Amorphis – Under the Red Cloud

Uno de los mejores lanzamientos de metal progresivo de 2015.

Under the Red Cloud es el nuevo disco de Amorphis y el número 12 en los 25 años de trayectoria del grupo finlandés. Ha sido producido por Jens Bogren (que trabaja con muchas de las bandas de metal nórdicas que conoces) y contiene 10 nuevos cortes más dos bonus tracks. Lo escuchamos:


En las últimas obras de Amorphis, la banda optó por buscar los extremos en su propio rango musical, que abarca el death metal, el metal progresivo y el folk. Así, hay CD’s que son más brutos y otros más comerciales, pero en este nuevo trabajo la formación ha sabido aunar todos los elementos que caracterizan su sonido en los 50 minutos que dura. “Under the Red Cloud” es un buen ejemplo de ello. Comienza con una melodía folk de piano, unos arreglos de guitarra en limpio y una batería que poco a poco imprime ritmo e intensidad. El riff principal pegadizo, en la estrofa escuchamos a Tomi Joutsen cantando en limpio sobre una base rocosa de guitarras y enseguida entra el estribillo, que deriva del citado riff. Las armonías acaban conduciendo a una parte más bruta, con esos guturales tan profundos de Tomi y un doble pedal muy bien metido. La parte instrumental antes del final, con solo de teclado y de guitarra, le da ese toque épico de un tema progresivo y muy bien hilado.

La cara más extrema de la banda suena de lleno en “The Four Wise Ones”, que arranca con un doble pedal rápido, una cama de guitarras muy blackmetalera y un gutural recién traído del averno. Me gusta cómo empasta la voz gutural con las guitarras en las estrofas y, sobre todo, cómo sabe crecer y variar. Es un corte que agradará a los seguidores de las primeras etapas de la formación. Atentos al intermedio medio folk medio barroco. Muy interesante (y muy Nightwish también).

“Bad Blood” tiene un lead de guitarra de cuento de hadas, de esos que tan bien se le han dado siempre a la banda. En general, el trabajo de guitarras es muy completo y no es el típico palm mute mientras el cantante hace su trabajo. Buen equilibrio entre los guturales y la voz limpia, reservada para un estribillo pesado y melódico, aunque el gancho principal es el lead que nos dio la bienvenida al principio.

El folk y las influencias arabescas presiden “The Skull”, uno de los cortes más duros del trabajo pero que también contiene partes melódicas y comerciales. De hecho, de un momento a otro escucharás a una banda infernal y poco después se tornará un acústico que suena a los Opeth del año 2015. Musicalmente, es una de las más completas y todos los arreglos instrumentales son una delicia (especialmente ese piano intermedio). Los solos alocados del final le dan ese contrapunto de adrenalina que tanto pide desde el comienzo. Sube bien el volumen.

Un sitar nos transporta a la India en “Death Of A King”, una de las más folk pero también una de las más contundentes del CD. Fue el primer adelanto que escuchamos y, con razón. Tiene un fuerte componente comercial, a pesar de que las estrofas estén cantadas en gutural. El estribillo podría ser de cualquier banda de rock alternativo actual. A pesar de que es más accesible, no pierde un ápice de calidad. Es una buena composición y tiene una dinámica genial.

“Sacrifice” es el segundo single de la placa (el videoclip está justo aquí debajo) y tiene ese aire de single que tan bien le funcionó a la banda con “House of Sleep”, por citar un ejemplo conocido. Comercial y melódica, pero interesante y en el límite de lo empalagoso.



“Dark Path” comienza con un piano precioso y un alarido de Tomi. Por un momento podrás pensar que esto es Dimmu Borgir, y es que el doble pedal, la atmósfera oscura y las melodías típicas en bandas de metal extremo son absolutas protagonistas. Luego entra un estribillo cañero pero cantado con voz limpia. Hay tantos detalles que se nota que el trabajo de producción ha sido riguroso y muy cuidado (algo que se aplica a todo el CD). La parte instrumental es una delicia. Si te gusta la música progresiva, le pillarás enseguida el punto.

Melodías arabescas y medio aflamencadas predominan en “Enemy At The Gates”, que tiene una estrofa que entra a la primera (cuidado que engancha). El estribillo impone mucho, con esa profunda voz gutural de Tomi, que empasta a la perfección con la base rítmica de la canción. De mis favoritas del álbum y que, además, sintetiza muy bien lo que es Amorphis hoy en día, un híbrido de estilos variados, pero muy bien mezclados.

Amantes del folk de flauta, medieval y metal, bienvenidos al que será vuestro tema favorito del disco: “Tree Of Ages”. Disfruta de las pegadizas melodías de guitarra, aderezadas con unos arreglos de flautas y unas orquestaciones que le dan mucho empaque a un tema que cambia mucho y que acaba siempre en esa melodía inicial, que se te quedará metida en la cabeza a la segunda repetición.

“White Night” es la encargada de despedir el disco con un punto algo psicodélico. Como invitada escucharás la voz de la cantante Aleah Stanbridge, que contrasta mucho con los guturales de Tomi, que ruge con fuerza en un tema muy progresivo y con mucho cambio de tercio. Las orquestaciones son maravillosas y el trabajo de las guitarras, soberbio.

Conclusión

Sonidazo, gran producción, composiciones curradas y una banda que, 25 años después, ha encontrado el que podría ser el equilibrio perfecto entre sus diversas caras musicales. Muy recomendable.

Ficha

Discográfica: Nuclear Blast
Fecha de publicación: 4 de septiembre de 2015
Tres canciones fundamentales: “The Four Wise Ones”, “Dark Path”, “Enemy At The Gates”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes, Fnac, web de Nuclear Blast

Portada

amorphis-under-the-red-cloud

Listado de temas

  1. Under The Red Cloud
  2. The Four Wise Ones
  3. Bad Blood
  4. The Skull
  5. Death Of A King
  6. Sacrifice
  7. Dark Path
  8. Enemy At The Gates
  9. Tree Of Ages
  10. White Night
  11. Come The Spring (Bonus Track)
  12. Winter’s leep (Bonus track)

Gira

Amorphis estará de gira en los próximos meses por Europa, aunque nada todavía confirmado por España. Sin noticias tampoco de shows por Latinoamérica. Más info en su web oficial.

Total
0
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Artículo anterior

Crónica: Mägo de Oz e invitados en Fuenlabrada

Artículo siguiente

Hollywood Vampires – Hollywood Vampires

Artículos relacionados
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox