibido Memorial, llega el nuevo disco de Russian Circles, Guidance, el ya sexto trabajo del trío de Chicago de post-rock y post-metal. ¿Lo escuchamos?

El lento despertar de “Asa” nos va introduciendo en algo que siempre se le ha dado bien a Russian Circles: generar ambientaciones cuidadas y llenas de feeling. Aquí los arpeggios de guitarra eléctrica en limpio nos conducen por una vía que podría haber tomado cualquier grupo de rock clásico, con la diferencia de que aquí no hay estribillos pegadizos, no hay voz, sólo capas de sonidos y una estructura minimalista para una canción de absoluto relax. Antes de la tormenta, viene la calma…

Con el cuerpo relajado nos adentramos en “Vorel”, en la que el redoble de batería creciente nos augura que enseguida viene la caña. Y, efectivamente, va cobrando ritmo, las guitarras se van afilando con distorsión hasta que explota en una oda post-metalera lúgubre, con cierta onda black metal. Poco a poco se va endureciendo más, así que será de las favoritas de los que aman la parte cruda de Russian Circles. Muy bien conseguidas las dinámicas y la distribución de las intensidades.

En “Mota” resurge el espíritu más post-rock, con unos juegos de guitarra y unas armonías más optimistas y brillantes. Todo sigue este patrón más happy hasta que pasados varios minutos rompe la distorsión, creando un colchón sonoro muy potente y con mucha profundidad. A partir de ahí va modulando con bastante atino gracias a unos arreglos de guitarra rockeros y, finalmente, termina de reventar mediante un pasaje con blast beat que, fuera de toda duda, constituye una de las partes más heavies que Russian Circles hayan hecho jamás. Y así, casi sin que te des cuenta, te plantas al final de seis minutos y medio de canción.

“Afrika” recoge el testigo caótico de “Mota” y nos lleva a un terreno más místico y etéreo. En la primera parte acaba repartiendo caña, pero de manera más contenida, con el ralentí puesto. A pesar de ello, la intensidad que consigue es, además de emotiva, otro tipo de dureza que en directo tiene que ser toda una sensación para los oídos. Finalmente el grupo se desata y consigue, ya de cara al final, un pasaje rockoso, ruidoso y muy heavy. Agárrate.

Con “Overboard” la banda nos ofrece un pequeño remanso para tomar aire. Es maravilloso apreciar cómo las tres mismas personas que te acaban de destrozar los tímpanos te regalen una pieza tan bonita y delicada. Para saborear y dejarse llevar con los ojos cerrados.

Un riff de guitarra que podría haber firmado un grupo de la NWOBHM nos recibe en “Calla”, aunque luego el tema acaba por otros derroteros, algo siniestros y a paso lento y pesado. De hecho, me recuerda al sonido orgánico e infernal de The Satanist, el último trabajo de Behemoth. Es una de las obras más desquiciadas de este Guidance y, una vez más, encontramos partes muy, muy heavies, como ese tercio final atronador que inconscientemente te hará quemar cosas (no, en serio, es muy duro).

Y para terminar llega “Lisboa”, que empieza perezosa y apesadumbrada y generando una genial atmósfera melancólica. Incluso en las partes más distorsionadas mantiene ese aura nostálgica y cargada de sentimientos. ¿Lo bonito? Que cada quien escuche llenará la canción con sus propios recuerdos, sensaciones, etc.

Conclusión

Una vez más, Russian Circles demuestra que dentro de la escena post-metal y post-rock son únicos generando ambientaciones, transmitiendo con capas y capas de sonidos, pasando de la tormenta a la calma en un suspiro. Me falta algún tema más redondo en la línea de “Mota”, de esos que son totalmente reconocibles en los conciertos. Para eso hace falta alguna melodía brillante/pegadiza más, pero, en general, es un buen disco recomendado para los amantes de este género instrumental.

Ficha

Discográfica: Sargent House
Fecha de publicación: 5 de agosto de 2016
Dos canciones fundamentales: “Vorel”, “Mota”
Escúchalo: en Soundcloud
Cómpralo: Amazon, iTunes

Portada

russian-circles-guidance

Listado de temas

  1. Asa
  2. Vorel
  3. Mota
  4. Afrika
  5. Overboard
  6. Calla
  7. Lisboa

Gira

Russian Circles tienen conciertos confirmados por Estados Unidos y Europa, pero nada por ahora en el horizonte para España o Latinoamérica. Más info en su web oficial.

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Coordinador editorial en Weblogs SL. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com

Latest posts by César Muela (see all)

Russian Circles – Guidance César Muela

Russian Circles - Guidance

Un buen disco recomendado para los amantes del post-rock y post-metal.

3.5


Etiquetas: ,




En respuesta a Russian Circles – Guidance

  1. Pingback: Los mejores discos de 2016 (rock, metal, pop, jazz, blues, electrónica...)

Deja un comentario

Volver arriba ↑