Críticas

Publicado el 21 de agosto de 2020 a las 13:24 | por Más Decibelios

1

The Killers – Imploding the Mirage

Vamos con la crítica del nuevo disco de The Killers, Imploding the Mirage, el primer trabajo de la banda de Brandon Flowers y compañía desde Wonderful Wonderful (2017). ¿Lo escuchamos?

Histéricamente grandioso e inquebrantablemente serio, Imploding The Mirage es exactamente lo que The Killers necesitan que sea: un puente fácil para la próxima gira de estadios (cuando eso pueda ser, claro).

El sexto LP de la banda no rompe ninguno de los límites predeterminados del rock de estadios; no aliena a ningún fan. Entrega un single de servicio a los fans en «Caution» – a su crédito, probablemente el tema más incendiario del grupo desde «Runaways» de 2012. Y comienza con otro gran éxito en «My Own Soul’s Warning», una elección obvia para abrir la siguiente ronda de espectáculos en vivo.

El resto es en gran medida intrascendente, retomando el conocido plan que han utilizado desde Sam’s Town: vagamente occidental, con cierta obsesión por Springsteen , exudando toda la confianza – pero poco de la humildad – ganada por tocar ante 15.000 personas. No es una caricatura de lo que un fanático promedio del rock considera The Killers, pero está cerca.

Aun así, Imploding the Mirage es marcadamente superior a su desigual predecesor, Wonderful, Wonderful de 2017, en gran parte debido a la presencia de varios artistas invitados. Lindsey Buckingham eleva «Caution» con un solo audaz y digno de ser triturado, y K.D. lang se lanza a rescatar los de otro modo olvidables «Lightning Fields» con un verso inspirado.

Pero los oyentes que van más allá de «Fire In Bone», un facsímil de Talking Heads, son recompensados con la colaboración más aguda del disco -cortesía del aclamado cantante Weyes Blood– en el clímax disco-rock «My God». La pelea de amantes a lo Bowie encuentra a Brandon Flowers afirmando en el coro, «No me hables de perdón» – una rara línea que no se lee como pontificación de estrella de rock en el registro de 40 minutos. Weyes Blood se apropia del último verso, ofreciendo una reconciliación etérea: «Se ha levantado el peso, finalmente lo dejamos ir».

Al principio el álbum establece su sentido de lugar: cabalgando a través del polvoriento desierto de Nevada, con los pies en el tablero, justo cuando una tormenta seca está cayendo. Pero como en todos los lanzamientos de Killers, el tema no define realmente el proyecto. Se trata de los singles – los titánicos momentos de confeti que harán que vaya gente a sus conciertos y mantendrán a una de las bandas de rock más exitosas de los últimos 20 años en la primera línea de la mayoría de los carteles de los festivales.

Según esos barómetros, Mirage da en el blanco. «Caution» llegó al número 1 de la lista de Billboard Alternative Songs en abril, rompiendo un récord por el período más largo entre los que encabezan las listas de éxitos. (El último fue «When You Were Young» en 2006.) Ya se está preparando una gira mundial para 2021. Y los fans que apreciaron el maximalismo desenfrenado de Battle Born y Day & Age probablemente llamarán a esto un regreso a ese sonido.

Conclusión

Aquellos que aún esperan el impactante seguimiento post-punk de Hot Fuss se preguntarán cómo diablos esta banda, con recursos virtualmente ilimitados y sin una identidad rígida que mantener, sigue revisando la misma fórmula tediosa y que te golpea el pecho. Recordemos que lanzaron su álbum de grandes éxitos hace siete años. El set de 90 minutos en vivo ya está cerrado. No les queda nada que probar; este nuevo disco podría haber sido cualquier cosa.

En cambio, hicieron más canciones grandes para gente feliz. Son un centro comercial, y Mirage es una nueva fábrica de tartas de queso.

Adaptación al español de la crítica de Bobby Olivier.

Discográfica: Island Records