Opinión IVA en España

Publicado el 4 de Agosto de 2013 a las 15:13 | por César Muela

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Jugando al ahorcado: la subida del IVA en la música de España

Tal y como sucedió hace unos meses con el manifiesto ‘La cultura no es un lujo’, una plataforma formada por 45 medios musicales, asociaciones y promotoras españolas están ofreciendo algunos datos sobre las consecuencias de la subida del IVA en la música y en el sector cultural de España (recordamos, de trece puntos porcentuales). Aunque es pronto para hacer números -la medida entró en vigor en septiembre de 2012-, la plataforma de protesta nos recuerda por qué es tan mala la subida del IVA para el sector cultural.

Lo mejor es que leáis las propias palabras de la plataforma:

[…] el Gobierno de España parece olvidar que 17 millones de españoles y 27 millones de turistas extranjeros consumen ocio nocturno y 26 millones de personas acuden a conciertos y festivales musicales en España. Pues bien, en este contexto, el incremento sin precedentes del IVA en un 162% para un sector como el ocio nocturno que ha caído un 29% desde el inicio de la crisis, supone una amenaza para la viabilidad de las más de 30.000 empresas del sector, sus más de 150.000 trabajadores y el 2,5 % del PIB nacional. Durante los próximos meses, por culpa de la subida del IVA, pueden cerrar más de 3.000 empresas de ocio, suspenderse cientos de giras y conciertos y desaparecer decenas de festivales musicales enviando al paro a más de 20.000 trabajadores de este sector.

Lo último de lo que nos enteramos es de que la subida del IVA también afecta a la comida y a la bebida que se consume en conciertos y festivales. Es algo que explicó muy bien el promotor Gabi Ruiz, responsable del Primavera Sound, uno de los pesos pesados dentro de los eventos nacionales. Resumiendo, esto significa que, como mínimo, un refresco o un bocadillo será un 11% más caro. ¿Por qué? Porque, hasta ahora, esos productos se gravaban con un 10% de IVA, mientras que ahora se unen al maldito grupo del 21%. Cuando el dueño de un bar piense en contratar a un grupo para que toque en directo, seguro que ahora se lo piensa mejor porque los beneficios que obtendrá de la bebida y comida que venda serán menores. Esto, sin contar con las trabas para obtener una licencia de espectáculos que hay en España, provocará que cada vez haya menos conciertos. Y el problema no es justo que haya menos donde elegir en ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao, sino en el resto de localidades del país, en las que la oferta musical es mucho menor.

¿Qué pasará entonces con los promotores de conciertos? Si ningún dueño de bar, sala o recinto quiere organizar conciertos porque no le sale rentable, las promotoras estarán en un cajellón sin salida, el mismo en el que estarán los artistas nacionales que quieran labrarse un futuro en la música, y el mismo en el que estaremos los amantes de la cultura y de la música en concreto. Con un 21% de IVA, todos nos pensaremos mucho comprar entradas, organizar conciertos o apostar por nuevas bandas. Una cosa es apretar el cinturón, pero otra bien distinta es ahogar.

¿Alternativas? Apostar y fomentar el desarrollo de la cultura. No se trata de jugar al ahorcado, eso es lo fácil. Tal vez la dirección que haya que tomar sea la contraria. Me pregunto qué pasaría si, en vez de poner trabas y restricciones, el Gobierno fuese más valiente e invirtiese en un sector que mueve millones de euros al año. Pero claro, también me pregunto si al Gobierno le interesa tener ciudadanos cultos.

Foto: Alfredo Arias

Artículo publicado originalmente en Cuchara Sónica

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Coordinador editorial en Weblogs SL. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com

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