Críticas

Publicado el 28 de agosto de 2020 a las 13:55 | por Más Decibelios

0

Metallica – S&M2

Ya está a la venta el nuevo disco en directo de Metallica, S&M2, junto a la Orquesta Sinfónica de San Francisco. Fue grabado durante los conciertos que dio la banda los días 6 y 8 de septiembre de 2019 en el Chase Center de la ciudad californiana, y sirvió para volver a reunir a Hetfield y compañía con la misma orquesta con la que grabaron y publicaron el mítico S&M en 1999.

Contexto

Ames u odies a Metallica, hay que admirar su actitud de «me importa todo una mierda». Rara vez pasa un año en el que estos cuatro hombres del metalocalipsis no se vuelvan locos por una nueva aventura, ya sea haciendo una película/concierto que también es un thriller (Through The Never), asociándose con Lou Reed (Lulu), o tocando en la maldita Antártida; estos titanes todavía tienen la pasión de un joven para actuar primero y preguntar después.

Si bien muchos de los experimentos de los últimos 25 años se pueden clasificar fácilmente en la categoría de «Spinal Tap», su asociación con la Orquesta Sinfónica de San Francisco para un ambicioso álbum en vivo en abril de 1999 se convirtió en el punto culminante de una carrera en un legado como ningún otro. No es que fuera universalmente adorado en ese momento, ni mucho menos.

Volviendo a finales de los 90, Metallica estaba en una posición culturalmente extraña. Pasando los primeros ocho años de su existencia ayudando a los pioneros del thrash, el grupo se convirtió en un monstruo imparable con su trabajo homónimo de 1991, encontrándose a sí mismos como los reyes no sólo del metal, sino también de uno de los mayores conjuntos del planeta.

Los siguientes álbumes, Load del 96 y Reload del 97, vieron a la banda abandonar los antiguos tempos que inducían al latigazo o la aplastante simplicidad de Black, y en su lugar coquetearon con el country, el rock sureño y el groove metal. Para aquellos que ya veían su anterior lanzamiento como una traición a la ferocidad de Master of Puppets, para muchos, la banda, con su pelo corto, su delineado de ojos y sus vídeos de arte gótico, puso su último clavo en el ataúd.

En lugar de intentar hacer control de daños para recuperar a algunos de los seguidores de la vieja escuela, Metallica siguió adelante con tenacidad, asociándose con el compositor Michael Kamen para fusionar sus melodías, a menudo sinfónicas, con una orquesta completa. Aunque desconcertó a muchos en el momento de su lanzamiento, el álbum ve a la banda disparando a toda máquina, mezclando material antiguo y nuevo con un efecto excelente, y les vio recibir un Grammy al Mejor Instrumental de Rock y desde entonces ha conseguido cinco veces el platino. Es el mejor lanzamiento en vivo de la banda, y su último álbum antes de que Jason Newstead abandonara el barco y se produjera el fiasco de Napster.

20 años después, Metallica son iconos muy queridos, todavía son muy populares en directo, y han enderezado su barco con el caluroso saludo de Death Magnetic en 2008 y Hardwired… To Self-Destruct en 2016. Siempre orgullosos de su ciudad natal, San Francisco, no fue una sorpresa ver a la banda anunciar un segundo evento de S&M para marcar la gran apertura del Chase Center de la ciudad el año pasado.

Y, como era de esperar, no hicieron las cosas a medias, proyectando todo el show en cines internacionales y ahora finalmente lanzando el álbum/video en una serie de cajas y sets especiales.

El disco

S&M2 hace un fantástico trabajo capturando lo que se siente al estar entre el público durante los momentos de apertura del show, mientras Metallica se abrió paso ante unos 16.000 fans que rugían ya en la mítica intro «The Ectasy Of Gold» de Ennio Morricone. Los miembros de la banda se unieron a la orquesta en el escenario para iniciar el espectáculo con la instrumental «The Call Of Ktulu».

«Bienvenidos amigos al ‘S&M2’ – una aventura maravillosa. Nos alegra que estén aquí para ser testigos de la historia con nosotros», dice el vocalista James Hetfield a la multitud, antes de agradecer al director Outwater y a la sinfónica «por arriesgarse a tocar con nosotros».

En general, el primer disco del conjunto demuestra ser el más fuerte de los dos, ya que la banda se alimenta de la increíble energía temprana de la multitud y continúa Ride the Lightning a través de «For Whom the Bell Tolls» antes de elevarlo aún más con «The Day That Never Comes», que hizo un espléndido uso de la sección de cuerdas de 41 piezas de la sinfónica.

No hay ni un solo momento de debilidad en los primeros 65 minutos, ya que el entusiasmo del público no deja de aumentar (escuchad el grito en «The Memory Remains») mientras la sinergia entre la banda y la sinfónica se hace más grande y audaz. Hammett continúa dejando esas pistas épicas, guardando lo mejor para el primer set con «Halo on Fire».

Pero toda la banda suena estupendamente, desde las voces contundentes y matizadas de Hetfield y la experta guitarra rítmica hasta el musculoso bajo de Robert Trujillo. ¿Y el baterista Lars Ulrich? Es un miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, el arquitecto detrás de la mayor banda de metal de todos los tiempos – ¿por qué siempre se siente como si estuviera tan subestimado? En el S&M2, sus ritmos de conducción sirven como el motor que hace que todo funcione, actuando como el puente entre la sinfónica y su banda.

El segundo disco no es tan cohesivo como el primero, debido en parte a que es más aventurero. Comienza con una breve bienvenida de Ulrich (de la segunda noche en Chase), y luego pasa a un segmento con el legendario director de la sinfonía Michael Tilson Thomas – que estaba iniciando su última temporada con la sinfónica en ese momento – que introduce la pieza serviría para abrir el segundo set.

«Esta pieza que estamos tocando ahora es uno de esos momentos en los que la música clásica y el heavy metal se fusionaron y combinaron», dice.

Con eso, MTT lleva a la sinfónica en un salvaje paseo por la «Scythian Suite , Op. 20 II: The Enemy God and the Dance of the Dark Spirits» de Prokofiev. Metallica se une de nuevo, siguiendo de cerca mientras el aclamado director dirige a los maestros de música a través de la futurista «Into The Iron Foundry» de Alexander Mosolov.

El conjunto continúa zigzagueando desde allí, pasando a una tierna versión de «The Unforgiven III» que presenta a Hetfield – menos los otros miembros de Metallica – actuando con la sinfónica.

Hay muchos momentos interesantes durante la primera mitad del disco 2, como cuando los músicos rinden homenaje al bajista original de Metallica – el difunto y gran Cliff Burton – con una versión del instrumental «(Anestesia) Pulling Teeth» con el bajista principal de la sinfónica, Scott Pingel.

El segundo disco no se gelatiniza – al menos no de la manera en que lo hace durante todo el primer disco – hasta que la banda se lanza al territorio de los grandes éxitos, comenzando con «Wherever I May Roam» y continuando a través de «One», «Master of Puppets» y «Nothing Else Matters» antes de terminar con, por supuesto, «Enter Sandman».

Conclusión

S&M2 funciona como una excelente pieza de acompañamiento para el lanzamiento anterior, con nueve selecciones diferentes – incluyendo tres del más reciente álbum de la banda, Hardwired … to Self Destruct – y mostrando una legendaria banda de rock en un punto muy diferente, aunque no menos satisfactorio, en su carrera musical.

Adaptación al español de la crítica de Jim Harrington.

Ficha

Discográfica: Blackened Recordings (Universal)
Fecha de publicación: 28 de agosto de 2020
Escúchalo: en streaming
Cómpralo: en Amazon

Portada

Listado de temas

CD 1 
1. The Ecstasy of Gold (Live)
2. The Call of Ktulu (Live)
3. For Whom the Bell Tolls (Live)
4. The Day That Never Comes (Live)
5. The Memory Remains (Live)
6. Confusion (Live)
7. Moth Into Flame (Live)
8. The Outlaw Torn (Live)
9. No Leaf Clover (Live)
10. Halo on Fire (Live)

CD 2  
1. Intro to Scythian Suite (Live)
2. Scythian Suite, Opus 20 II: The Enemy God And The Dance Of The Dark Spirits (Live)
3. Intro to The Iron Foundry (Live)
4. The Iron Foundry, Opus 19 (Live)
5. The Unforgiven III (Live)
6. All Within My Hands (Live)
7. (Anesthesia) – Pulling Teeth (Live)
8. Wherever I May Roam (Live)
9. One (Live)
10. Master of Puppets (Live)
11. Nothing Else Matters (Live)
12. Enter Sandman (Live)

Gira

Por ahora, los conciertos latinoamericanos siguen en pie para el próximo mes diciembre, aunque las previsiones por el coronavirus no son muy optimistas. Más info en su web.

Más Decibelios
Últimas entradas de Más Decibelios (ver todo)
Metallica – S&M2 Más Decibelios

Un gran directo para complacer a los fans de Metallica

4


Etiquetas: ,




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑