Agenda

Publicado el 29 de abril de 2020 a las 17:26 | por César Muela

0

Conciertos de menos de 800 personas al aire libre a partir del 8 de junio como mínimo: este es el calendario musical de la desescalada

El Gobierno de España ha explicado que la conocida como desescalada por la crisis del coronavirus se irá produciendo por fases y en este artículo vamos a ver cómo afecta a los conciertos.

Aunque están muy en duda los festivales veraniegos y parece que la programación de conciertos habitual tardará en volver, al menos ya se avista un reinicio de la actividad.

Este es el calendario provisional que queda:

Fase 0 (a partir del 4 de mayo)

Nada cambia, no podrá haber conciertos de ningún tipo en esta fase.

Fase 1 (desde el 11 de mayo como mínimo)

Si todo va bien, una semana después de la fase 0 se activará la fase 1, aunque territorios como La Gomera, La Graciosa, El Hierro y Formentera podrán hacerlo desde el propio 4 de mayo por su buena evolución con respecto a la crisis.

En la fase 1 podrán celebrarse actos culturales de menos de 20 personas en espacios cerrados y de menos de 200 personas al aire libre con una reducción de un tercio del aforo y siempre y cuando las personas estén sentadas (y guardando la distancia de seguridad).

Fase 2 (desde el 25 de mayo como mínimo)

Si la cosa mejora, 15 días después podrá activarse la fase 2. En ella, podrán celebrarse actos culturales de menos de 50 personas en espacios cerrados y de menos de 400 personas al aire libre, con las mismas condiciones que en la anterior fase: reducción de aforo a un tercio y que las personas estén sentadas y bien separadas.

Esto quiere decir que si una sala tiene aforo de 50 personas, podrá celebrar un concierto con aforo para 16 personas.

Fase 3 (desde el 8 de junio como mínimo)

Finalmente, en la situación ideal y siempre respetando los 15 días entre fases y fase, llegaríamos a la tercera etapa. En ella podrán celebrarse actos culturales de menos de 80 personas en espacios cerrados y de menos de 800 personas al aire libre, igualmente, con un tercio del aforo y con las pertinentes medidas de seguridad e higiene.

Esto quiere decir que a priori se podrá organizar, por ejemplo, un concierto de verano o de orquesta al aire libre siempre y cuando no se superen las 800 personas de público.

Fase de «nueva normalidad»

Una vez superada la fase 3 y con idea de que sea a partir de finales de junio, se entrará en la denominada de «nueva normalidad», en la que, según el Gobierno, se deberán mantener medidas de vigilancia y prevención, así que seguramente debamos hacernos a la idea de que el gel desinfectante o un mayor distanciamiento entre personas serán la nueva tónica general en los conciertos.

En cualquier caso, una imagen como esta parece que tardará más en repetirse:

Ambiente en el concierto de Muse en el Wanda Metropolitano de Madrid del 26 de julio de 2019

De hecho, se puede dar casi por hecho que cualquier concierto mediano o grande de aquí al 13 de junio no podrá celebrarse en su fecha original. A partir de esa fecha, habrá que ir evaluando, pero el calendario se augura lento.

No todas las comunidades empezarán fases al mismo tiempo

Además de todos los condicionantes que hemos visto en cada fase, hay que añadir otro: ninguna comunidad podrá pasar de fase si no cumple con unos buenos marcadores que indiquen mejoría en la crisis.

Esto quiere decir que Madrid, epicentro en estos momentos de la pandemia en España, llegará casi con toda seguridad más tarde a cada fase que Galicia, por ejemplo, que registra una evolución mucho más favorable.

Y, claro, todo esto contando con que no haya rebrotes, que implicarían volver a tomar medidas de confinamiento.

Como vemos, todo es complejo y depende de muchos factores, así que solo nos queda cruzar los dedos y esperar que poco a poco todo pueda ir reactivándose, siempre con la mejor salud posible 🤞

César Muela

Etiquetas:




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑