Hoy hablamos de:

No tan rápido: no está confirmado que se vaya a acabar lo de compartir Netflix gratis en 2023

Netflix aún no ha dicho dónde va a empezar a cobrar por compartir cuenta.

Varios medios avisan estos días de que Netflix pretende cobrar un extra a los usuarios que quieran compartir cuenta en Netflix a partir de 2023. ¿Es esto real? Vamos a ver lo que sabemos a día de hoy.

2022 no ha ido muy bien para Netflix. La plataforma de streaming ha perdido suscriptores por primera vez desde 2011, y su nuevo plan con publicidad unido al aumento de precios en los últimos años no ha gustado a los usuarios. Existe, además, la percepción de que los contenidos que ofrece ya no son tan buenos como los de rivales como HBO, Amazon Prime Video o Disney+.

Esto es lo que se llama una crisis y, por ello, Netflix debe tomar medidas para contentar a sus jefes, que son sus accionistas. Y en la lista de problemas recurrentes que solucionar hay uno que Netflix ha reconocido varias veces en los últimos años: las cuentas compartidas. Porque, claro, si tienes más de 220 millones de usuarios, pero hay 100 millones de ellos que no pagan, estás perdiendo la mitad de ingresos por el camino.

YouTube video

Qué ha dicho Netflix y qué no

En su última carta para inversores (puedes leerla en pdf en inglés), correspondiente al tercer trimestre de 2022, Netflix dice esto a sus accionistas:

Hemos llegado a un enfoque bien pensado para monetizar el uso compartido de cuentas y vamos a empezar a desplegarlo más ampliamente a partir de principios de 2023. Después de escuchar los comentarios de los consumidores, vamos a ofrecer la posibilidad de que los usuarios invitados a una cuenta transfieran su perfil de Netflix a su propia cuenta, y de que los dueños de la cuenta gestionen sus dispositivos más fácilmente y crear subcuentas (“miembro extra”), si quieren pagar por familiares o amigos. En los países con nuestro plan más barato con publicidad, esperamos que la opción de transferencia de perfil para los que comparten cuenta sea especialmente popular.

Netflix

Es aquí donde viene lo importante: Netflix dice que quiere monetizar las cuentas compartidas, pero no aclara dónde. Se limita a decir que “vamos a empezar a desplegarlo más ampliamente”. Hay que tener en cuenta que Netflix está disponible en más de 190 países de todo el mundo y en cada territorio el servicio ofrece un catálogo diferente, con acuerdos de contenido diferente y hasta precios diferentes.

Es interesante también prestarle atención a la última parte de las palabras de Netflix: creen que en aquellos países en los que ya está el plan más barato con anuncios, esta medida puede ser “especialmente popular”. ¿Cuáles son estos países? En total son 12: Canadá, México, Australia, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea, Reino Unido, Estados Unidos y España.

Sería muy raro que Netflix comenzase a aplicar cambios en 12 mercados tan grandes e importantes como estos a la vez, así que lo más probable es que decidan a hacer alguno de sus experimentos para evaluar la reacción de los usuarios.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

Netflix ya ha probado el modelo de cobrar por usuarios invitados

Cada mercado es un mundo y por eso Netflix hace pruebas en algunos sitios para ver si le interesa cambiar o aplicar algo a otros mercados. De hecho, esto de cobrar a usuarios que comparten cuenta ya lo ha probado en países como Argentina.

¿Cómo funciona? El usuario que paga es dueño de lo que han llamado un Hogar Netflix, que la empresa define así: “Una cuenta de Netflix está destinada a personas que viven juntas en un solo hogar. Este único hogar se considera «un hogar Netflix» y está asociado con los dispositivos del titular de la cuenta principal y los dispositivos usados por otras personas que viven en el mismo hogar”.

Es una decisión parecida a la que tomó en su día Spotify y consiste en identificar si los usuarios que comparten cuenta viven en la misma casa. No hay que olvidar que cada vez que nos conectamos a Internet usamos una IP, que es un número de identificación concreto que se puede asociar a un lugar. Es decir, si compartes cuenta de Netflix con alguien que vive en otra ciudad, Netflix podría ser capaz de detectarlo y en su experimento probó dos alternativas:

  • Que cada usuario externo pague entre 3 y 5 euros más por poder acceder a ese “Hogar Netflix”.
  • Que el dueño del “Hogar Neflix” comparta un código único de acceso con el usuario externo que quiera acceder cada vez que quiera ver algo.

Con el segundo método lo que se pretendía claramente era molestar a los usuarios para forzarles a la primera opción, es decir, pagar. Imagina que cada vez que quieres ver algo en Netflix tienes que hablar con tu amigo o familiar para que te mande un código. ¿Y si esa persona no está disponible en ese momento? Es un lío por el que seguramente muchos acabarían pasando por caja (o dándose de baja, claro).

Entonces, ¿qué va a pasar con las cuentas compartidas de Netflix?

No podemos decir a día de hoy que Netflix vaya a cobrar por compartir cuentas en 2023 en países como España o México. Lo único que la compañía ha confirmado es que quiere sacar dinero de las cuentas compartidas a partir de 2023, pero no ha especificado dónde. Hay quien baraja que empiecen probando primero en Estados Unidos, por lo que no hay que dar por sentado que efectivamente vaya a aplicarse a todo el mundo.

Además, hay otra cosa interesante: hemos mencionado el caso de Spotify y los miembros de la familia. En teoría, las cuentas compartidas de Spotify son solo para miembros de un mismo hogar desde hace años, pero nunca han aplicado esta restricción en la práctica. Si no lo han hecho es porque tendrán sus razones. ¿Quizá les interese tener más número de usuarios aunque no todos paguen una cuenta completa?


Puede que te interese la banda sonora de Miércoles o la banda sonora de Stranger Things, dos de los exitazos de Netflix en 2022.

Total
15
Compartidos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados