Crónicas

Publicado el 6 de octubre de 2015 a las 08:59 | por César Muela

0

Joe Satriani en Madrid: dos deliciosas horas de ‘locura guitarril’

Shockwave Supernova salió a la venta a finales de julio, así que tocaba gira de presentación, que paró por España. Estuvimos en la cita de Joe Satriani en Madrid, que llenó el Circo Price (con capacidad para algo más de 1500 personas), nada mal para una noche de jueves normal. Por ‘problemas logísticos’, los teloneros previstos para las 20h, Markus James, no pudieron tocar.

Una intro instrumental y unas imágenes en la gran pantalla del fondo sirvieron como arranque puntual del concierto, allá por las 21.30h. Poco después apareció en escena la banda al completo, a saber:

  • Joe Satriani – guitarra solista
  • Mike Keneally – guitarra
  • Marco Minnemann – batería
  • Bryan Beller – bajo

Algo más de dos horas de espectáculo que, como siempre, fueron puro placer para los amantes de la propuesta del guitarrista y soporíferas para los que no logran conectar con su música técnica e instrumental. Sigue haciéndose raro disfrutar de un concierto de rock sentado cada uno en su butaca, aunque en las últimas canciones la gente se animó a levantarse y a dar palmas.

Satch sacó hasta seis guitarras diferentes, todas ellas Ibanez, por supuesto.

El sonido, aunque algo embarullado, estuvo a la altura y no hubo demasiadas dificultades para distinguir de forma clara cada instrumento. La batería sonaba en su sitio y, obviamente, la guitarra de Joe cargaba con el protagonismo, lo que no quitaba que el bajo sonara bien presente y que la segunda guitarra y teclados no se apreciaran. De hecho, uno de los puntos más destacables de la actuación es que el propio Joe cede su protagonismo a sus compañeros, y es que todos ellos son musicazos de primer nivel que dejan la boca abierta con su forma de tocar. Así, hubo tiempo para que cada cual hiciera su solo y hasta para una improvisación de toda la formación que estuvo muy entretenida. Sin embargo, creo que hay que hacer especial mención a Marco Minnemann, una auténtica bestia que tocó toda la noche con gran fuerza pero a la vez gran precisión, y que se ganó al público con un tremendo solo. Por si fuera poco, Mike Keneally, tuvo su momento de «voy a hacer un solo de guitarra y de teclado a la vez porque puedo». Como es lógico, se llevó una gran y merecida ovación.

El repertorio constó de 22 canciones, de las que 7 pertenecían a Shockwave Supernova (más o menos la mitad del álbum). Me sorprendió lo bien que empastan las nuevas canciones con sus temas anteriores, algo que dice mucho de la coherencia y el estilo propio que tiene Satriani. Surfing With The Alien y The Extremist fueron los otros dos discos más repasados en la noche.

Como fueron muchas las canciones interpretadas, mencionará las que más me llamaron la atención. «Shockwave Supernova» fue la primera de la noche, y funciona muy bien, a juzgar de las palmas que dio el público; «Flying in a Blue Dream» tuvo una ejecución magistral (todas las canciones fueron brillantes, pero esta sonó especialmente bien) ; me encantó la parte de doble pedal de «Crystal Planet», muy heavy a la par que melódica y definida (de las más aplaudidas de toda la noche);

Más de dos horas de ejecución magistral, repertorio variado y rock instrumental de calidad

«On Peregrine Wings», del nuevo CD, destaca por ese ritmo casi latino y un groove adictivo, pero es que, además, se nota que es una de sus composiciones más completas de su trayectoria; «Crazy Joey», una canción compuesta pensando en su propia locura, que acabó animando mucho al público con esa línea de bajo tropical; «All Of My Life», la más bonita del nuevo álbum y muy emotiva en directo; «Alway With Me, Always With You» hizo las veces del clásico que es y, claro, fue de las más celebradas; «God Is Crying», demasiado experimental y pesada para el final de un directo; «Big Bad Moon», la única canción cantada de la noche (Joe al micro) con un espléndido solo de armónica a cargo del propio guitarrista y, para cerrar «Surfing With The Alien», un temazo rockero y muy efectivo.



¿Qué pasa cuando sumas a uno de los mejores guitarristas del rock actual con una banda de musicazos y unas canciones sólidas? Una delicia para los que nos gusta el rock instrumental y melódico. No te lo pierdas si tienes la ocasión de verlo.

Setlist de Joe Satriani en el Circo Price:

  1. Shockwave Supernova
  2. Flying in a Blue Dream
  3. Ice 9
  4. Crystal Planet
  5. Not of This Earth
  6. On Peregrine Wings
  7. Friends
  8. Time
  9. If I Could Fly
  10. Butterfly and Zebra
  11. If There Is No Heaven
  12. Cataclysmic
  13. Crazy Joey
  14. Solo de guitarra y teclado (porMike Keneally)
  15. All of My Life
  16. Solo de batería
  17. Luminous Flesh Giants
  18. Always With Me, Always With You
  19. Improvisación de la banda
  20. God Is Crying
  21. Goodbye Supernova
  22. Satch Boogie

Bises:

  1. Big Bad Moon
  2. Surfing With the Alien

Hemos creado una playlist en Spotify con las canciones que interpretó.

Foto principal: Joe Satriani Universe (no corresponde al concierto de Madrid)

César Muela

Periodista y músico. Sr. Lobo en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑