Críticas

Publicado el 2 de septiembre de 2017 a las 18:09 | por Más Decibelios

0

The War on Drugs – A Deeper Understanding

El nuevo disco de The War on Drugs, A Deeper Understanding, llega tres años después de su aclamado Lost in the Dream (2014), que fue seleccionado como uno de los mejores discos de 2014 por un montón de medios especializados. ¿Logrará mantener ese nivel en esta nueva entrega?



Hay un perfil encantador en la ya desaparecida web Grantland (RIP) de Adam Granduciel, el líder de los rockeros de anuncios de cerveza The War on Drugs, publicado apenas unas semanas antes de que Lost in the Dream cambiara su suerte para siempre. Granduciel se encuentra en ella como el torturado perfeccionista que es, obsesionado al mismo tiempo por las minucias de hacer un disco y agotado por él: “… era sólo él y este disco viviendo juntos en una casa grande, vacía y solitaria… no tenía nada que hacer más que rumiar sobre cómo retocar, luego revisar y luego reelaborar completamente las canciones. Perdió el sueño por este álbum. Literalmente se enfermó con este álbum”.

La cuidadosa artesanía en el producto final era obvia; también lo eran los puntos de estrés. El éxito de Lost in the Dream consistió en capturar esa dicotomía, el artista rompió entre sus desgarradores problemas personales, su profundo desánimo y sus dudas en sí mismo, y su habilidad preternatural para crear épicas de barrido y pantalla ancha que no eran nada confusas -sobre dónde querían ir, cómo querían hacerte sentir, qué tipo de belleza se podía extraer en una olla a presión.

Dado el éxito sin precedentes de su banda y el importante presupuesto discográfico cortesía de Atlantic, no es una sorpresa ver a Granduciel tomar todas las cosas que la gente amaba de Lost in the Dream y volarlas en proporciones aún mayores. A Deeper Understanding es la versión spaghetti western y en IMAX de Lost in the Dream, abiertamente en deuda con un AOR, sonido de Springsteen que habría sido desafiantemente poco fresco en los años 80 y evitaría esa distinción desagradable aquí solo a través de la voluntad abrumadora de su arquitecto. The War On Drugs nunca ha estado tan cómodo en la piel de Granduciel.

Acerca de ese insulto sobre el anuncio de cerveza que un Mark Kozelek malhumorado lanzó hace un par de años (el mismo Mark Kozelek que una vez lanzó un álbum completo de canciones acústicas de la época de Bon Scott en AC/DC), claro, en un mundo perfecto, The War on Drugs sería un buen sonido de anuncios de cerveza. Esa mezcla de rock de corazón musculoso, la voz áspera de Granduciel, una dedicación descarada a los buenos solos de guitarra antiguos, más una dosis saludable de, por falta de una palabra mejor y menos tópica, María, siguen constituyendo la sopa primordial de The War on Drugs.

Se trata de música para estadios, y con orgullo: diez temas sin que uno de ellos esté listo para las radios entre ellos que estallan cargados de Wurlitzers y siseantes cintas, vibrantes sintetizadores y un tesoro de texturas de guitarra, el tipo de música que sólo llega a 11. El lanzamiento de los 11 minutos de “Thinking Of A Place” como el primer sencillo hubiera sido un trolleo en manos de cualquier otra banda, pero Granduciel no es nada si no va en serio en sus intenciones. Más impresionante aún, “Thinking Of A Place” nunca se siente como su típico slog de forma larga, en lugar de desplegarse como una mancha de tinta.



Lo mismo puede decirse de A Deeper Understanding, un disco que suena desconcertantemente homogéneo cuando se mira como un todo. Escuchándolo sin un enfoque particular resulta en una experiencia sorprendente similar al trance, las ranuras motoras de ingeniería alemana de “An Ocean Between the Waves” transponen a un disco el valor de las lentas quemaduras y reverberaciones. Las letras de Granduciel de primer año no son necesarias para un análisis profundo; letras como “¿Estoy viviendo en el espacio entre la belleza y el dolor?” y una sobreabundancia de metáforas relacionadas con la noche y la lluvia suenan más como a Ryan Adams que a sus anteriores discos.

Los picos aquí no son tan agudos como los viejos momentos destacados como “Come to the City” o “Red Eyes”, sino que prefieren el chocolate al ritmo de Granduciel, contentos con la recompensa de una canción bien hecha y minuciosamente detallada en lugar de un coro de mamuts. Como tal, A Deeper Understanding puede planear por bienaventurado, pero también silenciosamente, sin pretensiones. Si pestañeas te perderás algunas de las mejores composiciones de la carrera de Granduciel.

Teniendo en cuenta las pistas individualmente, es difícil argumentar que Granduciel está cultivando cualquier terreno nuevo. De hecho, A Deeper Understanding es el disco más The War on Drugs publicado hasta ahora. Sin embargo, tanto si se trata del dinero de las grandes discográficas, de la banda más grande o de Granduciel, que se da cuenta de que tiene luz verde para satisfacer sus sensibilidades más proletarias, pocos discos de rock moderno pueden presumir de la clase de atención a los detalles prodigada en cada tema aquí.

Un tren efímero que resuena a través de ondas de sintetizadores, un piano parpadeante y un latido de una pista de tambores, “In Chains” parece extenderse más allá de sus siete minutos. “Up All Night”, posee su melodía de apertura algo baratilla, transformándose eventualmente en una bestia rugiente, riffs enormes y esas patadas de bajo de precisión. Por todos los derechos, el lustroso single “Pain” debería ser subordinado por su propio desorden, la pregunta de Granduciel – “¿Estoy retrocediendo en el tiempo / sólo parado quieto?” Sin embargo, sus cambios de acordes son primarios y edificantes, y ese solo de guitarra, tan exasperantemente obvio, es triunfante.

En cada vuelta, siempre que esperen eso, este es el truco de rock de FM, donde Granduciel caerá sobre su propia espada, lo arranca con una dedicación de ojos de acero y un esfuerzo de tejer muchos, muchos hilos. La nueva ola de queso de “Holding On?”, saltarín y malhumorado. Una canción de carretera sencilla, llena de clichés y mecheros en alto. “Nothing To Find” te ve así y te eleva un rasgo armónico. Un maldito single de 11 minutos, la indicación más clara de que una banda se enamora del olor de su propia mierda. Impresionante.

Casi mil palabras y todavía no he discutido “Strangest Thing”, un crescendo grande y hermoso que culmina con esa explosión de una guitarra, una afirmación que golpea el pecho de todo lo que es puro y bueno sobre la carne y las patatas rock’ n roll. O el pintoresco “You Don’ t Have To Go”, un tema que suena demasiado parecido a “In Reverse” por su propio bien, pero, sin embargo, termina las cosas como uno esperaría que terminara este tipo de disco: contento, un poco cargado de su propia oferta, pero, maldición, si no se siente como una resolución ganada. Este es un registro al que quieres seguir lanzando adjetivos.

Adaptación al español de la crítica de Rudy K.

Conclusión

Sí, hay que argumentar aquí que Granduciel ha jugado con seguridad, redirigiendo sus tendencias perfeccionistas centrándose en algo que sabe que tendrá éxito, y afinándolo todo a un punto muy bien templado. Es innegablemente desordenado y genérico en las letras, la lujosa producción se tambalea en el borde para proporcionar nada más que calorías vacías. Pero también hay algo que decir sobre la artesanía, para saber lo que se hace bien y hacerlo aún mejor. A Deeper Understanding es un testamento a la sinceridad de Granduciel, su amor meticuloso por el sonido de The War on Drugs. Cuando las canciones son tan gratificantes, cuando cada solo de guitarra rompe a través del cinismo como una bolsa de papel mojada, a veces la honestidad a la antigua usanza es más que suficiente. Es francamente hermoso.

Ficha

Discográfica: Atlantic
Fecha de publicación: 25 de agosto de 2017
Tres canciones fundamentales: “Nothing To Find”, “In Chains”, “Strangest Thing”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: en Amazon, iTunes, Fnac (físico)

Portada

Listado de temas

  1. Up All Night
  2. Pain
  3. Holding On
  4. Strangest Thing
  5. Knocked Down
  6. Nothing to Find
  7. Thinking of a Place
  8. In Chains
  9. Clean Living
  10. You Don’t Have to Go

Gira

The War on Drugs tiene conciertos confirmados por Estados Unidos y Europa, aunque aún sin noticias sobre España o Latinoamérica. Más info en su web oficial.

Más Decibelios

Más Decibelios

Hablamos de música y recomendamos grupos. El volumen lo eliges tú.
Más Decibelios

Latest posts by Más Decibelios (see all)

The War on Drugs – A Deeper Understanding Más Decibelios

Un álbum lleno de canciones gratificantes

4


Etiquetas:




Deja un comentario

Volver arriba ↑