Críticas

Publicado el 15 de octubre de 2014 a las 00:21 | por Adrián Fernández

8

Slipknot – .5: The Gray Chapter

Apenas faltan unos días para el lanzamiento oficial del nuevo disco de Slipknot, 5. The Gray Chapter. Por eso, hemos decidido contaros a qué suena este nuevo trabajo de los de Iowa que, recordemos, se ha grabado con bajista y baterista nuevos, cuyas identidades aún no se han anunciado oficialmente (aunque está cantado que el bajista será Alessandro “Vman” Venturella y el baterista, Jay Weinberg)

En líneas generales, creo que este disco está muy influenciado por su trabajo de 2001, Iowa, y muestra otros elementos más propios de su último álbum, All Hope Is Gone. No es un disco del que te encariñes la primera vez que lo escuchas por su estilo, un tanto oscuro, pero cargado de sentimientos, desde la rabia hasta la melancolía. En mi caso, tuve que escucharlo unas tres veces seguidas, y con cada intento descubría más detalles dentro de cada canción, hasta ser capaz de apreciar la calidad musical que me esperaba de este álbum.

5. The Gray Chapter, como su propio nombre indica, es básicamente un homenaje al fallecido bajista y miembro fundador de Slipknot, Paul Gray, quien fue hallado sin vida en el hotel TownePlace de Urbandale en mayo de 2010, al parecer, por una sobredosis de morfina.

A modo de intro, y nada más poner el disco, nos topamos con “XIX”. Aquí vemos una instrumental bastante sencilla, que transmite, junto con la voz de Corey Taylor, tristeza y soledad. A este primer tema se une, sin cortes, “Sarcastrophe”. Parece que va a ser otro tema melancólico cuando, de repente, empieza el movimiento, la furia, los scream del vocalista, el guitarreo pesado y una percusión a juego.

Por si esta segunda pista no nos parece suficiente, acto seguido llega “AOV”. En apenas un instante, todo se vuelve caótico con un ritmo tremendamente rápido, alternados con el típico doble bombo que tanto le gusta a los de Des Moines. Taylor sigue en la misma línea, mucho scream, como en su disco de 2001 (Iowa), pero intercalando un estribillo melódico que desentona un poco con el trasfondo de la canción. Es un contraste bastante fuerte capaz de cortarle el rollo a más de uno.

A continuación llega la que, para mi, es la mejor canción del disco. “The Devil In I” es un tema que muchos ya conoceréis por ser el segundo single de .5: The Gray Chapter . Esta canción, muy equilibrada, tiene una estructura bastante simple: consta de dos partes alternas, una de ellas es más tranquila (me recuerda tremendamente a “Till We Die”) y la otra se caracteriza por un estribillo algo más contundente que utiliza scream, doble bombo, unas guitarras muy atractivas y voz melódica. Lo que más llama la atención, aparte del videoclip, es este fragmento de su letra (perteneciente al estribillo) tan reflexivo:

“Step inside, see the Devil in I
Too many times, we’ve let it come to this
Step inside, see the Devil in I
You’ll realize I’m not your Devil anymore”

En “Killpop”, el protagonista de la canción es uno de esos amores imposibles. Esta es la primera balada que aparece en el álbum y, a grandes rasgos, es una canción más o menos tranquila, a excepción del final, donde destaca un pequeño solo de guitarra, una percusión sin tregua y un vocalista haciendo gala, una vez más, de sus screams.

No me cabe duda de que “Skeptic” no pasará desapercibida. Es lo que buscas cuando escuchas Slipknot: contundencia. Buena percusión, contundente y rápida, guitarras pesadas y Corey Taylor gritando hasta la muerte. Sin embargo, no es nada distinto a lo que venían haciendo hasta ahora.

Prácticamente lo mismo se podría decir de “Lech”, con la diferencia de que disminuye ligeramente la velocidad y aumenta aún más la pegada y la fuerza de la canción.

Después de tanta caña viene “Goodbye”, tema que se supone está dedicado a Paul Gray. Empieza muy suave, lleno de mensajes de esperanza como “Maybe we can finally agree on the same point of view” pero, hacia la mitad del tema, toma el protagonismo la batería y la canción da un giro importante hacia la rabia y el dolor para acabar con un “No one can know what we’re feeling”.

“Nomadic” no consiguió llamar mi atención demasiado. Me recuerda bastante a la pista 3, “AOV”, por ser una canción que encajaría perfectamente en su trabajo de 2001, Iowa, pero con un estribillo melódico que le resta bastante potencia al tema.

La décima pista del álbum es “The One That Kills The Least”, mitad balada, mitad Slipknot. Estamos ante una mezcla un tanto extraña, llena de altibajos, en definitiva, algo diferente a lo que suelen hacer. Sintiéndolo mucho, para mi es una canción más del disco y no me dice que hayan conseguido nada extraordinario.

En contraste con lo anterior, estoy convencido de que “Custer” es una de las mejores canciones del disco, y os aseguro que hará las delicias de más de uno. A todos aquellos que crean que Slipknot ha perdido su esencia, le recomiendo que escuchen este tema. Es, con diferencia, lo más contundente de este álbum. En él se combinan ritmos rápidos con otros más lentos y pesados, unas guitarras con mucha potencia y, por supuesto, a Taylor dándolo todo. El estribillo es sublime: “Cut, cut, cut me up and fuck, fuck, fuck me up”, acompañado de golpes de percusión y cuerdas en cada palabra, y un sintetizador de fondo que recuerda mucho a sus primeros trabajos.

“Be Prepared For Hell” no es otra cosa que un parón en el disco, muy oscuro pero muy prescindible, y que se conecta sin pausa con el primer single del disco, “The Negative One”. Este es otro de los temas que no podrás saltarte cuando escuches .5: The Gray Chapter. Encontramos cierta conexión con los inicios de la banda, sobre todo con Slipknot y Iowa. Tiene los elementos de la combinación ganadora: caos, guitarreo, furia, percusión, gritos y un sintetizador muy similar al que aparece en “Tattered and Torn”. Seguro que os gusta.

La última canción de la edición normal del disco sería “If Rain Is What You Want”. Se puede decir que recuerda vagamente a “Dead Memories”, es más o menos lenta, suave al principio pero que aumenta de intensidad hacia la segunda mitad del tema, y cargado de sentimientos, probablemente hacia el bajista.

Para finalizar, tenemos dos temas exclusivos de la versión deluxe de este álbum: “Override” y “The Burden”. No existen grandes diferencias entre ambos: aparecen mezclas de voces melódicas y guturales, doble bombo no demasiado rápido, guitarras contundentes y algunos detalles más que dejaremos que descubráis por vuestra cuenta. La diferencia más notoria entre ambos es que en “The Burden” reinan los scream y, en “Override”, éstos están bastante equilibrados con la voz natural de Corey.

Conclusión

Sin duda, .5: The Gray Chapter es un gran homenaje al fallecido bajista de la banda, Paul Gray, en el que se utiliza mucho la primera persona del plural para explicarnos cómo se sienten después de tantos infortunios, y después de todas sus vivencias a lo largo de los años como una de las banda de metal más pintorescas de la historia. En general es un buen álbum, no es perfecto, eso está claro, pero merece la pena sin lugar a dudas. Está muy influenciado por Iowa, álbum publicado en 2001, pero también encontramos algunos elementos en determinadas canciones que recuerdan más a Stone Sour que a Slipknot. En resumen, a unos les gustará más y puede que a otros les guste menos, pero estoy seguro de que no pasará desapercibido. Y, lo más importante, no se acusa la falta de Joey Jordison ni del propio Paul Gray, ni a nivel compositivo ni a nivel interpretativo.

Discográfica: Roadrunner Records
Fecha de publicación: 21 de octubre de 2014
Tres canciones fundamentales: “The Devil In I”, “Custer”, “The Negative One”