Críticas

Publicado el 16 de enero de 2017 a las 23:54 | por César Muela

0

The xx – I See You

Ya está aquí el esperado nuevo disco de The xx, I See You, el primer trabajo de Romy y Jamie en cinco años. ¿Mantendrá el nivel de su álbum homónimo y de Coexist? Veamos:


Se nota mucho que el trío ha tenido tiempo para vivir la vida y disfrutar de diferentes experiencias en este último lustro, especialmente Jamie, que se ha dedicado a su faceta en solitario con un éxito bastante destacado en el mundo de la electrónica.

De hecho, el tema que inaugura el álbum, “Dangerous”, bebe mucho de esa mezcla de house, dance, minimal chill out y sonidos tropicales que fue In Colour (uno de los mejores discos de 2015 que señalamos en esta casa). Es un territorio más marchoso que sorprende en el sonido de The xx pero, la verdad, le sienta muy bien un poco de ritmo al grupo para salirse de la escena indie profunda y sentimental. Que es justo la que les dio la fama, ojo, pero es que estamos hablando de integrantes que no llegan a los 30 años y, lógicamente, no siempre están cantando de manera nostálgica por las esquinas. También se lo quieren pasar bien y, pensando en el futuro de la formación, hay que diversificar con nuevos sonidos. Total, que “Dangerous” suena animada y no te sorprendas cuando la escuches en alguna discoteca o Pull & Bear.

El espíritu más optimista se mantiene en “Say Something Loving”, que retoma esos palm mute de guitarras en limpio reverberados con samples con el clarísimo sello de Jamie y con unas capas minimalistas que aparecen y arropan las voces de Romy y Oliver (el bajista y vocalista masculino). Por cierto, el sample inicial es de los Alessi Brothers y su canción pre-ochentera “Do You Feel It?”. Se nota algo de influencia también de Tame Impala, otro grupo que dio un giro musical a su trayectoria y que se marcó Currents, otro de los pelotazos del 2015 que destacamos en +dB.

El aire de club londinense underground resurge en “Lips”, un tema algo creepy en el que, aun así, encontramos un ritmo casi caribeño que da un ritmo sensual a una canción que, efectivamente, va sobre unos labios. Tiene una melodía doblada con la voz de Romy y la guitarra bastante pegadiza y chilling. En general, es un corte relajado y un ejemplo de que The xx puede seguir manteniendo su espíritu más “profundo” sin renunciar a su nueva faceta más animada.

“A Violet Noise” arranca con ese sonido tan reconocible de guitarras reverberadas de la banda y, sí, es un corte que gustará a los seguidores que se engancharon en su primer trabajo con temas como “Crystalised”. Hay que destacar aquí especialmente la producción, a cargo del propio Jamie, que juega mucho con las intensidades, las melodías íntimas y las capas de sonidos que suman intensidad sin saturar. El resultado es un corte más de rave, pero que se siente con “un algo”, una sensibilidad diferente a cualquier otro grupo del estilo. Tal vez las delicadas voces o la nostálgica letra, pero, en definitiva, es una mezcla muy interesante.

En “Performance” encontramos una bella interpretación vocal por parte de Romy, que canta con mucho feeling y delicadeza mientras, poco a poco, va vistiendo su voz una guitarra en limpio preciosa. Una canción que suena muy de interior, intimista, delicada y, sí, muy The xx. De mis favoritas.

Otro de los giros en el sonido de la banda se escucha en “Replica”, más comercial y desenfadada, siempre acotando en el estilo de The xx, claro. Tiene un flow creciente que prácticamente te hipnotiza hasta llegar a ese estribillo tan mantra, que cantan Romy y Oliver a dúo. El punto diferencial lo marcan esos sonidos tropicales que Jamie tenía guardados de su etapa en solitario. Genial.

“Brave For You” sigue un poco la estela de Coexist con ese caliz ligeramente más experimental y house. Las líneas de voz de Romy son exquisitas, aunque aquí la palma se la lleva, una vez más, la cuidada producción, que va añadiendo elementos y capas de sonido poco a poco para llevarnos a un estribillo que se mete rápidamente en la cabeza. Me encanta el final más cañero con ese bajo tomando protagonismo.

El temazo del disco es, sin duda, “On Hold”, que fue elegido también como primer single. Aparte de ser uno de los más comerciales, creo que además de ser un dueto de voces maravilloso, tiene las mejores líneas de voz de I See You. Melodías totalmente inspiradas y unos samples de la canción “I Can’t Go For That (No Can Do)” de Hall and Oates que añaden una dinámica excelente para una clara candidata a mejores canciones de 2017. Y estamos en enero.


“I Dare You” tiene unas capas de sonido que pueden recordar al principio al “With Or Without You” de U2 y que luego acaba desembocando en una canción más típica del indie de radio, con esos “oh oh oh” tan trillados que hemos escuchado tanto. Otra incursión de la banda por terrenos menos oscuros y con más luz y optimismo.

Por último llega “Test Me”, que empieza con unas melodías de voz casi orientales que un piano de fondo imita. Va creciendo poco a poco con cada verso hasta que aparecen unos arreglos de viento muy sutiles a lo Destroyer (el proyecto de Dan Bejar, no el disco de Kiss). Un tema ambient que cierra el trabajo en una onda más espiritual y onírica.

Conclusión

I See You es un álbum muy inteligente. The xx ha sabido mantener su esencia con varias canciones que siguen la fórmula que mejor les ha funcionado hasta ahora, pero han dado un paso adelante con producciones más frescas, modernas y optimistas. No tienen miedo a darle más ritmo y vidilla a sus temas, y el resultado es un CD más colorista y variado que sus dos primeras entregas y que, en mi opinión, suma puntos para una formación que, lejos de estancarse, quiere seguir creciendo en el panorama de la música indie.

Ficha

Discográfica: Young Turks Recordings
Fecha de publicación: 13 de enero de 2017
Tres canciones fundamentales: “Performance”, “Brave For You”, “On Hold”
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes, Fnac (físico)

Portada

Listado de temas

  1. Dangerous
  2. Say Something Loving
  3. Lips
  4. A Violent Noise
  5. Performance
  6. Replica
  7. Brave For You
  8. On Hold
  9. I Dare You
  10. Test Me

Gira

The xx tiene un montón de fechas confirmadas por todo el mundo, incluyendo en Latinoamérica:

  • 23 de marzo, Bogotá (Colombia, Festival Estereo Picnic) [Boletas]
  • 31 de marzo, San Isidro (Argentina, Lollapalooza) [Tickets]
  • 1 de abril, Santiago (Chile, Lollapalooza) [Tickets]

Y también estarán tocando en el Primavera Sound de Barcelona el día 2 de junio (viernes).

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Coordinador editorial en Weblogs SL. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com

Latest posts by César Muela (see all)

The xx – I See You César Muela

The xx - I See You

Un disco inteligente que mantiene la esencia de la banda pero que ofrece un paso adelante más vivo y colorista. No te lo pierdas.

4


Etiquetas:




Deja un comentario

Volver arriba ↑