Duff McKagan: “Guns N’ Roses giró dos años y medio con Use Your Illusion para ajustar cuentas”

Ganaron mucho dinero, pero también tenían muchas deudas que pagar.

Mucho se ha hablado del momento álgido que experimentó Guns N’ Roses en la gira de Use Your Ilussion en 1991. Llenaban estadios allá por donde pasaban y eran el prototipo de banda polémica de rock. Eran un mito y, por ello, siempre se ha dicho que en aquel tour tuvieron que ganar MUCHO dinero. Pues bien, en una entrevista para el podcast del vocalista de Hatebreed, Jamey Jasta, el que fuera bajista de aquellos años dorados, Duff McKagan, ha explicado que, paradójicamente, el grupo estuvo girando durante dos años y medio seguidos para pagar todos los gastos que conllevaba una gira tan grande:

Sé que hicimos mucho dinero en la gira de Use Your Illusion. Joder, eso sí que fue mucha pasta. Pero llevábamos un equipo de 130 personas. ¡130! A cada parte del mundo llevábamos con nosotros dos escenarios, un escenario A y un escenario B. Por eso tuvimos que girar durante dos años y medio, porque es el tiempo que tardamos en llegar al punto muerto (break even). ¡Al punto muerto! Imagina.

Problemas con la discográfica Geffen

Geffen Records es el sello discográfico de Guns N’ Roses, que pertenece a Universal Music y que ha lanzado todos los trabajos de la banda hasta la fecha. Duff comenta que tuvieron momentos legales difíciles junto a ellos debido al gran éxito de la banda:

Guns N’ Roses es un gran catálogo para Universal Music Group. Sigue siéndolo. Es como el segundo mayor catálogo que tienen (en cuanto a beneficios). Todavía vende mucho. En 1994, acababa de recuperar mi sobriedad y estaba preguntándome qué hacer con mi vida. Nuestro abogado dijo “Vamos a auditar a Geffen”. Antes de eso, viví en esa especie de mundo de fantasía en el que pensaba que Geffen eran nuestros socios. Nos estábamos comiendo el mundo juntos. Pues, bien, no nos pagaron lo que nos correspondía por unos seis millones de discos vendidos. ¡Seis millones! Eso es lo que descubrimos. Y nos dijeron, “Vale. Os pagaremos por dos millones de discos vendidos. O podéis demandarnos”. Insisto, esto era nuestra discográfica. “Podéis demandarnos por el resto, pero os va a costar. Tenemos muchos abogados”. Hicimos una auditoría para llegar a un acuerdo y, al final, acordamos un tercio de lo que nos debían. Y, desde entonces, hemos hecho una auditoría cada tres años. Es el mismo procedimiento. Ya no son seis millones de discos, aunque sigue siendo un número fuerte. Pero, claro, tienes que llegar a un acuerdo, o….

¿Nuevo disco de Guns N’ Roses?

axl-rose-en-directo

El nuevo disco de Guns N’ Roses, sucesor de Chinese Democracy (2008), lleva rumoreándose desde hace años. Los integrantes de la banda hablan de él en entrevistas y dicen que llegará pronto, pero la realidad es que ya van siete años desde el último trabajo de estudio de Axl Rose y compañía.

A día de hoy, es mucho más probable ver una gira de Guns N’ Roses que escuchar nuevo álbum. Más info sobre fechas en su web oficial (aunque por ahora no tienen nada confirmado).

Total
0
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Artículo anterior

Till Lindemann de Rammstein anuncia proyecto en solitario

Artículo siguiente

Tame Impala publicará nuevo disco en 2015

Artículos relacionados
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox