Bullet For My Valentine – Venom

Si te gusta el metal, deberías escucharlo.

Venom es el nuevo disco de Bullet For My Valentine, el primero sin el bajista original de la banda, Jason James, que ha sido sustituido por Jamie Mathias, y el quinto en la trayectoria de los galeses.

El sonido y la producción te sorprenderán desde el principio. Si eres familiar con el resto de trabajos del grupo, apreciarás enseguida la evolución sónica que han experimentado. Aquí hay que felicitar a los productores (Colin Richardson y Carl Bown) y a los técnicos que han hecho posible que todo suene tan bien compactado, con tanta dinámica y con una nitidez que, sorprendentemente, no mata la caña de las canciones. Si tuviera que definirlo de alguna manera, sería haciendo una comparación entre lo apagado de The Poison, la contundencia de Fever y la frescura de haber grabado sin escatimar medios en el año 2015.


Lo siguiente que te llamará la atención de Venom es que es el CD más heavy/cañero de BFM. Tras “V”, una introducción algo creepy de un minuto y medio, Matt y los suyos pisan el acelerador y pocas veces lo sueltan. “No Way Out” es comercial pero pesada (ese inicio atronador es de lo mejor de toda la placa) y “Army of Noise” arranca con un riff a lo Arch Enemy, seguido de un ritmo punk metalero y “Broken” hará temblar con esas guitarras y doble pedal las paredes de casa si no tienes cuidado con el volumen. “Skin” tiene partes powermetaleras y otras tirando al heavy clásico (que me han recordado curiosamente al último disco de Avenged Sevenfold) y “Pariah” tiene un riff matador, agresivo y, en general, un trabajo de guitarras muy cuidado.

En el aspecto de las voces, Matt ha encontrado un registro cómodo dentro de su particular rotura, y a partir de ahí modula a screams o a voces limpias, algo que le da bastante dinamismo a la grabación. Como acostumbra BMF, no faltan los estribillos pegadizos y las melodías que entran a la primera. Aquí tengo que destacar temas como “Hell or High Water”, que tiene cierto aire a Limp Bizkit en ese estribillo que no saldrá fácilmente de tu cabeza, o “You Want A Battle? (Here s A War)”, que tiene un coro muy típico del metalcore y que seguro funcionará genial en directo. El único peligro de ese estribillo es que puede saturarte. Si no sucede así, no podrás parar de tararearlo.



“Venom” es casi la única que baja la intensidad de todo el trabajo. Unas guitarras limpias con delay y una batería lenta pero concreta construyen la base de una balada que suena a banda sonora de peli americana de adolescentes. Predecible, típica y prescindible.

“Worthless” es una medio tempo que tiene ciertas reminiscencias de Deftones en la manera de encarar las guitarras y “The Harder the Heart (The Harder It Breaks)” es una de las más cambiantes, con parte realmente bestias y otras muy melódicas. Me gusta la manera que tiene de hilar cada parte de la canción y los arreglos de batería, muy inteligentes.

Conclusión

Sonidazo, canciones bien construidas y siempre con una orientación comercial clara, y un grupo que tiene todas las papeletas para convertirse en una referencia en el panorama metalero actual. Podrán gustarte más o menos, pero tienen talento compositivo, sus melodías están muy bien ligadas y el nivel instrumental, sin llegar al virtuosismo, cumple con creces el cometido de un grupo de este estilo. Recomendado si buscas a esos ansiados sustitutos de los dinosaurios del metal. Uno de los pocos peros: tienen un estilo (en las armonías de estribillos sobre todo) que sigue sin separarse demasiado de esas cientos de bandas de punk/rock de Estados Unidos que sirven de cantera musical para esas películas patrióticas y de amor adolescente. Creo que es lo único que les falta para terminar de dar el salto al gran público metalero.

Ficha

Discográfica: RCA
Fecha de publicación: 14 de agosto de 2015
Tres canciones fundamentales: “No Way Out”, “You Want A Battle? (Here s A War)”, “Hell or High Water”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: en Amazon, iTunes o Fnac

Portada

bfm-venom-portada

Listado de temas

  1. V
  2. No Way Out
  3. Army of Noise
  4. Worthless
  5. You Want A Battle? (Here s A War)
  6. Broken
  7. Venom
  8. The Harder the Heart (The Harder It Breaks)
  9. Skin
  10. Hell or High Water
  11. Pariah

Gira

BFM tiene fechas confirmadas por Estados Unidos, Canadá y Europa, aunque nada por ahora en España. El grupo tocará en México a principios de septiembre:

  • 8 de septiembre, México DF (Plaza Condesa) [Boletos]
  • 9 de septiembre, Guadalajara (Teatro Studio Cavaret) [Boletos]
Total
0
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Artículo anterior

Bon Jovi – “Blind Love” y “A Teardrop To The Sea”

Artículo siguiente

Primeros detalles de Finisterra Ópera Rock

Artículos relacionados
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox