Críticas

Publicado el 25 de enero de 2015 a las 18:43 | por César Muela

0

Toundra – IV

El nuevo disco de Toundra, IV, se basa en dos zorros que intentan huir del bosque en el que viven debido a un gran incendio. La moraleja detrás de la historia se puede interpretar con lo que Plauto ya advirtió varios siglos antes de Cristo: el hombre es un lobo para el hombre (Homo homini lupus), es decir, somos malos para nosotros y para lo que nos rodea. Es importante tener esto en cuenta porque, como en todos los trabajos de la banda madrileña, todas las nuevas canciones son instrumentales y, por ello, su labor será trasladarnos, hacernos imaginar esa historia aunque, como es lógico, a cada uno la música le puede hacer sentir muchas cosas diferentes.

Antes de escuchar los ocho nuevos temas, es preciso recordar que en verano de 2013 el guitarrista Víctor García-Tapia abandonó en buenos términos la formación, y fue sustituido por el guitarrista de Adrift, Macón. Este cambio ha influido en el sonido del álbum, las guitarras suenan con más cuerpo, con más profundidad, con un carácter más grave y más rockero que en III.



Un sonido de pájaros, agua y ladridos (que simulan ese bosque que mencionábamos al principio) inaugura el CD con “Strelka”, que despierta poco a poco con unas bonitas melodías de guitarras en limpio, mientras el bajo marca algunas notas y los platos de la batería van sembrando lo que será un ritmo lento y pesado. A partir de aquí, una estructura minimalista y en continua progresión hasta ir incorporando cada vez un poco más de distorsión en las guitarras. En torno a la mitad llega la parte más animada, con un juego melódico de dos guitarras que aporta el gancho y sobre el que va desatándose la distorsión y la parte más post-metal. Y, como después de cada tormenta, llega la calma con un tranquilo final.

“Qarqom” tiene un inicio optimista, con unas guitarras limpias con dibujos cambiantes y un ritmo que se mantiene constante, pero que da pie a una dinámica muy variada, con momentos más distorsionados y con otros más melódicos. Me gusta que esos cambios se produzcan repentinamente, pero no parezcan improvisados, sino que de verdad le pegan al tema. En la parte central escuchamos esas guitarras ‘abandurriadas’ tan típicas del post-rock, aunque la parte cañera que viene justo después es brutal, con un juego de charles que marca muy bien el ritmo. El final que tiene es muy intenso y empalma bien con el siguiente corte, “Lluvia”, que usa una pequeña capa de ruido para simular las gotas de agua, mientas que unos efectos lejanos van dotando de musicalidad poco a poco al tema, que va amalgamando capas y capas de sonidos sin una batería ni un orden concreto. De los más experimentales del álbum.

“Belenos” retoma de repente el ritmo, sin ningún tipo de transición con la canción anterior. La fuerza de la guitarra rítmica, el bajo y el bombo se sienten en el pecho, una sensación física que seguro se acrecentará en directo. A ritmo de ride la base rítmica sigue creciendo, mientras que la melodía de la guitarra eléctrica sigue metiéndose en la cabeza. El último tercio tiene una gran contundencia, que contrasta mucho con el final calmado y su poco esperada evolución.

Una bonita melodía de guitarra acústica sirve para construir los primeros segundos de “Viesca”, que recuerda a la balada “Requiem” de su anterior trabajo. El cello entra en torno al minuto y medio, y de ahí el resto de arreglos con violas y violines y unos arreglos de viento marcan el camino a una de las mejores composiciones y más bonitas de todo el CD. “Kitsune” fue la elegida como primer adelanto de IV, y es que muestra en poco más de ocho minutos de lo que es capaz Toundra, pasar de la melodía más lenta y pausada a esa contundencia contenida que puede explotar en cualquier momento. Tiene partes que, con un sonido más convencional, sonarían a metalcore. El final es todo un éxtasis de post-metal (y seguro que un quebradero de cabeza para quienes grabó y mezcló el tema, Santi García y Carlos Santos) que enfatiza aún más la entrada de “MRWING”, el más corto del disco (menos de dos minutos y medio) y que bien podría haber sido un añadido de “Kitsune” porque se hace realmente corta.



“Oro Rojo” llega para cerrar el disco con caña y energía, pero también con atmósferas de melodías simples y preciosas. El final creciente que tiene es soberbio y los sonidos de pisadas del final nos dejan caer que, posiblemente, los zorros hayan conseguido escapar.

Conclusión

Cincuenta minutos llenos de un post-rock y post-metal con una personalidad muy marcada y es que, aunque no haya cantante, enseguida se reconoce la impronta de Toundra. Creo que no logra conseguir la magia de III, pero este IV es un álbum muy vivo, más crudo, con una dinámica más forzada (las guitarras suenen en todo momento paneadas, por citar un detalle que explique esto) y con canciones llenas de cambios y pasajes muy distintos entre sí, desde los más cañeros a los más melódicos y tranquilos. Quizá le falte en algún momento a la banda quitarse el piloto automático en ciertos temas, pero, aun así, es un buen disco se mire por donde se mire.

Ficha

Discográfica: Century Media
Fecha de publicación: 27 de enero de 2015
Tres canciones fundamentales: “Strelka”, “Viesca”, “Oro Rojo”
Escúchalo: en Grooveshark
Cómpralo: en Amazon, iTunes o Fnac

Portada

Toundra - IV

Listado de temas

  1. Strelka
  2. Qarqom
  3. Lluvia
  4. Belenos
  5. Viesca
  6. Kitsune
  7. MRWING
  8. Oro Rojo

Gira

Toundra tiene cuatro conciertos previstos a finales de enero en España:

  • 27 de enero de 2015, Madrid (Joy Eslava)
  • 29 de enero de 2015, Madrid (Joy Eslava)
  • 30 de enero de 2015, Barcelona (Apolo)
  • 31 de enero de 2015, Valencia (La Rambleta)

En febrero estarán tocando en tres ciudades de Reino Unido. Más info en su Bandcamp oficial.

César Muela

César Muela

Periodista y músico. Sr. Lobo en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela
Toundra – IV César Muela

Toundra - IV

Post-rock y post-metal con personalidad en un álbum muy vivo, crudo y lleno de cambios entre contundencia y melodía.

3


Etiquetas: , ,




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑