Babymetal – Metal Resistance

Ahí va una úlcera más para los true metaleros.

El nuevo disco de Babymetal se llama Metal Resistance y viene con el hype de uno de los fenómenos musicales del momento: mezclar K-pop con metal. ¡Vamos allá!


Si hay algo que los verdaderos guerreros del metal odian más que el champú, eso es la música pop. Después de todo, la descarada ambición comercial y tendencia por aparecer en todos lados, va directamente en contra de la filosofía del metalero underground. Incluso el más mínimo tufillo a falsedad desata el frenesí, y solo hay que mirar los angustiosos gemidos que llenaron Internet cuando Watain (un grupo que nunca jamás llegará a sonar en la radio, NUNCA) inluyeron voces limpias en su último disco.

Esa es la raíz de la reacción negativa y desmedida contra Babymetal (aparte del sexismo y racismo de la escena metalera, claro). Son un producto de la misma industria de ídolos japonesa que creó Perfume y Momoiro Clover Z: músicos de estudio increíblemente talentosos, compositores y productores creando jingles perfectos y dulzones para que unas caras bonitas (kawaii) los interpreten. No es ninguna novedad; las chicas adolescentes han escuchado música de ensueño incluso mucho antes de que los discos existieran (y hay muchos libros que hablan de esto). Lo que pasa es que es la primera vez que el metal ha sido usado para esto, en lugar de R&B o electrónica u otras cosas que no son metal, y eso desquicia a los metaleros, a los “trues”.

Es todo una cuestión de perspectiva. Visto como un disco metalero, Metal Resistance falsea la más falsa de las falsedades que se podrían falsear. Como disco pop, sin embargo, ofrece cosas buenas en un dialecto musical más llamativo para metaleros que las canciones de One Direction, Beyoncé o lo que esté de moda en cada momento. El álbum llega dos años después de su debut homónimo, que es el menor tiempo que han podido tardar en arrastrar a las chicas al estudio después de llevarlas por festivales de todo el mundo, incluso como teloneras de Lady Gaga. Y se centra en una fórmula que funciona claramente. Y esa fórmula consiste en estribillos, estribillos y estribillos.

Considerando que los compositores detrás del proyecto tuvieron cinco años para “esculpir” los singles impecables de su disco debut homónimo, es impresionante que hayan sido capaces de lograr un puñado de canciones tan sólidas, o más, en menos de la mitad de tiempo que entonces. Joder, si te fijas en discos de pop americanos como los de Lady Gaga o Ke$ha, lo normal es que acaben cayendo muy bajo a las cinco canciones o así. Metal Resistance mantiene el momentum durante todo el camino, especialmente gracias a la variedad. La clave está en cómo Babymetal lleva diferentes elementos a su sonido en cada una de las canciones.




Además de los cortes más metaleros como “Karate” o “Sis.Anger”, coquetean con el trip hop en “From Dusk till Dawn”, con el folk a lo Eluveitie en “Meta Taro”, e incluso se atreven con un poco de ska en “YAVA!”. “Awadama Fever” suena mucho como Mad Capsule Markets, y es que ese hardcore digital suena al compositor Takeshi Ueda, que ya se encargó de “GIMME CHOCOLATE!” en el debut de Babymetal.

Los grandes momentazos del álbum vienen al final. En “No Rain, No Rainbow” Su-metal canta genial y con mucha potencia en una power ballad que se remata con un solo de guitarra a lo Brian May llevado al anime. “Tales of the Destinies” sirve para que los músicos de estudio se luzcan con un corte de metal progresivo que le pondría las cosas difíciles a Dream Theater. Y, finalmente, “The One”, incluida como bonus track en la edición estadounidense, que hace que las chicas canten en inglés por primera vez, con una producción épica (y una falta de elementos metaleros) clarísimamente orientada a que las chicas triunfen en el mercado americano. Estos son, probablemente, los principales indicadores de hacia dónde está yendo la banda: lanzando a Su-metal en solitario, llevando a Babymetal a direcciones más complicadas, e intentando dominar en Estados Unidos.

Conclusión

Veremos si alguno de estos objetivos se cumplen pero, mientras tanto, Metal Resistance demuestra que el debut de Babymetal no era una simple novedad. Supera a su predecesor de manera espectacular, en lo que sea que sea el estilo en el que lo queramos etiquetar.

Adaptación al español de la crítica de Jeff Treppel.

Ficha

Discográfica: AMUSE INC. / Sony Music Entertainment
Fecha de publicación: 1 de abril de 2016
Tres canciones fundamentales: “Karate”, “”Sis.Anger”, “No Rain, No Rainbow”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Portada

babymetal-metal-resitance

Listado de temas

  1. Road Of Resistance
  2. KARATE
  3. Awadama Fever
  4. YAVA!
  5. Amore
  6. Meta Taro
  7. From Dusk Till Dawn
  8. GJ!
  9. Sis. Anger
  10. No Rain, No Rainbow
  11. Tales Of The Destinies
  12. THE ONE (versión en inglés)

Gira

Babymetal tiene unos cuantos conciertos confirmados por todo el mundo, sobre todo por Estados Unidos. Nada en el horizonte aún por España o Latinoamérica. Más info en su web oficial.

Total
0
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Artículo anterior

Rammstein demanda a Alemania

Artículo siguiente

Axl Rose se rompe un dedo del pie, pero la gira reunión de Guns N’ Roses sigue adelante

Artículos relacionados
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox