Crónicas

Publicado el 13 de octubre de 2015 a las 01:35 | por César Muela

22

Doro brilló en un novato Rocktubre Fest 2015

Estuvimos en la primera edición del Rocktubre Fest 2015, que quiere llenar el hueco festivalero que hay en Madrid en lo que se refiere a rock y metal. Se celebró en la plaza de toros de la localidad de Torres de la Alameda, a menos de 15 km de Alcalá de Henares y a 35 min en coche de Madrid capital. Doro y Los Suaves hicieron de cabezas de cartel, aunque completaron la variada oferta musical Khy, Sínkope, Asfalto, Leize y Lords Of Black.

Como toda primera vez, hay muchas cosas que mejorar: facilitar algún método de transporte que conecte Torres con Madrid (especialmente para la vuelta), intentar encontrar una fecha en la que no haya puente de por medio o no coincidan eventos potencialmente competidores (en Madrid esa misma noche tocaban bandas como Annihilator, Glenn Hughes o Mägo de Oz -en Leganés-), habilitar mejor el recinto para que ir al servicio no implique salir de la plaza, dar un rodeo y volver a entrar por otro lado (con los riesgos de seguridad que eso plantea), organizar de otra manera los horarios para que los grupos grandes sean los últimos en actuar (lo que sucedió en el festival es que los que vinieron después de las bandas principales se enfrentaron al ‘efecto éxodo’) o agilizar el proceso entre concierto y concierto (como, por ejemplo, que los primeros grupos compartan batería o amplis) serían quizá los asuntos más prioritarios.

A pesar de todos estos puntos que acabamos de comentar, se nota que hay hambre por un festival rockero en la zona, algo que influyó en la predisposición de la gente, que animó a todos los grupos y disfrutó con muy buen ambiente desde la primera hasta la última actuación. No hubo ningún incidente destacable, la asistencia, aunque no astronómica (unas 700 personas), seguro que sentó las bases para futuras ediciones y, en resumen, se podría decir que es un buen primer paso para construir un evento con futuro dentro de la comunidad madrileña.

Hablemos ahora sobre qué tal lo hicieron los grupos del cartel.

KHY

khy-roctubrefest-2015

KHY en el Rocktubre Fest 2015

Debido a que Burdel King tuvo que cancelar su actuación en el festival a última hora por incompatibilidad con el concierto de Mägo de Oz de Leganés, los horarios se vieron afectados. Así, Patricia Tapia KHY adelantó su concierto a las 15.30h y pudieron tocar más tiempo del inicialmente previsto. Arrancaron con media hora de retraso ante un público aún escaso y un sol de justicia, pero la banda de Patricia salió a por todas desde el primer momento, desbordando buen rollo y energía. Repasaron temas de sus tres trabajos hasta ahora editados (Volver a Creer, Irrompible y Génesis), de los que funcionaron especialmente la remozada “Al Otro Lado del Papel”, “En Mi Locura” y “Revolución”. Su versión del “Left Outside Alone” de Anastasia sonó muy cañera y fue bastante bien recibida.

Aunque el grupo tuvo algún que otro percance con el sonido (acoples, los coros del guitarrista Juan Sánchez apenas se apreciaban), KHY ofreció un show contundente y animado y Patricia demostró una vez más su chorro de voz.

Sínkope

El veterano grupo extremeño tiró de experiencia y de su rock urbano guitarrero y poesía para animar a un público creciente que cantó especialmente temas como “Matar Se Me Olvida” o “En Tarros de Miel”. De nuevo, hubo algún problema con el sonido, aunque lo solventaron bastante bien con el carisma de su líder, el vocalista Vito.

Asfalto

Poco antes del concierto de Asfalto cayeron algunas gotas de lluvia y a partir de ese momento se nubló y la temperatura comenzó a bajar, haciendo algo más soportable los conciertos (al fin y al cabo eran todavía las 6 o 7 de la tarde).

Julio Castejón y los suyos arrancaron con la experimental “Secuencia para un gran momento”, a la que enseguida siguió el clásico “Más que una intención”, alargado con partes a lo Pink Floyd (se nota que Julio bebe de David Gilmour) y que animó mucho al público. En general, fue una actuación densa, llena de buena música y de una interpretación magistral por la banda (en la que está el hijo de Julio, Paul, que toca la guitarra y la flauta travesera) en la que no faltaron temas tan populares como “Días de Escuela”, “Capitán Trueno” o “Rocinante”.

Gozaron de muy buen sonido y Julio estuvo visiblemente emocionado, que se mostró en todo momento agradecido por el calor y la voz de la gente. Se apreciaron las influencias progresivas de Julio (desde Génesis a los citados Pink Floyd) y, en resumen, fue un concierto orientado a los más nostálgicos. Por cierto, casi al final del show empezó a llover con algo más fuerza que al principio y se notó cierto ambiente de preocupación en la organización, aunque luego escampó y no hubo más problemas para continuar.

Doro

Qué gran concierto ofreció Doro. Creo que hay pocos artistas en el heavy metal con tanto carisma, profesionalidad y buen hacer como ella. Ahora mismo, además, lleva a una banda excepcional, que sonó a cañón, que no dejó de moverse ni de interactuar con el público. Si sumamos una larga lista de trallazos de Warlock y una selección representativa de Doro en solitario, el resultado es bestial.

Ya era de noche, así que el juego de luces arropaba de otra manera el escenario, la mayor parte del público ya había llegado y Doro no permitió ni un segundo que nadie se relajara. Empezó a saco con “I Rule the Ruin”, “Burning The Witches” y “Fight For Rock”. Como es habitual, hizo gala de su correcto español para animar al respetable (“todos juntos”, “de puta madre”, “fenomenal”) y, en general, nos hizo saltar y disfrutar de ese heavy metal clásico tan directo y festivalero.

Su interpretación del hit “Für Immer”, la versión de Judas Priest del “Breaking The Law” o el famosísimo “All We Are” hicieron de la de Doro la actuación más brillante del festival.

Hemos preparado una playlist en Spotify con todo su repertorio en el Rocktubre.

Los Suaves

los-suaves-rocktubre fest

Los Suaves en el Rocktubre Fest 2015

Disculpadme si ofendo a los seguidores, pero lo de Los Suaves me pareció un insulto a la música y al rock en español. Nada que objetar ante la parte instrumental de la banda, con un Cereijo impresionante y unas canciones que sonaban de primera. Pero lo de Yosi no tiene perdón ni arreglo. Estaba visiblemente borracho, no acertaba a hilar una palabra con la otra y él mismo lo reconoció (“hace tiempo me dijeron que hablara poco y que nos aseguráramos de que Alberto afina bien su guitarra”, o algo así, porque apenas se le entendía). Una parte fundamental de Los Suaves son las letras y era literalmente imposible entender ninguna. En su lugar, tuvimos que conformarnos con una persona ebria (con ese característico soniquete que tiene alguien que ha bebido de más), que daba tumbos por el escenario y que traía de cabeza a los pipas (que estaban constantemente atentos para vigilar que no hiciera ninguna locura).

¿Hay que aplaudir a una banda que lleva 35 años por acabar así? Sintiéndolo mucho, me causó pena e indignación ver a alguien arrastrarse así por el escenario. Es poco profesional. Al principio te ríes, pero luego piensas que Los Suaves quedarán como exponente del rock en castellano y eso es horrible. ¿De verdad nos tenemos que enorgullecer de algo así? ¿No deberían estar tratando a Yosi para que se desintoxique y sea capaz de dar un concierto decente? Ojalá y todos menos él formen un grupo nuevo y cuenten con un cantante que haga merecer la buena música y las letras. Es una lástima y parece duro, pero es lo que hay. Si fuera fan de Los Suaves me sentiría estafado por un concierto como el del Rocktubre Fest.

¿Crítica destructiva? Creo que deberíamos tener tolerancia cero con según qué actitudes y la de Los Suaves con Yosi es una de ellas. No es ser hater, es contar las cosas como son. Los Suaves suenan maravillosamente en directo, pero tienen un cantante con problemas de alcohol severos que dinamita toda la buena música en cuanto abre la boca. Fin.

Leize

Como decíamos al principio, después de Los Suaves, el último cabeza de cartel en tocar, hubo escapada general de personas, pero como apuntaba después el propio Félix Lasa de Leize “nuestro público no es el mejor, pero es el nuestro”. Y se notó. Éramos pocos, pero bien avenidos. Disfrutamos de un sonido contundente y de la poderosa mezcla de rock y heavy de una banda que lleva 33 años en activo y que cuenta con temazos en su haber como “Devorando las calles”, “A Tu Lado”, “Hundiéndome en la noche” o “Buscando… Mirando”. Una pena que no hubiera tanta gente como se merecen.

Lords Of Black

Lo mismo sucedió con Lords Of Black, que tuvieron la mala fortuna de cerrar el festival pasadas las dos de la mañana. Me atrevería a decir que fueron los que mejor sonaron del Rocktubre, con una profesionalidad, una técnica y unas composiciones que, claramente, están a otro nivel en el metal nacional. Se nota que todos son musicazos, aunque quizá que sus letras sean en inglés y que no tengan estribillos excesivamente comerciales sea un impedimento para festivales españoles, donde priman otro tipo de bandas. Eso no quiere decir que no haya que quitarse el sombrero ante ellos, pues no desentonarían en cualquier festival metalero internacional. Ojalá y consigan hacerse su hueco porque, sin duda, tienen un potencial inmenso.

En resumen: si Rocktubre Fest logra implantar las necesarias mejoras, podría convertirse en un referente dentro del rock y metal madrileño y nacional. Esperemos que así sea.

Foto principal: Cristian López

César Muela

César Muela

Periodista y músico. Sr. Lobo en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela

Etiquetas: , , ,




22 Respuestas a Doro brilló en un novato Rocktubre Fest 2015

  1. kLe dice:

    Soy fan de los suaves y he ido en esta gira a 7 conciertos este año de la gira de despedida. En primer lugar deberías tener más RESPETO por Yosi. Ya te puedo adelantar que aunque el resto de la banda se junte y forme otro grupo con otro cantante el éxito que iba a tener no sería comparable al que tendría “Yosi” en solitario con otra banda. Ni de lejos. Yosi seguiría llevando mucha más gente q el resto de la banda. YOSI SON LOS SUAVES.
    No discuto que a lo mejor Yosi no pasara sed ese día, es posible, pero de ahí a leer lo de acabar así después de 35 años, pues… no me parece bien, de hecho no es su último concierto, si no un festival más…. Pero bueno, no es la primera vez que leo cosas de este tipo. Sabrás lo que son los Suaves y valorarás el concierto del rocktubre festival como se merece cuando hayan dejado de tocar. Podría ponerte ejemplos de músicos que seguramente idolatres y que hayan hecho conciertos lamentables o incluso llegar a suspenderse. Pero por eso son ídolos, porque son capaces de lo mejor y de lo peor. Amigo, esto es rocanrol de la vieja escuela, no es rocanrol de botella de agua y postureo. esto es rock en estado puro y has sido un privilegiado de poder vivirlo, pero por lo que veo, no has tenido la capacidad de disfrutarlo, lo siento por ti, y lo siento mucho.
    Si tienes la suerte de volver a ver un concierto de los suaves (pocos quedan) disfrútalo y déjate de pajas mentales. escucha la música, salta,baila,canta y disfruta!!!!!

    SEMPRE SUAVES

    • César Muela dice:

      Cada uno elige sus ídolos y obviamente en cuestión de gustos no se puede entrar a debatir, pero objetivamente la actuación de Yosi en este festival no fue profesional. Y, desde luego, escudarse en “esto es rocanrol de la vieja escuela” no me parece un argumento de peso. El rock es música y si la música falla (en este caso la voz), deja de ser rock y se convierte en otro tipo de espectáculo. ¿Que habrá a quien aun así les guste? Por supuesto, es como cuando te enamoras, ves a la otra persona perfecta aunque no la sea. Yosi no es perfecto, ni nadie, pero yo le estoy juzgando por lo que vi, nada más. Ojalá y pudiera haberlo disfrutado como disfruté el de Doro o el de Leize.

  2. acantiladorock dice:

    Jaja, YOSI ha hecho tanto por la música de este país, y ha demostrado tantas cosas sobre un escenario que aunque solamente salga con una silla y se siente a ver el público ya sería digno de admirar. Yo no vi ese concierto pero he visto muchos, malos buenos y regulares pero Los Suaves toda la vida fueron eso. El mejor grupo de rock, con el mejor cantante y letrista, con sus días buenos o malos. Así son y serán recordados toda la vida. Si te fastidia que vayan a quedar como exponente del rock en castellano es que no tienes ni puñetera idea de lo que es el rock, mejor te vas a ver al Canto del Loco, a Calamaro o a Leiva, te haces unos tatuajes y presumes de bloguero rock o de lo que seas. De SINKOPE podrías haber puesto más, es un gran grupo extremeño del que seguramente no te viste ni el concierto, es muy fácil saber las dos canciones famosas de los grupos, basta con buscar en google y acertarás con las que tocan, parece que es lo que has hecho.
    Saludos y Siempresuaves (aunque te joda).

    • César Muela dice:

      No presumo de nada. No me fastidia que vayan a quedar como exponente del rock, me fastidia que un exponente del rock (porque ya lo son) tenga un cantante que, actualmente, dé un concierto de bajo nivel que ensombrezca la titánica labor de sus compañeros. Efectivamente, de Sínkope podría haber puesto más (sí, vi el concierto entero, aunque fuéramos pocos), y del resto de grupos, pero creo que se trata de sintetizar porque es un festival. Si quieres aportar algo más, bienvenido será!

  3. SEMPRE YOSI dice:

    No: ni siquiera acierta con las canciones de Los Suaves en otra crónica que escribe en Rafa Basa…De pena
    SIEMPRE YOSI!!!!
    SIEMPRE SUAVES!!!!

  4. SEMPRE YOSI dice:

    Tolerancia cero con según que comportamientos, y el el de el cronista es uno de ellos que no se pueden consentir.Para ser periodista, lo de la imparcialidad de prensa se lo pasa por el forro de sus caprichos.Por cierto: en Rafabasa ¿has maquillado tu crónica o te la han maquillado debido a la sarta de burradas que dices?Por lo menos tienes claro que Los Suaves va a pasar a la historia, muy a tu pesar.
    SEMPRE SUAVES
    SEMPRE YOSI

  5. SEMPRE YOSI dice:

    Y ¿a ti quién te ha dicho que quiero discutir contigo? Solamente quería decirte que para hacer una crónica te documentes un mínimo y que no se te vea el plumero con respecto a la tirria que le tienes a Yosi., faltaría más.

    • César Muela dice:

      Supongo que también quieres darme lecciones de periodismo. Esto no es la biografía de Yosi, sino la crónica de un festival en el que tocaron Los Suaves. Lo que vi es lo que cuento, no hace falta más documentación ni darle más vueltas. No le tengo tirria a Yosi. Si hubiera dado un conciertazo, lo habría dicho con orgullo. Si su actuación fue lamentable, como fue el caso, lamentablemente también tengo que decirlo.

  6. SEMPRE YOSI dice:

    Si pedirte que, como mínimo, sepas qué canciones tocaron (de 5 aciertas 3), es darte lecciones de periodismo o de escribir una crónica, pue sí;necesitas alguna clase extra.Lamentable es “pedir la cabeza” de Yosi por un concierto que has visto.
    Si hubieras hecho dos cronicazas (una de ellas maquillada hasta no poder más), lo habría dicho. Si tus crónicas fueron lamentables, como es el caso,lamentablemente también tengo que decirlo.

    • César Muela dice:

      Casualmente he visto a Los Suaves más de una y más de dos veces y siempre se repitió la misma historia. No pido la cabeza de nadie, digo lo que veo. No pretendas que acierte los nombres de todas las canciones cuando al cantante ni se le entiende la letra 😉
      Pero bueno, que sí, que crónica lamentable y que Yosi es Dios. ¿Mejor? ¿Soy mejor periodista ahora por ratificar tus opiniones? Gracias

  7. SEMPRE YOSI dice:

    Ahora resulta que si no se entiende la letra, no se puede saber que canción es?…alucinante!!!
    Dos crónicas. Una de ellas maquillada por ti o te la han maquillado. No das pie con bolo con las canciones y encima te atreves a diagnosticar el grado de intoxicación de Yosi y recetarle la terapia. Como periodista no sé,pero como médico (añádelo a tu currículum) no tienes precio.

    • César Muela dice:

      Entonces, ¿sugieres que tengo que saberme las canciones (con y sin letras) de todos los grupos a los que cubrimos en un festival como este? Wow, periodismo de otro nivel debe ser eso. ¿Y me replicas que haya fallado el nombre de DOS CANCIONES de las más de 60 que cubrí en el Rocktubre? Genial. Déjame decirte que la única manera viable de ‘adivinar’ una canción cuando no sabes cómo se llama es con la letra (buscando en Google, sin ir más lejos) y, sí, aunque te moleste, a Yosi no se le entendía. ¿Cómo hago entonces? Busco (me documento) qué repertorio dijeron ellos que iban a tocar, y mira: https://youtu.be/JmegudDIUVk En fin, que gracias por nada.

      • SEMPRE YOSI dice:

        Jooder!!! Ahora por los cerros de Ubeda .Estamos hablando de tu crónica de Los Suaves; olvídate del resto de grupos , del resto de canciones y del resto de personas que hacen crónicas. Bien sabes que no te pido que te sepas todas las canciones pero,como periodista, no me negarás que si en una crónica no dan pie con bolo en las canciones, la crónica pierde credibilidad y, en este caso, de 5 de Los Suaves aciertas 3 (que casualidad que los dos errores son en el mismo grupo).Ya que te aventuras a poner títulos…Tú mismo dices que la gente coreó las canciones: ¿en qué momento oíste cantar a la gente Pobre Jugador?Estribillo inconfundible. Luego, me supongo, Yosi diría adiós (algo que no hace menos de 20 veces en cada concierto de esta gira) y pensarías “tate, la de Adiós,Adiós” e igual hasta oirías al público cantarla estribillo en grito.
        ¿En qué quedamos?¿Te documentas o no? Te recuerdo tu respuesta a un comentario anterior cuando te pido que te documentes un mínimo:

        Esto no es la biografía de Yosi, sino la crónica de un festival en el que tocaron Los Suaves. Lo que vi es lo que cuento, no hace falta más documentación ni darle más vueltas.

        Ahora me dices que te tienes que documentar por que a Yosi no se le entendía.
        Para no ser la biografía de Yosi bien que te metes en el farragoso y personal tema de adicciones, de desintoxicaciones:ahí me da que metes la pata hasta la ingle.
        Por cierto:¿para qué me mandas el vídeo?¿Esa es tu fuente de documentación? Pues como les dé por cambiar las canciones te joden todas las crónicas que puedas hacer de ellos.
        Aún me pregunto si la crónica en RafaBasa la has maquillado o te la han maquillado debido a la sarta de burradas que sueltas.
        ¿Gracias por nada? Por tu tono me da que no llevas muy bien según qué críticas…pues aplícate el cuento.

        • César Muela dice:

          ¿Qué burradas suelto? Yosi iba pedo, fue lamentable. Que no acierte 2 de 5 canciones de Los Suaves no hace que Yosi no fuese borracho, lo siento. ¿Qué tono estoy usando? Quizá es que te esté molestando a ti más que a mí la verdad

          • SEMPRE YOSI dice:

            Que ¿qué burradas sueltas? Pues todas las que no has publicado o no te han publicado (aún tengo la duda) en RafaBasa; repasa una y otra y comparas.Si quieres detalles te voy a decir una, por ser la que me ha provocado un tanto de risa más que por burrada, por ser un planteamiento absurdo y que demuestra lo que sabes de Los Suaves:
            ” Ojalá y todos menos él formen un grupo nuevo y cuenten con un cantante que haga merecer la buena música y las letras”.(César dixit)
            ¿Qué quieres decir? ¿Que hagan la gira de despedida con otro cantante que no sea YOSI? Absurdo ¿Que saquen discos nuevos sin YOSI? ¿Te imaginas a LOS SUAVES sin la voz de YOSI? Totalmente absurdo ¿Quién carajo iba a hacer las canciones? ¿YOSI desde el centro de desintoxicación al que le has mandado?
            Que no aciertes las canciones no hace que YOSI no fuese borracho pero SI hace que tu crónica pierda TODA credibilidad ( y como periodista creo que deberías saberlo) y demuestra el interés que tienes por ellos y el interés que pusiste en hacerlas (más en una que en la otra ¿…?). Aunque después de enviarme y ver el vídeo en el que te documentas, voy entendiendo muchas cosas. Hasta ahora se me hacía un nudo en la garganta viendo ese vídeo pero ahora, gracias a ti, ya me sale una medio sonrisa .
            Respecto a lo aceptar mejor o peor las críticas, me parece muy profesional tu respuesta de “rebota,rebota y en tu culo explota”: yo estoy debatiendo tranquIlamente contigo y tu eres el que te pones a la defensiva (que si te quiero dar lecciones, que si esto no es la biografía de YOSI, que si me documento, que si no, que si gracias por nada.).. sin rebatir ninguno de los argumentos que te doy ni despejarme ninguna de las dudas que tengo.
            “DIcen que somos ruidosos, los oídos sufren mucho, Que cuando estamos tocando hacemos mucho follón: Que critiquen lo que quieran, seguimos con nuestro asunto…no saben que el ROCK ,amigo, se escucha con el CORAZON” (YOSI dixit)

          • César Muela dice:

            Jaja, ¿pero no te das cuenta de que le has dado demasiadas vueltas al tema? Si de la parte que escribí de Los Suaves sacaste todas esas conclusiones, no sé qué pasaría si hicieras lo mismo con un ensayo filosófico. Pero, no pasa nada, yo no estoy a la defensiva, aunque lo interpretes así. Justamente lo que estoy haciendo es contestarte, otra cosa es que tú salgas con otros asuntos cada vez que te respondo algo. A mí no me importa, sigo contestando:
            Con la supuesta burrada de un nuevo grupo sin Yosi… Sorpresa, quiero decir eso mismo, un nuevo grupo sin Yosi, es decir, con un cantante profesional que esté a la altura del nivel de sus compañeros. Ni he dicho que Los Suaves giren sin Yosi, ni que sin Yosi no habrían tenido éxito, ni que Los Suaves saquen nuevo disco sin Yosi, eso lo has planteado tú para convencerte a ti mismo de que lo que digo es absurdo. No es que crea que no sea absurdo, es que me encantaría disfrutar de los músicos que tiene Los Suaves con un cantante profesional. De verdad. Musicalmente son la leche.
            Respecto a lo de las canciones y los títulos. No sé qué tipo de crónicas has leído o esperas leer, pero lo de poner el nombre de las canciones es un añadido, no es fundamental para contar lo que pasa, el ambiente que hubo, cómo sonó, etc. No sé si piensas que una crónica es narrar cada canción como si fuera un partido de fútbol.
            En cualquier caso, ya que hablas de credibilidad y citas a RafaBasa, y ya con esto termino, no te voy a resolver tu duda para que saques tus propias conclusiones. Mira en qué web hay publicidad y en cuál no, y luego ya juzgas lo que es creíble y lo que no.

  8. SEMPRE YOSI dice:

    Y tras el “rebota,rebota y en tu culo explota” pasamos al “y tu, más”
    Vamos a ver: tus crónicas están en la red a disposición del público y, como públicas que son, cada uno tiene el derecho y es libre de de sacar las conclusiones que le salgan de sus partes; es a lo que te expones. Con un ensayo filosófico sacaría, igualmente, las conclusiones que me salieran de mis partes;para eso está la filosofía (conjunto de reflexiones sobre un tema).
    ¿Dices que me contestas? Reproduzco frases textuales tuyas:
    “Justamente lo que estoy haciendo es contestarte”
    “no te voy a resolver tu duda para que saques tus propias conclusiones”.
    Más claro…agua.
    Me envías el vídeo en el que anuncian la despedida para decirme que esa es tu fuente de documentación (juajuajua): las tres canciones que dice CHARLY las clavas pero en cuanto te aventuras a poner un par de títulos más, la cagas y la credibilidad por los suelos…. A lo dicho: como quiten esas tres canciones te joden las futuras crónicas de LOS SUAVES
    Te puedo aceptar que para ti sería la ostia, pese a la barbaridad y por que para gustos están colores, que el resto de la banda pille un cantante “profesional” (si después de 35 años al frente de una banda YOSI no es profesional….anda que no te queda a ti para poder llamarte periodista…), pero ya no estaríamos hablando de LOS SUAVES , que es a lo que vamos; ¿qué canciones iban a tocar? Me mantengo en lo dicho y no me hace falta argumentos para convencerme a mi mismo de nada; simplemente tu idea me me hace reafirmarme más en que es absurda con solo mencionarla. Y aún más: me atrevo a asegurar que al resto de miembros de LOS SUAVES también les parecerá lo mismo. A ver cuándo te das cuenta que YOSI es el principal compositor del grupo, esto es: el alma de LOS SUAVES.
    Y te rogaría no te centres en esta idea absurda: esta solo ha sido una muestra de la cantidad de barbaridades que dices (donde te atreves a decirlas)
    ” lo de poner el nombre de las canciones es un añadido, no es fundamental para contar lo que pasa, el ambiente que hubo, cómo sonó, etc. ” (textual);
    Pues venga: pongamos que han tocado Paquito el Chocolatero, Sarandonga y el Si Te Ha Pillao La Vaca Jódete… total, si es un añadido a modo de relleno…qué mas da …El respeto a quien lo lee me lo paso por el forro de mis caprichos.
    ¿El ambiente? Sí,sí;dices que la gente coreó Pobre Jugador: un ambientazo de la ostia; LOS SUAVES por un lado y el público cantando lo que le venía en gana.
    Y para colmo y con respecto al “maquillaje” de tu crónica en otra página vas y me contestas con esta sentencia:
    ” Mira en qué web hay publicidad y en cuál no, y luego ya juzgas lo que es creíble y lo que no”.(textual)
    ¿Haces diferentes crónicas según quién te las pida?¿Una creíble y la otra no?¿….? Lo estás arreglando, tronco…
    Coherencia , rigor y dignidad,..virtudes de los buenos periodistas…
    Por cierto: bien sabes que cuando menciono a Rafa Basa me refiero a TU CRONICA en rafabasa, no a la página web de Rafa ni a él .Lo que tengas con él, con la credibilidad, la publicidad y demás es cosa tuya, que para eso eres el periodista.
    Creo que estoy siendo lo suficientemente claro y no me ando por las ramas (que si no se le entiende,que si me tengo que saber las 60 canciones o no,que sino me hace falta documentarme, que si me documento con un vídeo, que si una página es creíble,que si la otra no, que si la publicidad…)
    Y, por favor: te ruego me digas con qué otros asuntos te salgo cada vez que me “contestas”: será un placer ponértelos en claro, si es que no he sido lo suficiente.

  9. SEMPRE YOSI dice:

    Ahí,ahí… Que sepas que ha sido un placer echar abajo tu torticera crónica y dejarte sin argumentos para defenderla. También ha sido un placer ver cuál es tu forma de trabajo (documentación, crónicas mercenarias según el medio, el respeto para quien la lee…): unas risas a tu costa…
    Ya sabes: hay gente que mucho abarca pero poco o nada cubre.

  10. SEMPRE YOSI dice:

    Hay que reconocer que lo de los monigotes se te da de la hostia: se ve que de algo te sirvieron las clases de periodismo. Al César lo que es del César.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑