¿Es “Stairway to Heaven” un plagio?

La mítica banda británica Led Zeppelin ha perdido el primer juicio para demostrar la originalidad de su canción “Stairway to Heaven”. El clásico del rock parece estar “demasiado inspirado” en el tema “Taurus” de los, también británicos, Spirit. La batalla legal, que lleva décadas abierta, se inclina del lado contrario a Led Zeppelin, que recurrirán el cargo y piden una segunda vista del caso.

“Stairway to Heaven”, que data del año 1971, es uno de los himnos del rock para la mayoría de rockeros de todo el mundo. Publicada dentro del album Led Zeppelin IV, es una de las canciones más pedidas en las radios americanas. El hecho de que no se lanzara en formato de single o sencillo, ayudó al encumbramiento del LP a uno de los puestos más altos de las listas de ventas de la historia del rock. Tanto las revistas Rolling Stone o Guitar World, como la marca de guitarras Gibson han designado el solo de guitarra de Jimmy Page como el mejor de la historia del rock. Además, “Stairway to Heaven” es considerada uno de los temas culmen de la música rock.

A pesar de la amplia adoración del tema, músicos y familiares de la banda Spirit acusan a Led Zeppelin de copiar su famoso riff del tema “Taurus”. Las similitudes entre los temas es sorprendente pero, ¿consideráis “Stairway to Heaven” un plagio?




Las similitudes vienen además acompañadas de una historia de lo más convincente narrada por los miembros de Spirit. “Taurus” fue un sencillo publicado por la banda en el 68, tres años antes de la publicación del clásico del rock. Durante esos tres años, las bandas Spirit y Led Zeppelin hicieron varias giras juntos, en las que hubo un proceso claro de familiarización entre sus músicas.

Sin embargo, la posibilidad no implica el hecho. Mi esperanza se basa en que, a pesar de las semejanzas entre los riffs de “Stairway to Heaven” y “Taurus”, cabría esperar una influencia involuntaria entre bandas o una mera coincidencia. De otro modo, y conociendo el éxito del tema, ¿qué hizo esperar tanto al ya fallecido Craig Wolfe (más conocido como Craig California) a realizar la denuncia? ¿Es “Stairway to Heaven” un plagio? Ustedes deciden.

Total
0
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
2 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo El más votado
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
RAMÓN
RAMÓN
7 años

Desconocía que Led Zeppelin hubiera sido acusado de plagio por “Stairway To Heaven”. Y después de haber escuchado “Taurus”, la presunta plagiada, me resulta sorprendente que Led Zeppelin haya perdido el primer juicio. Quizás haya habido influencia involuntaria, como bien dices, incluso podría haber sido voluntaria, pero una cosa bien distinta es estar influenciado por un determinado movimiento, género, grupo musical, etc. y otra cosa es copiar o plagiar. En este caso, no veo plagio por ningún lado, sí influencia. Además, sólo estamos hablando de los parecidos (que, a mi juicio, no lo son tanto) de la introducción de la canción, que después Led Zeppelin desarrolla hacia un rock impropio de su época, de ello que, en mi opinión, pudieran ser considerados como los padres del Heavy. Después de “Stairway To Heaven” muchos grupos posteriores miraron a Led Zeppelin para seguirles.
En conclusión, no advierto plagio sino una posible influencia lícita que Led Zeppelin desarrolló con suma maestría, logrando uno de los himnos del rock más destacados de todos los tiempos.

César Muela
Admin
7 años
Contestar a  RAMÓN

Habrá que estar pendientes para ver cómo evoluciona el caso! Gracias por comentar. Saludos

Artículo anterior

Mägo de Oz – Ilussia

Artículo siguiente

Una web predice las ventas del nuevo disco de AC/DC

Artículos relacionados
2
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox