Publicado el 6 de enero de 2016 a las 03:09 | por César Muela

Comunicado de prensa oficial sobre la reunión de Guns N’ Roses

Ahora sí: la reunión de Guns N’ Roses con Axl Rose, Slash y Duff McKagan queda oficialmente confirmada con el siguiente comunicado de prensa de la banda que traducimos íntegro (vía Blabbermouth):

Manteniendo una tradición de tres décadas rompiendo moldes, creando tendencia y cambiando para siempre la cara del rock and roll, Guns N’ Roses anuncian el más importante y ansiosamente esperado evento musical de este siglo. El fundador Axl Rose y los miembros pasados Slash y Duff McKagan se reunirán para encabezar el festival Coachella (fines de semana del 15-17 de abril y 22-24 de abril de 2016), tal y como fue anunciado anoche.

Durante meses, la crítica y el público han generado una gran expectación y especulación sobre la posible reunión de una formación tan icónica. Las actuaciones de abril supondrán la primera vez desde 1993 que los Guns compartan el escenario en lo que será seguro un evento explosivo.

Siguiendo la formación del grupo en 1985, Guns N’ Roses inyectaron una actitud desenfrenada, sin rival e imparable a la incipiente escena de rock de Los Ángeles. El espíritu de la banda logró cautivar al mundo entero con el lanzamiento del debut Appetite For Destruction, el debut que más ha vendido en la historia de Estados Unidos, y que hasta ahora ha conseguido vender más de 30 millones de copias en todo el mundo. En 1991, el siete veces disco de platino Use Your Illusion I y Use Your Illusion II ocuparon las dos primeras posiciones de Billboard 200 en su lanzamiento.

Durante el transcurso de la década pasada, Guns N’ Roses han tocado en recintos con todas las entradas vendidas y encabezado festivales en todo el mundo como parte del lanzamiento del bien recibido por la crítica y disco de platino por la RIAA Chinese Democracy.

Seis discos de estudio después, Guns N’ Roses son uno de los conjuntos más importantes e influyentes de la historia de la música y siguen siendo referencia para actuaciones en directo, conectando a millones de seguidores de todo el mundo.

Axl Rose, por cierto, ha publicado este tuit para confirmar la reunión:

Las dudas que nos deja este comunicado

Más allá de las grandes palabras de marketing que prometen ‘una actuación explosiva’ en Coachella, no sabemos mucho más de esta reunión de Guns N’ Roses. Estas son las preguntas más importantes que nos hacemos tras leer este comunicado:

1. ¿Y después de Coachella qué? Más allá de la actuación en el festival californiano, no tenemos ni idea de si habrá más conciertos o no. Suponemos que sí, pero no hay nada oficialmente anunciado.
  2. ¿Quién va a tocar la guitarra rítmica? Parece que Izzy Stradlin está descartado, así que, ¿quién ocupará esa posición? Recordemos que tanto DJ Ashba como Bumblefoot abandonaron la formación el año pasado.
  3. ¿Quién va a tocar la batería? Frank Ferrer lleva en GNR 10 años, pero Matt Sorum grabó ambos Use Your Illusion y The Spaghetti Incident? y mantuvo la relación profesional con Slash tanto en Snakepit como en Velvet Underground.
  4. ¿Qué repertorio tocarán? ¿Appetite For Destruction íntegro tal vez? ¿Se olvidarán de Chinese Democracy?

Imagen principal: Blabbermouth

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Editor en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela