Críticas

Publicado el 6 de diciembre de 2017 a las 03:19 | por Más Decibelios

0

U2 – Songs of Experience

El nuevo disco de U2, Songs of Experience, es “una colección de cartas escritas por Bono para gente y lugares cercanos a su corazón”. Y, a diferencia de Songs of Innocence, iTunes no lo regala.

U2, como se da por sentado desde el año 2000, se trata de grandes declaraciones sonoras de grandiosidad. Su lienzo carece de un centro o significado legítimo, pero salpicado de suficiente color y colgado tan alto que es difícil que pase inadvertido. A su crédito, eso es lo que saben hacer, y los vagos raramente suenan tan hábilmente agradables como lo hacen desde la boca de U2.

Todo lo que nos queda por hacer es preguntarnos qué ha aprendido la banda supuestamente desde que su Songs of Innocence fue plasmado en las cuentas de iTunes de todo el mundo hace tres años.

Bueno, han aprendido a hacer un poco mejor Songs of Innocence, cuya primera mitad fue tan sin forma que los archivos de audio casi se disolvieron en niebla.

Este conocimiento adquirido todavía no puede llevarnos de vuelta al nivel de No Line on the Horizon, donde los rastros del experimento silencioso de The Unforgettable Fire asomaron la cabeza por encima del suelo, arrastrando a los supervivientes que apenas han resistido el insípido ataque pop del año 2000.

Para cerca de nueve canciones, la experiencia es buena: “Get Out Of Your Own Way” y “American Soul” se convierten en un pegadizo juego de dos partes, ambos reforzados por la suave transición cortesía de Kendrick Lamar, mientras que “The Little Things That Give You Away” se casa con el pop dulce con una sensibilidad casi post-rock a la “City of Blinding Lights”, permitiendo a Edge construir desde suaves destellos hasta un clásico ataque retardado.

Inmediatamente después llegan “Landlady” y “The Blackout”, que permiten a Bono limpiar su reserva de rimas más torpes, pero no sería un álbum de U2 sin que hubiera algo de relleno.

“We came here lookin’ for American soul””, declara Bono sobre un gran estribillo pegado desde el puente del “Volcano”. Ok, todo bien y bien – pero esa es la tercera vez en tantos años, así que supongo que no lo encontraron en Rattle and Hum o “Bullet the Blue Sky”.

No lo pensaría dos veces, excepto que Songs of Experience es ingenua e infantilmennte convencido como una composición adulta y madura. El enfoque de la infancia de Innocence consiguió arrancar algunos fósiles de la personalidad de Bono, especialmente en “The Troubles”, y me alegro de que Adam Clayton haya despertado de una hibernación de 17 años para disipar esa musicalidad del agua a temperatura ambiente, es una pena que el eco de la emoción no se extendiera.



Nadie necesitaba que U2 fuera la gran banda de declaraciones políticas. En realidad, como “Moment of Surrender” y “Stuck in a Moment” parecían tácitamente conscientes, sus mejores melodías se sienten como instantes congelados, pequeños recuerdos escabullidos del tiempo y asfixiados en ámbar.

Una mujer maltratada comprando cigarrillos en un 7/11; la luna brillando sobre One Tree Hill; un auto negro arrancando fuera de la casa de infancia de Bono después de la muerte de su madre. Sólo hay un momento humano de este tipo aquí, cuando “There Is a Light” evoluciona y mejora “Song for someone” – este último un corte profundamente mediocre que nos dio una de las más grandes piezas de comedia no intencionada de Bono, “tienes un rostro/no estropeado por la belleza”.

“You’re the Best Thing About Me” y “The Showman” sugieren una versión de la banda que podría ampliar su alcance musical – un poco más vocoder, lanzar Edge algunos puentes más, lanzar un álbum hermano de No Line, cualquier cosa – mientras que sólo se permiten a sí mismos una diversión estúpida. (“The Showman” lucha con un gancho útil de “baby you look so good/little more better”, que es bastante impresionante a pesar de sí mismo).

Conclusión

Pero algunas buenas canciones no detienen la cosa de la Inocencia/Experiencia apestando de un truco financiado por Apple para apelar a los amantes de la poesía; especialmente cuando fue encapsulado impecablemente en “An Cat Dubh”/”Into the Heart”, espéralo, hace casi cuarenta putos años. En algún lugar de Inglaterra, William Blake se revuelve en su tumba, baja un café y coloca a Allen Ginsberg en su iPod. Probablemente estarías bien servido haciendo lo mismo.

Adaptación al español de la crítica de Rowan5215.

Ficha

Discográfica: Interscope
Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2017
Tres canciones fundamentales: “Get Out Of Your Own Way”, “American Soul”, “You’re the Best Thing About Me”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Portada

Listado de temas

  1. “Love Is All We Have Left”
  2. “Lights of Home’
  3. “You’re The Best Thing About Me”
  4. “Get Out of Your Own Way” con Kendrick Lamar
  5. “American Soul”
  6. “Summer of Love”
  7. “Red Flag Day”
  8. “The Showman (Little More Better)”
  9. “The Little Things That Give You Away”
  10. “Landlady”
  11. “The Blackout”
  12. “Love Is Bigger Than Anything in Its Way”
  13. “13 (There is a Light)”

Gira

U2 tiene confirmados unos cuantos conciertos por Estados Unidos, aunque nada en el horizonte aún para España o Latinoamérica. Más info en su web oficial.

Más Decibelios

Más Decibelios

Hablamos de música y recomendamos grupos. El volumen lo eliges tú.
Más Decibelios

Latest posts by Más Decibelios (see all)

U2 – Songs of Experience Más Decibelios

William Blake se remueve en su tumba y desinstala iTunes.

2.7


Etiquetas: ,




Deja un comentario

Volver arriba ↑