Hardline en Madrid: crónica, setlist, fotos y vídeos

Avatar de César Muela
Una de las bandas más en forma del hard rock internacional.
hardline madrid 2017 directo

Estuvimos viendo a Hardline en Madrid este pasado Black Friday. Tocaron en la céntrica sala Cool Stage y estuvieron acompañados por los navarros Xtasy, que venían con sus segundo álbum, Second Chance, bajo el brazo.

Poco después de las 20.30 empezaron a tocar Xtasy, liderados por la vocalista Silvia y el guitarrista Jorge. Todavía había poquita gente cuando salieron al escenario, algo que se fue arreglando poco a poco. A pesar de ello, el grupo de hard rock salió a darlo todo e interpretaron temas como “Under the gun” o “Speed of Light” de su segundo trabajo de estudio, Second Chance, que publicaron el pasado mes de junio.

También se acordaron de su primer CD, Revolution, con cortes como “Stronger” o “Never Surrender”.

Me gustó mucho del grupo el sonido compacto que han logrado, y especialmente la labor de Chema a la guitarra solista, muy elegante y técnico. Sin embargo, creo que no fue la noche de Silvia, a la que se la notaba cansada, sin brillo ni fuerza. Tuvo algunos problemas de afinación como en “Never Surrender”, donde le costó alcanzar las notas más agudas. Pudo ser porque no se escuchaba bien o por cualquier otro motivo, pero ella no dejó de animar al público y de intentar que la gente se lo pasara bien.

xtasy madrid 2017

A decir verdad, me dejó sabor agridulce la actuación de Xtasy. Por un lado tienen una propuesta con mucha proyección y las ideas claras, pero por otro la mala noche de Silvia hizo que las canciones tal vez no brillaran como deben. En cualquier caso, muy pendientes a esta banda porque es una apuesta seria y ambiciosa para el hard rock patrio (y cantado en inglés).

A eso de las 21.30 y ya con la buena entrada que registró la sala, empezó a sonar “Where Will We Go From Here” de Hardline. Enseguida se notaron las tablas de la formación liderada por Johnny Gioeli, y es que salieron con una energía y repartiendo caña desde el principio, todo ello sin perder la sonrisa.

Con un “España are you ready?” Johnny presentó “Takin’ Me Down”, la primera en caer de su famoso álbum Double Eclipse, que cumple 25 años y que venían a celebrar con nosotros. Qué gran riff y qué bien funciona en directo ese ritmo machacón y melodías macarras.

La siguiente fue “Dr. Love” y su groove nos hizo menearnos a todos. Por cierto, vaya coros tan geniales mete el teclista Alessandro Del Vecchio que, por cierto, canta de manera excepcional como demostró poco después. Sus armonías enriquecieron mucho a las líneas principales de Johnny.

De todo el repertorio quizá la que menos funcionó fue “Human Nature”, una medio tiempo que da nombre al nuevo disco de Hardline y que dejó algo frío al personal. Creo que era demasiado pronto para entrar en un tema así. No obstante, empalmaron con la preciosa balada “Take You Home”, que sonó genial a voz y piano y que, según el propio Johnny, es una de sus favoritas del nuevo CD. Se notó en su interpretación y el público la recibió muy bien.




En “Trapped in Muddy Waters” Johnny le pidió sutilmente a Alessandro que se encargara de hacer las partes agudas del primer estribillo. Y es que aunque Johnny cantó muy bien toda la noche, venía tocado por un resfriado que todavía estaba superando y parece que no quería forzar demasiado la máquina. Esto no quiere decir que no lo diera todo. De hecho, a la segunda canción del set ya estaba sudando como un pollo.

Hubo tiempo para un solo de batería a cargo de Francesco Jovino. ¡Menudo animal! ¡Cómo le pegaba al bombo! Además, en su solo se notó que lo suyo es más el heavy que el hard rock, y es que la cabra tira para el monte y en este caso el doble pedal y los fills le delataron.

Poco a poco fueron cayendo más temas como la gamberra “Life’s A Bitch” o “Fever Dreams”, uno de sus cortes modernos más redondos y que mejor conectan con el público.

El momento emotivo de la noche llegó con “In The Hands of Time”. Aquí Johnny nos explicó que su padre murió recientemente y que ésta era una de sus canciones favoritas. Visiblemente emocionado decidió seguir adelante, y cantó con un feeling muy especial. Muy bonito. Acabó sentado en el borde del escenario interactuando con una niña pequeña que estaba alucinando.

Hablando de feeling, por cierto, cómo transmite Anna Portalupi al bajo. Disfruta con cada nota y es algo que acaba reflejándose en su manera de tocar y en el sonido de su instrumento. Muy grande.

Antes de los bises cayeron “Everything”, uno de los grandes temazos de Hardline, muy coreado, y, cómo no, “Hot Cherie”, el hit de la banda y que fue el punto álgido de la noche.



Tras marcharse brevemente del escenario y volver, Johnny bromeó con nosotros: “perdonad que hayamos salido, es algo que no solemos hacer en los conciertos, ¡pero es que tenía que sonarme la nariz!”. Justo después presentó “I’ll Be There” y nos contó que compuso la melodía y la letra en cinco minutos tras escuchar la cinta que le dejaron con la música. Enseguida fue a grabarla al estudio y el resultado fue “I’ll Be There”. Muy buena en directo.

Y como colofón llegó “Rhythm from a Red Car”, una auténtica fiesta hardrockera que, aunque publicada en los 90, tiene un aire claramente ochentero que funciona genial en vivo.

Hardline visitó por primera vez en su historia España en mayo del año pasado. Fue una noche para el recuerdo, igual que esta. Esperamos que sigan volviendo a menudo porque, sin duda, son una de las formaciones más en forma del rock melódico actual.

hardline madrid 2017 directo 2

Setlist de Hardline

  1. Where Will We Go From Here
  2. Takin’ Me Down
  3. Dr. Love
  4. Human Nature
  5. Take You Home
  6. Trapped in Muddy Waters
  7. Life’s a Bitch
  8. Fever Dreams
  9. In the Hands of Time
  10. Everything
  11. Hot Cherie

Bises:

  1. I’ll Be There
  2. Rhythm from a Red Car
Total
0
Compartidos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados