Crónica de The White Buffalo en Madrid: un rugido de folk con voz rota

La Riviera se llenó para disfrutar del estadounidense.

Estuvimos en el concierto de The White Buffalo en Madrid en La Riviera. Así lo vivimos.

Se veía mucha camiseta de Sons of Anarchy y chalecos moteros en los alrededores de La Riviera. Está claro que Jake Smith, aka The White Buffalo, le debe mucho a la mítica serie de Jax Teller, que tiene unos cuantos momentos musicales memorables gracias a la voz de este Búfalo Blanco.

El artista invitado fue L.A. Edwards, un cantautor que tiene una propuesta más orientada al folk rock y que sirvió de gran aperitivo. Sus canciones mejor recibidas fueron “Trouble” y “Louisiana”, con las que nos transportó al corazón de Estados Unidos.

La sala todavía estaba llenándose cuando a eso de las 21:30h empezó The White Buffalo. De hecho, había cierta incredulidad entre algunas personas, que, recién llegadas, pensaban que todavía era el telonero. Pero no, ambos artistas cumplieron con los horarios anunciados.

En todo el concierto me quedó la sensación de que el volumen se quedó algo corto, aunque hay que tener en cuenta que la propuesta de The White Buffalo es esencialmente acústica y quizá no se puede sacar mucho más de una voz y una guitarra. Eso sí, en esta gira Jake viene acompañado de Matt Lynott a la batería y Christopher Hoffee al bajo y teclados, dos musicazos que se nota que disfrutan encima del escenario.

La interpretación del trío fue brillante y con una mezcla de garra y gusto que resume a la perfección la propia música de The White Buffalo. De hecho, el repertorio fue una auténtica montaña rusa, con canciones más calmadas e íntimas y otras muy fiesteras y animadas.

Dicen que por su voz y estilo Buffalo es heredero de artistas como Bob Dylan o Leonard Cohen, aunque ese timbre roto recuerda mucho también a Eddie Vedder de Pearl Jam, y por momentos también tiene ciertos ecos a Bruce Springsteen. Desde luego, tiene la capacidad de pasar de los temas pausados y casi susurrados como “In The Sun” o “Love Song #1” a otros que con una guitarra eléctrica podrían hacer vibrar estadios, como “Joe and Jolene”, “The Pilot” o “How the West Was Won”. A falta de guitarra eléctrica, él lleva un pedal para añadir distorsión a su guitarra acústica, lo que le da aún más dinamismo a la actuación.

Lo que está claro es que el sabor de su música es totalmente americano y, por la reacción del público esta noche, parece que gusta mucho en nuestra tierra. Él mismo dijo que este era el primer concierto propio que daba en Madrid y le salió un “this is fuckin’ amazing” del alma, y llegó a decir que somos el mejor público del mundo, que aunque todos sabemos que es la típica cosa que dices en todos los conciertos, siempre hace ilusión escucharlo.

El ambiente era absolutamente festivo y la gente cantó más de lo que me esperaba, aunque si tengo que elegir lo más destacado, para mí está claro que son dos canciones “Oh Darlin’ What Have I Done” y “Come Join The Murder”, ambas de Sons Of Anarchy, en las que La Riviera se vino abajo. Son dos baladas con mucha garra y fue muy emotivo escuchar a tanta gente cantándolas con él.

También me encantó “Wish It Was There”, que cantó él solo con la guitarra y, aun así, seguía llenando el escenario. Tiene una gran capacidad y un talento único. Se centró mucho en su último álbum, On The Widow’s Walk, aunque también cayeron de sus primeros discos (salvo de Darkest Darks, Lightest Lights, que no tocó ninguna).

Nos ofreció tres temas más de los que venía interpretando en su gira europea, por lo que quizá sí que es cierto que fuimos el mejor público del mundo (junto con Barcelona, donde también se extendió más de lo habitual).

Gran concierto para el recuerdo de The White Buffalo, que dejó claro que es mucho más que el tipo que canta en Sons Of Anarchy. Ojalá vuelva pronto.

Setlist de The White Buffalo en Madrid:

  1. Problem Solution
  2. One Lone Night
  3. The Drifter
  4. Rocky
  5. Don’t You Want It
  6. Cursive
  7. Set My Body Free
  8. Oh Darlin’ What Have I Done
  9. Love Song #1
  10. Sycamore
  11. Stunt Driver
  12. Into the Sun
  13. No History
  14. Come Join the Murder (The White Buffalo with The Forest Rangers cover)
  15. Joe and Jolene
  16. The Whistler
  17. I Got You
  18. The Pilot

Bises:

  1. Wish It Was True
  2. Damned
  3. How the West Was Won

Total
0
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Artículo anterior

Arcade Fire en Madrid en septiembre de 2022: entradas y detalles

Artículo siguiente

JUJUTSU KAISEN 0: banda sonora y todas las canciones de la película anime

Artículos relacionados
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox
()
x