Crónicas

Publicado el 20 de septiembre de 2014 a las 18:13 | por César Muela

2

Danger Danger llenó de hard rock la Sala Arena de Madrid

Nueve años después de su última visita a España, Danger Danger regresaba a la capital para reencontrarse con su público y, de paso, celebrar los 25 años de trayectoria del grupo. La cita tuvo lugar en la Sala Arena, que registró una excelente asistencia (más de 400 personas) para los tiempos que corren en el mundo del rock en vivo de nuestro país. En este sentido, hay que felicitar a Krea, que arriesgó una vez más organizando este concierto y que, afortunadamente, como decimos, tuvo una gran respuesta de seguidores.

7 Almas fue la banda encargada de poner a tono al respetable. Formada por miembros de Badsnake (tributo a Whitesnake) y Cuatro Gatos, se trata de un nuevo proyecto de hard rock en español que lanzará a mediados de octubre su debut, Nueva Tierra. Salieron al escenario nerviosos, con la presión y la incertidumbre que siente un grupo nuevo que quiere hacerse un nombre en la difícil escena nacional. A pesar de ello, enseguida se crecieron a base de técnica, talento y actitud. Todos son unos buenos músicos, aunque hay que destacar la labor del guitarrista Óscar López, que ejecutó con maestría todas las canciones. No menos importante fue el papel de Israel Hernansáiz a la voz, claramente influenciado por David Coverdale, que se dejó la piel para levantar al público.

7-almas-en-Madrid

La pena fue que, al no haberse publicado aún su primer disco, la gente desconocía por completo las canciones. Como tampoco el grupo practica un hard rock facilón (algo que no es malo, aunque quizá se echen de menos estribillos más pegadizos), el ambiente era más de ‘a ver qué tal suena esta banda’ que de cantar o saltar con sus temas. De hecho, se notó mucho con su single “Nueva Tierra”, en el que el público se revolucionó porque es más accesible y, claro, porque seguramente más de uno lo había escuchado antes. No obstante, hay que seguirles de cerca porque prometen.

Danger-Danger-en-Madrid-4

Cambios de rigor en el escenario y unos minutos de espera después, comenzaron a sonar los acordes de “Beat the Bullet”, del segundo álbum de Danger Danger, Screw It!. Se nota que es un grupo rodado, con experiencia y con una idea clara de espectáculo. Mostraron de principio a fin el prototipo de banda de glam rock, con muchas posturas (ventiladores para que las melenas siempre estén al viento incluidos) y cercanía total con sus seguidores. Cuando Ted Poley salió para cantar, la ovación generalizada motivó todavía más a los cuatro integrantes actuales de la formación neoyorquina.

Aunque se tratara de su gira 25 aniversario, no olvidemos que la formación tiene ‘sólo’ siete discos de estudio, lo que propicia que prácticamente cualquier canción sea considerada como un clásico dentro de su repertorio. También ayudó que esta de Madrid fuera la única fecha en España, por lo que los allí congregados eran, probablemente, los más fieles seguidores, esos que se saben “de pe a pa” todos los temas. Así que no es de extrañar que “Rock America” y “Turn It On”, de su homónimo primer álbum, fueran todo un éxito.

Algo que también quedó claro desde el primer momento fue que el guitarrista Rob Marcello, el último en llegar a Danger Danger, asume el rol de virtuoso de la banda. Es impresionante el control y facilidad con la que toca, aunque, para mi gusto, abusa demasiado del sweep picking, una técnica muy efectista, pero que pierde impacto cuando la estandarizas (me atrevería a decir que no hubo ningún tema en el que no la usara). Obviamente, esto es por poner alguna pega, porque, en realidad, da gusto verle en acción.

“Hearts on the Highway” fue la única representante de Revolve, el hasta ahora último CD de la banda (que, por ahora, parece no tener planes de volver al estudio). Funcionó bien, pero nada que ver con la siguiente, “Don’t Walk Away”, en la que Ted decidió bajar del escenario para darse un paseo por la sala mientras cantaba y se tomaba fotos con el público. Fue un gesto muy bonito y que consiguió sacarle la sonrisa a todo el mundo.

Me agradó ver el buen rollo que impera entre los cuatro integrantes en el escenario (sobre todo teniendo en cuenta el historial de demandas que tuvieron con su disco Cockroach). Entre canción y canción, Rob tocaba clásicos del rock para provocar al simpático Bruno, que no necesitaba mucho para tomar el micro y cantar “Home Sweet Home” de Mötley Crue, por citar alguna de las que cayeron. Una lástima que se cortara cuando Rob tocó un fragmento de “Still Loving You” de Scorpions.

Otro punto destacable y divertido fueron los ‘beer solos’, en los que, básicamente, Bruno se dedicaba a beberse de un trago una cerveza. Cuando ya se tomó varias, le pasó el testigo al batería, Steve West, que aceptó sin pensárselo mucho. Cuando desde el público se increpó a Ted a hacer lo propio, él respondió educadamente que prefería seguir bebiendo agua para cantar en el tono y ofrecer un buen show, pero que aceptaba el reto para después del concierto.

Anécdotas aparte, es complicado que un seguidor del hard rock no disfrutara del concierto de Danger Danger. Es inevitable acabar cantando alguna parte de “Under The Gun”, “Bang Bang” o “Boys Will Be Boys”. El sonido, bastante bien definido, acompañó a disfrutar para aquellos que preferían escuchar. Si tuviera que señalar lo mejor de la actuación del grupo, sin duda serían los últimos cuatro temas. “I Still Think About You” es una de las grandes baladas del rock, aunque no sea tan conocida como “Always” de Bon Jovi, y prueba de ello es que toda la Sala Arena acabó cantándola. “Monkey Business”, que fue la última antes de los bises, acabó de desatar al público.

Poco se hicieron de rogar antes de salir a tocar “Crazy Nites” (Ted volvió a hacer su particular tour por la sala) y “Naughty Naughty”, que pusieron el broche a una velada de hard rock para enmarcar.

Ojalá y podamos volver a ver pronto a Danger Danger en Madrid.

Danger-Danger-en-Madrid-3

Setlist de Danger Danger:

  1. Beat the Bullet
  2. Rock America
  3. Turn It On
  4. Hearts on the Highway
  5. Don’t Walk Away
  6. Under the Gun
  7. Don’t Blame It on Love
  8. Feels Like Love
  9. Boys Will Be Boys
  10. Bang Bang
  11. I Still Think About You
  12. Monkey Business

Bises:

  1. Crazy Nites
  2. Naughty Naughty

César Muela

Periodista y músico. Sr. Lobo en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela

Etiquetas: , , ,




2 Respuestas a Danger Danger llenó de hard rock la Sala Arena de Madrid

  1. Pingback: Crítica del nuevo disco de 7 Almas, Nueva Tierra

  2. Pingback: Crónica de Harem Scarem en Madrid (Sala Caracol, 12 abril)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑