Críticas

Publicado el 24 de septiembre de 2017 a las 19:27 | por Más Decibelios

0

The Killers – Wonderful Wonderful

Cinco años después de Battle Born ya tenemos nuevo disco de The Killers. Se llama Wonderful Wonderful y es también el quinto trabajo de la banda de Brandon Flowers. Lo escuchamos:


Me gustaría que cierres los ojos y veas si puedes imaginar dónde estabas cuando escuchaste por primera vez Battle Born. Ni idea, ¿verdad? Bueno, esa misma nube de abrumadora indiferencia ha estado rodeando a The Killers durante tres lanzamientos consecutivos. Después de la marcada y notable decadencia entre el pueblo de Sam’s Town, demasiado entusiasta pero entretenido, y su deslumbrante sucesor Day & Age, tan brillante como sin sustancia, ha sido una racha de mediocridad tan potente que uno se sentiría presionado por recordar cualquier cosa que valiera la pena hacer desde 2008.

En el clima musical cambiante de hoy en día, eso es mucho tiempo para pasar sin hacer nada distintivo. Desafortunadamente para The Killers, Wonderful Wonderful simplemente alarga esa racha, dejándonos a todos con la duda de si tiene mucho sentido continuar siguiendo a la banda.

No es tanto que el disco carezca de cualidades redentoras. “Run for Cover” es un delicioso single para el ambicioso apogeo rockero del grupo, mientras que “Rut” posee una patética ironía y muy probablemente involuntaria (“don’t give up on me / cause I’m just in a rut”). Incluso el pop industrial (sí, leíste eso a la derecha) de “The Calling” sirve para divertirse un poco más tarde en el álbum.

Sin embargo, como en el caso de Battle Born y Day & Age, el núcleo de este álbum es una crisis de identidad muy tibia. Flowers hila un enfoque lamentable con otro, desde el soul falso de la canción que da título al álbum a su mejor imitación de Arcade Fire en “The Man”, un corte ochentero que es ridículo líricamente (“Cause baby I’m gifted / You see what I mean? / USDA certified lean”), incluso si es más divertido de lo que la mayoría se preocupará por admitir.


Sinceramente, si se hubieran comprometido a ese tipo de superficialidad comercial, Wonderful Wonderful podría haberse convertido en un momento de diversión despreocupado. Pero Flowers nunca ha sido capaz de hacer eso: se toma demasiado en serio lo que se evidencia en las power ballads que llenan los numerosos vacíos de este álbum. La peor es la última de todas, “Have All the Songs Been Written?”, que aparte de estar hecho del mismo material que produce la amnesia, simplemente trata de ser conmovedor de una manera muy forzada y sin tener nada que decir.

Conclusión

Y ahí yace la identidad actual de The Killers: esta insuperable urgencia de hacer una gran declaración, alimentada por la nada. La banda se quedó sin gasolina y lo ha estado por un tiempo. Wonderful Wonderful cumple el mismo papel que Battle Born, tomando pop-rock de medio tempo con versos que no van a ningún lado y uniéndolos con un estribillo para radios tras otro. Es un círculo vicioso, y es uno que probablemente nunca se romperá a menos que puedan encontrar la inspiración para hacer algo tan emocional como Hot Fuss o tan creativo como Sam’s Town otra vez. El dinero fácil dice que es poco probable.

Adaptación al español de la crítica de SowingSeason.

Ficha

Discográfica: Island Records
Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2017
Dos canciones fundamentales: “Run for Cover”, “The Calling”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes, Fnac (físico)

Portada

Listado de temas

  1. Wonderful Wonderful
  2. The Man
  3. Rut
  4. Life to Come
  5. Run for Cover
  6. Tyson vs. Douglas
  7. Some Kind of Love
  8. Out of My Mind
  9. The Calling
  10. Have All the Songs Been Written

Gira

The Killers estará de gira durante los próximos meses por Europa y Estados Unidos. Nada por ahora en España. Sí hay dos conciertos confirmados en México:

  • 2 de abril de 2018, Monterrey (Arena Monterrey)
  • 5 de abril de 2018, México DF (Foro Sol)

Más info en su web oficial.

Más Decibelios

Más Decibelios

Hablamos de música y recomendamos grupos. El volumen lo eliges tú.
Más Decibelios

Latest posts by Más Decibelios (see all)

The Killers – Wonderful Wonderful Más Decibelios

¿Cómo es posible que hayan llegado a algo así?

2


Etiquetas: ,




Deja un comentario

Volver arriba ↑