¿Es una copia la intro de “Stairway To Heaven” de Led Zeppelin?

Led Zeppelin ha sido demandado por el riff de Stairway To Heaven. Al parecer, podría ser una copia de una canción de 1968.
Led Zeppelin

El riff de Stairway To Heaven de Led Zeppelin es uno de los más reconocibles y famosos de la historia del rock. La canción, publicada en 1971 en el disco Led Zeppelin IV, fue compuesta por Jimmy Page y Robert Plant, aunque ahora hay una banda que está reclamando la autoría de su mítica introducción. Se trata de Spirit, un grupo del que fue telonero Led Zeppelin en algunos conciertos durante 1968. Los abogados dicen que, debido a esas actuaciones en conjunto, Page escuchó por primera vez “Taurus”, tema de Spirit en el que se habría ‘inspirado’ para componer la guitarra de “Stairway To Heaven”.

Atentos a partir del 0:44:




El compositor original de “Taurus”, Randy Wolf, murió en 1997, pero parece que los representantes que gestionan sus royalties han decidido llevar este caso a juicio. Aparte de buscar una compensación económica, quieren que se le dé crédito a Randy como uno de los autores de “Stairway To Heaven”. ¿Excesivo?

No es la primera vez que acusan a Led Zeppelin de inspiraciones sospechosas. A lo largo de los últimos años, les han acusado de plagio por temas como “The Lemon Song” (parecida a “Killing Floor” de Howlin’ Wolf), “Babe I’m Gonna Leave You” (Anne Bredon compuso un tema incluso con el mismo título), “Whole Lotta Love” (Willie Dixon y su canción para los Muddy Waters, “You Need Love”) o “Dazed and Confused” (de Jake Holmes). Los defensores de Led Zeppelin argumentan aquello de que todo es una derivación de otra cosa, pero lo cierto es que los autores denunciantes también tienen su derecho a reclamar lo que creen que es suyo.

En el caso particular de “Stairway To Heaven” y Spirit, ahora toca esperar a que musicólogos analicen las similitudes de ambas canciones y lleguen a una conclusión. Pase lo que pase, los auténticos responsables de consagrarse como mitos de la música moderna son ellos, Led Zeppelin. Todos podemos tener grandes ideas y componer auténticos temazos, pero la realidad es que sólo unos pocos acaban triunfando. Y eso es, para mí, lo importante. Hablamos de Led Zeppelin, no de Spirit, ¿verdad?

Vía: Led-Zeppeling.org

Total
0
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Artículo anterior
Dave Grohl

Acéptalo: los bateristas son una raza superior

Artículo siguiente
Judas Priest - March of the Damned

“March Of The Damned”, otra nueva canción de Judas Priest

Artículos relacionados
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox