Críticas

Publicado el 30 de mayo de 2015 a las 13:43 | por César Muela

3

The Darkness – Last Of Our Kind

El nuevo disco de The Darkness, Last Of Our Kind, es el cuarto trabajo de la banda de Justin Hawkins, aunque parece que llevan con nosotros toda la vida (en verdad, cuatro discos en 12 años de trayectoria son pocos). El grupo se convirtió enseguida en un one hit wonder gracias a “I Believe In A Thing Called Love” a principios de los 2000, y eso fue quizá una traba demasiado grande que acabó en separación, reunión y un álbum bastante ‘olvidable’ como Hot Cakes en 2012.

¿Y qué tal será este Last Of Our Kind? Teniendo en cuenta que pidieron ayuda de los seguidores con un crowdfunding en Pledge, más les vale que sea bueno. Escuchemos.

“Barbarian” sirve para romper el hielo. Fue, además, el primer single del CD allá por febrero. En palabras de Hawkins, es un corte de ‘rock medieval’ y, en cierta manera, como trata sobre los vikingos, tiene un toque salvaje que engancha. El riff principal de guitarra creo que es de los más inspirados del trabajo. Tiene una cadencia y una agresividad que empasta muy bien con el pegadizo estribillo, que seguro funciona genial en directo. El contraste entre la voz afalsetada de Hawkins, que se despacha bien con unas cuantos gritos, y su registro más ‘normal’ queda muy bien. Los pequeños discursos que hay tanto al principio como cerca del final le dan ese toque épico a un buen arranque de disco.


Cuando le des al play a “Open Fire” no te preocupes si te da la impresión de que estás escuchando a The Cult. A todos nos ha pasado. Es un tema bastante rockero, con un lead de guitarra pegadizo y una base rítmica contundente. Me gusta el trabajo de guitarras, muy simple pero efectivo (entenderás lo que digo en el solo del final). El estribillo es adictivo. El aire ochentero le sienta muy bien a The Darkness.

Una guitarra acústica que suena lejana da paso a “Last Of Our Kind”, que tiene una clara influencia de Def Leppard en el tratamiento de guitarras, así como en la evolución y mezcla de cada una de las partes. Si eres fan del Hawkin más gritón con ese falsete tan característico, gozarás con el estribillo, que puede llegar a resultar algo cansino para los menos tolerantes. Es un corte desenfadado y orientado a los directos. El solo de guitarra, muy técnico y old school, me ha encantado. Ah, y hay una mandolina, que le da su punto.

Hemos mencionado a Def Leppard ya, ¿verdad? En “Roaring Waters” utilizan esa base de bajo calmada y esos acordes fluidos de guitarra que hicieron famosa a la banda del Hysteria. En el estribillo escuchamos a unos Darkness que se acercan a territorios variopintos. Por momentos recuerdan a Foo Fighters y por otros a Muse (pienso aquí en la parte loca del último tercio). Quizá de las más raras del disco, pero gana con las escuchas.

“Wheels of the Machine” es la primera balada que nos topamos en el CD. Guitarra limpia, batería calmada y un Justin que canta con mucho feeling. No me atrae demasiado una parte que suena demasiado a los Bee Gees, pero lo cierto es que, en general, es un buen tema. “Mighty Wings” tiene una intro con sintetizador que crea un ambiente muy vintage, aunque enseguida se rompe con esa guitarra pesada y ese ritmo galopante. La estrofa tiene una melodía a caballo entre el hard rock y el heavy metal muy interesante. La segunda parte del estribillo está muy bien, pero me dará miedo verla en directo por esas notas tan agudas, que pueden ser un auténtico desastre. Escúchala hasta el final aunque sea la más larga, que acabarás cogiéndole el punto.

Seguro que “Mudslide” fue compuesta tras horas de escuchar mucho a AC/DC. Esas líneas de guitarra parecen tocadas por el mismísimo Angus. No sé por qué suena tan en segundo plano la voz en el estribillo, pero, salvo ese detalle, será un corte para botar en vivo y disfrutar de tres minutos y medio de rock clásico y enérgico. He de reconocer que mi placer culpable del disco es “Sarah O Sarah”, no sé si por ese toque AOR o esas melodías pegajosas que se meten en la cabeza y cuesta sacarlas. Entiendo que a muchos les parecerá un error haberla incluido en el álbum (es demasiado comercial, no es rock, etc.), pero, lo dicho, es mi debilidad y la cantaré a todo pulmón si la tocan en directo.

“Hammer & Tongs” es una canción desenfadada, con mucho de los Rolling Stones y con un claro propósito: que acabemos dando palmas en el estribillo. No es de las mejores, pero no es, en absoluto, un mal tema. Por último, encontramos la balada “Conquerors”, que canta el bajista de la formación, Frankie Poullain, lo que le da un toque diferente y bastante interesante. Cuidado con el estribillo, porque el soniquete se te queda grabado enseguida.

Conclusión

The Darkness ha vuelto con un álbum muy equilibrado y, teniendo el rock como base, muy variado. Creo que cada tema tiene ese algo que se echaba en falta en épocas anteriores de la banda. Si te gustan los buenos riffs, los estribillos pegadizos y los falsetes de Hawkins, deberías escucharlo ya.

Ficha

Discográfica: Canary Dwarf Records via Kobalt
Fecha de publicación: 1 de junio de 2015
Tres canciones fundamentales: “Barbarian”, “Open Fire”, “Mighty Winds”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: en Amazon, iTunes o Fnac

Portada

the-darkness-last-of-our-kind

Listado de temas

  1. Barbarian
  2. Open Fire
  3. Last of Our Kind
  4. Roaring Waters
  5. Wheels of the Machine
  6. Mighty Wings
  7. Mudslide
  8. Sarah O’Sarah
  9. Hammer & Tongs
  10. Conquerors

Gira

The Darkness tienen una pequeña gira europea confirmada, entre la que se incluye una parada por España en el festival Leyendas del Rock. Más info en su web oficial.

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Coordinador editorial en Weblogs SL. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com

Latest posts by César Muela (see all)

The Darkness – Last Of Our Kind César Muela

The Darkness - Last Of Our Kind

Equilibrado, variado y sólido. Un buen trabajo de una banda que por fin parece reencontrar su camino.

4


Etiquetas: ,




3 Respuestas a The Darkness – Last Of Our Kind

  1. Ismael dice:

    Uno de esos grupos que te enamoran una vez has visto un directo suyo

  2. antoarias dice:

    Uno de los mejores grupos de rock de la historia! y este un completo discazo!! a disfrutar del rock!

Deja un comentario

Volver arriba ↑