Críticas

Publicado el 31 de agosto de 2015 a las 23:46 | por César Muela

47

Iron Maiden – The Book of Souls

El nuevo disco de Iron Maiden, The Book of Souls, trae consigo algunos datos que son carne de cañón de cualquier nota de prensa. Es el primer doble CD de la banda (y, por tanto, el más largo de su discografía, con 92 minutos de duración); el primero desde Powerslave en el que Bruce Dickinson es el único compositor de varios temas (y Steve Harris no recibe créditos en todos ellos; Nicko McBrain no aparece en los créditos en ningún corte); incluye la canción más larga de la historia de la formación (“Empire Of The Clouds”, compuesta por Dickinson, que, además, es quien toca el piano); la portada pinta el logo original de Iron Maiden que no veíamos desde The X Factor, lanzado en 1995; se grabó antes de que le fueran diagnosticados a Dickinson varios tumores en la lengua y sale a la venta con el ‘totalmente recuperado’ del cantante; es la decimosexta obra de estudio del conjunto y desde The Final Frontier ya han pasado cinco años, el mayor periodo entre disco y disco desde que están en activo. Ah, y Iron Maiden es un mito del heavy metal y una de las bandas más exitosas e importantes de las tres últimas décadas.

¡Uf! ¡Demasiado que asimilar! Un resumen rápido podría ser: The Book of Souls es uno de los trabajos más esperados de 2015, una victoria personal para Dickinson y un motivo más para los millones de fans de Maiden que hay en todo el mundo para volverles a ver encima de un escenario.

Como hay mucha tela que cortar, vayamos disco por disco, no sin antes comentar varias cosas generales: Maiden recupera el gusto por las melodías directas, que resulta en unas canciones más accesibles y comerciales, que pueden llegar a recordar a sus trabajos más queridos (Powerslave, The Number of the Beast, Seventh Son of a Seventh Son). El sonido es nítido, compacto y 100% Maiden, para nada dentro de la guerra del ruido y de las compresiones extremas, algo que se agradece enormemente en este estilo. Nadie diría que Dickinson estaba enfermo cuando grabó estos temas. Ahora sí, le damos al play.


Disco 1

Un pad y un sintetizador que crean un ambiente intrigante son el colchón para unas disonantes melodías vocales y con mucho delay en “If Eternity Should Fail”. Parece que Dickinson compuso este tema para su proyecto en solitario, pero enseguida apreciarás que es una medio tempo bastante típica de la Doncella de Hierro (cada vez que alguien pronuncia el nombre en español, muere un gatito, así que evitaremos volver a hacerlo, lo siento mucho, no volverá a ocurrir). Las directas estrofas, con el típico palm mute cabalgante de guitarras encima de ese charles tan marca de la casa de McBrain conducen a un estribillo con una melodía muy clara y predecible. Y será una buena noticia para los que ya estaban cansados de los Iron Maiden más progresivos. Esto es un corte de heavy melódico sin más paliativos, incluyendo el pasaje instrumental, con solos sencillos y otros doblados en los que cada cual tiene su momento de lucimiento. Estribillo para acabar y, para rematar, un outro acústico con un discurso con voz distorsionada. Sí, ya han pasado casi ocho minutos y medio. No se hace cuesta arriba porque la banda sabe mantener bien la intensidad. Buenas noticias.

“Speed of Light” fue el primer adelanto que nos presentó el grupo, así que probablemente ya lo hayas escuchado y tengas tu propia idea en la cabeza. Como siempre, hay quien se quedó igual y otros que lo disfrutaron. Cuando lo volváis a escuchar en el contexto del álbum, lo apreciaréis mejor como lo que es: un tema muy rockero, pegadizo y que pretende emular a los grandes singles de la formación. El riff es matador y la evolución armónica de las guitarras, muy Maiden, salvo ciertos leads, que recuerdan al folk del bueno de Gary Moore. El estribillo (“Shadows and the stars / We will not return/ Humanity won’t save us / At the speed of light”) seguro que acaba siendo coreado por miles de gargantas en cada concierto y es por eso que se repite hasta tres veces al final. ¡Y tiene un videoclip homenaje a los videojuegos!



Típicos arpegios en limpio de Maiden y la voz grave de contador de historias que tan bien maneja Dickinson nos dan la bienvenida en “The Great Unknown”, que enseguida gana fuerza y se convierte en una lenta medio tempo para contonear bien la cabeza de un lado a otro. Escucho algo incómodo a Dickinson en algunas partes agudas, lo que, unido a una falta de punch en las melodías vocales, hacen de este uno de los cortes más normalitos del disco 1 (que no malo, ojo). Los solos de guitarra son efectivos, pero poco memorables.

El breve solo de bajo del principio de “The Red And The Black” da el escopetazo de salida para un tema que se extiende a los trece minutos y medio. Tiene un aire folk que agradará a los seguidores más tradicionales de la era Dickinson, y es que, aparte de esos leads de guitarra tan juguetones, la voz se une con las seis cuerdas para hacer las mismas melodías, algo que no se suele hacer demasiado en el rock (o al menos no durante varios minutos seguidos, como es el caso).

Inteligente, comercial y coherente con toda la música de Maiden

Esas melodías entran a la primera y, además, vienen complementadas por unos ‘oh, oh, oh’ que derrumbarán cualquier recinto en el que la banda toque. En la parte instrumental aparecen unos arreglos de teclado y sintetizador que se quedarán para el resto de la canción y que le dan un punto de brillo muy interesante. No faltan los solos de guitarra correspondientes que, afortunadamente, mezclan un punto de virtuosismo rockero con esas escalas que luego sirven para que la gente coree (si has estado en un show de Maiden alguna vez, sabes a lo que me refiero). Quizá podrían haberle metido un poco la tijera para que no fuera tan largo, pero creo que será uno de los favoritos de los fans de la formación británica, tanto de las etapas más directas como de las más ‘progresivas’.

“When The River Runs Deep” tiene un riff inicial que parece incompleto, pero el efecto que consigue es resultón mientras Dickinson grita los primeros versos. Tiene un regusto rockero y heavy de la vieja escuela que se combina con unas segundas voces enriquecedoras, unos cambios de tempo que le dan bastante aire y unas guitarras muy bien trabajadas. Otra de las menos destacadas, pero, de nuevo, no por ello mala.

El arpegio medieval con guitarra acústica de “The Book of Souls” parece dar una pista clara: se avecina una canción larga de Maiden. Seguro que Richie Blackmore sonríe al escuchar ese riff arabesco, que suena ‘muy Rainbow’ (aunque los más jóvenes pensarán en la etapa Gaia II de Mägo de Oz). A partir de aquí, las melodías van provocando un clímax para enfatizar el estribillo, en el que Dickinson hace gala de su particular timbre agudo. Se repite todo de nuevo una segunda vez y después llega la parte instrumental, con unas cuantas escalas de guitarra para corear bien alto. Me encanta que de repente gane ritmo e intensidad, aunque me hubiera gustado que siguieran pisando el acelerador un poco más (sobre gustos…).

Disco 2

Los cuarenta y dos minutos del segundo CD arrancan con un redoble y unas melodías de guitarra que parecen sacadas de cualquier clásico de la banda. “Death or Glory” tiene un ritmo galopante vacilón, que permite a Dickinson cantar con un ‘flow’ bastante pegadizo en las estrofas. Enseguida llega un precoro muy contundente y épico, que sirve de genial puente para un estribillo sencillo y efectivo. La estructura va al grano y es que, si he de apostar, diría que este tema apunta a segundo single. Directo a la yugular y con todos los ingredientes que encuentras en los hits de Maiden: buenos y melódicos guitarreos, versos que entran a la primera y ese sonido de heavy clásico inconfundible.

El oscuro lead de guitarra de “Shadows of the Valley” puede recordar ciertamente a Judas Priest, pero en cuanto entra Dickinson se despejan todas las dudas. Siguiendo el ejemplo del santo “Run To The Hills”, tiene un inicio calmado que luego da paso a una parte más rítmica, en la que el bajo domina el groove (como sucede en todo el álbum, por otra parte). Aunque echo de menos algo de fuerza en el arabesco estribillo, los arreglos de teclado y las guitarras más de fondo hacen que te fijes más en las melodías y no tanto en la base rítmica. Me encanta el trabajo de guitarras (ese riff de después del estribillo es adictivo), muy fluido y melódico. Es uno de los temas que más partido le saca a las tres guitarras. Los coros finales (“oh, oh, oh”) serán una fiesta en directo.

Una de las más especiales del álbum es “Tears of a Clown”. Aparte de que la letra habla de la depresión y posterior suicidio de Robin Williams (de ahí el título del tema), lo cual es un gesto bastante humano por parte de la banda, musicalmente consigue crear una ambientación entre lo épico y lo sentimental que me parece soberbia. Dickinson canta con una calidez y feeling especiales en un registro más comedido pero igualmente poderoso. En lo musical, es una canción entre el hard rock y el heavy clásico con una producción que mima los detalles (no digo que en el resto del trabajo no lo estén, pero aquí se hace especialmente patente). Sencilla, emotiva y melódica.

“The Man Of Sorrows” tiene un exquisita intro de guitarra, tocada con muchísimo gusto. Le siguen arpegios, la voz cuentahistorias de Bruce y pronto entrará la batería y el resto de la banda con un ritmo lento, pero muy contundente. Se va animando poco a poco con cambios muy progresivos y una atmósfera grandilocuente que podría haber explotado con un estribillo más directo, pero el grupo opta por la pomposidad en su lugar. A algunos las melodías les parecerán cansinas, a otros les encantarán. Quizá sea de las menos directas del álbum, así que tendrás que darle varias oportunidades antes de cogerle el gusto a ese espíritu medio Pink Floyd que tiene (especialmente de cara al final).

Y aquí llega el mastodonte, la canción más larga de la discografía de Iron Maiden, “Empire of the Clouds”. Compuesta enteramente por Dickinson, empieza con un piano bastante folk que toca el propio cantante. De hecho, al parecer pasó largas horas en una cabina aislado sacando estas melodías y luego decidió grabar todos los pianos él solo, así que el resto de compañeros tuvieron que seguirle el ritmo después en el estudio.

Tiene los ingredientes necesarios para satisfacer los gustos de cualquier fan del grupo

Aunque armónicamente me parece brillante en los primeros compases, he de reconocer que los primeros siete minutos se hacen algo repetitivos, porque juegan con la misma melodía una y otra vez (incluyendo más instrumentos y arreglos cada vez, eso sí). Sin embargo, a partir de entonces aparecen otras melodías, riffs y atmósferas que van sumando intensidad a un tema sesudo y en el que la banda ofrece todo lo que tiene encima de la mesa. Los últimos minutos, en los que las melodías de guitarras adelantan lo que será la aguda melodía de algunos versos posteriores, son para enmarcar (si te gusta el rock progresivo, claro). Y el final, que convierte al corte en una obra circular, sirve perfectamente de catarsis musical. Como siempre con este tipo de composiciones, no es para todos los públicos, aunque no por ello hay que dejar de apreciar el curro que tiene detrás en todos los sentidos.

Conclusión

Te podrán gustar más o menos estas once canciones, pero escuchamos a una banda fiel a sí misma y coherente con su propia herencia musical. Han sabido mezclar inteligentemente sus partes más directas y melódicas con los entramados más progresivos, y el resultado es un disco comercial que tiene pasajes tanto cañeros, como complejos como pegadizos. En lo musical te encuentras a un batería que nunca fue espectacular, pero que todo lo toca correcto y con ese sonido tan reconocible y seco; un trío de guitarras más engrasado que nunca; un bajo omnipresente (y sin el que Iron Maiden no sería lo que es) y un Bruce Dickinson que, aunque rebaja tonalidades para ocultar los años, sigue dando la nota con maestría y potencia. Creo que, con este decimosexto trabajo, el mito Maiden se hace más grande y alimentará por seguro a sus millones de fans. En mi opinión, un trabajo completísimo y muy recomendable.

¡Que empiece el debate!

Ficha

Discográfica: Parlophone
Fecha de publicación: 4 de septiembre de 2015
Tres canciones fundamentales: “The Red And The Black”, “Death or Glory”, “Tears of a Clown”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes, Fnac

Portada

iron-maiden-the-book-of-souls

Listado de temas

Disco 1

  1. If Eternity Should Fail (Dickinson) 8:28
  2. Speed Of Light (Smith/ Dickinson) 5:01
  3. The Great Unknown (Smith/ Harris) 6:37
  4. The Red And The Black (Harris) 13:33
  5. When The River Runs Deep (Smith/ Harris) 5:52
  6. The Book Of Souls (Gers/ Harris) 10:27

Disco 2

  1. Death Or Glory (Smith/ Dickinson) 5:13
  2. Shadows Of The Valley (Gers/ Harris) 7:32
  3. Tears Of A Clown (Smith/ Harris) 4:59
  4. The Man Of Sorrows (Murray/ Harris) 6:28
  5. Empire Of The Clouds (Dickinson) 18:01

Gira

The Book of Souls vendrá acompañado con gira internacional por 35 países en 2016, pero todavía no conocemos ni fechas ni detalles oficiales. Podemos decir, eso sí, que Iron Maiden visitará México a principios de marzo y, durante este mismo mes, habrá conciertos por Costa Rica, El Salvador (primer show de la historia de la banda por allá), Argentina, Chile y Brasil. A Europa llegarán en mayo, por donde estarán girando hasta agosto, así que seguro que son el reclamo de más de un festival veraniego. Más info en la web oficial del grupo.

César Muela

Periodista y músico. Sr. Lobo en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela
Iron Maiden – The Book of Souls César Muela

Iron Maiden - The Book of Souls

El mito se hace más grande con este trabajo. Completísimo y muy recomendable.

4


Etiquetas: ,




47 Respuestas a Iron Maiden – The Book of Souls

  1. Migue dice:

    Llevo escuchando maiden, 25 años y me parece lo mejor de los últimos 10. Obra de arte.

  2. Thunder dice:

    El autor de la reseña, sin ser ésta mala, no tiene mucha idea de qué es Maiden. Llevo días escuchando The book of souls y de cada tema se pueden decir mil cosas más de las que aquí se dicen.

  3. CHARLIE dice:

    AUNQUE ESTE SEA EL MEJOR DISCO DE MAIDEN EN 20 AÑOS DEBO DECIR QUE PARA MI LA ULTIMA CANCION DE TODAS SOBRA CREO QUE AHI SE LES HA IDO LA PINZA

  4. d dice:

    Y es que son los maiden…..a mi me parecr que esta entre los 5 peores de su discografia.ojo no kiero decir que sea malo.en la ultima cancion no se como harris le ha dejado colar esto al dickinson!!.algunas canciones me parecen demasiado largas y repetitivas y hay una que el principio es clavado al wasted years….en fin solo digo ke son y han sido una de las mejores bandas de metal y que se podian apretar mas las tuercas y apretar un pokito mas el acelerador…..lo de las 4 estrellas me parece excesivo..con 3 sobra.mi opinion es que les deberiamos exigir mucho mas joder que son los maiden.saludos .

  5. jesus vinacua dice:

    yo soy fan de iron maiden desde 1984 (aun sigo deambulando por los pasillos de una piramide pedido) y 3escuchando el disco emocionado he de decir que me gusta mas que l final frontier y que el anterior,la inspiracion parece que esta de vueta, el mejr disco desde el dance of death? i think so up the irons!

  6. Jorge dice:

    Buenas, tengo 42 años y lo primero de Heavy Metal que escuché fue una cinta de 90″ grabada por una cara con los Maiden y por la otra los Kiss, corria el año 1979, tengo que decir que desde entonces respiraba Maiden por todos los poros, y que lo bueno de los Maiden siempre a sido que al reescucharlo cada vez te gusta mas, al contrario que otros grupos.
    Es de una ignorancia supina escuchar a los Maiden 1 vez y tirarlos por tierra.
    ES UNA OBRA MAESTRA !!. Con arreglos, armonias mayores y menores, contrapuntos, etc….que te erizan el pelo, soy músico profesional.
    En cuanto al tema de Dickinson, simplemente sublime.
    Recibir un saludo.
    Jorge

    • César Muela dice:

      Dentro del metal hay grupos mucho más ricos en armonías y musicalidad, pero Iron Maiden sabe hacer las cosas muy bien, aunque sean más simples que en grupos de progresivo como Dream Theater (por citar a uno de los más famosos). Saludos!

      • Jorge dice:

        Esa es tu opinión, ahí va la mía;
        Para los gustos musicales los colores.

        La gran mayoría de esas Bandas lo son gracias a los Maiden.
        Por hacer un simil futbolístico (90″ minutos en el Bernabéu es Molto Longo)
        La sombra de los Maiden es muy alargada.

        Donde esta la simpleza en los Maiden? Yo lo definiría como pureza musical.
        A Eric Clapton le apodan mano lenta, diríamos que es simple o puro?.

        Un sin fin de grupos como los Metallica, Halloween, Sistem of a down, Nightwish, por mencionar alguno, los han homenajeado en sus directos con rifs y versioneando canciones que han dado la vuelta al mundo.

        Iron Maiden ha creado escuela, esta al nivel de los mas grandes (ACDC, Kiss, Deep Purple, Scorpions……) y me parece estúpido tener que decirlo.

        Cuantos grupos quisieran para si después de 40 años de carrera estar donde están los Maiden………en la cima del Heavy metal, los otros están en un escalón inferior en todos los aspectos.

        Recibe un saludo.

        • César Muela dice:

          Que han creado escuela no hay duda, y simple no es malo porque entran en juego otros valores como el feeling (aplicable a Eric Clapton, que mencionaste), pero no podemos comparar la partitura de una canción de Maiden con la de grupos heavies/metaleros mucho más complejos. Como digo, ser más o menos simple no es mejor o peor, es distinto.
          Un saludo 🙂

          • Jorge dice:

            Caramba César!, no había escuchado en mi vida calificar a una banda como Iron Maiden con 40 años de carrera de “Simple”. Estos señores ya hacían canciones de 13 minutos cuando tu ibas en pañales.

            Algo “SIMPLE” no posee ninguna característica especial o singular y esto no esta sujeto a interpretaciones. Es un calificativo totalmente equivocado, por mas que lo intentes suavizar o justificar.

            No se, si por tú preferencia hacia grupos mas actuales
            o de otro estilo musical, sin embargo, lo que pone de manifiesto es que te conviertes en juez y parte cuando
            tú deberías ser imparcial.
            Permíteme un consejo, si quieres hacer un análisis sobre
            un trabajo y luego promover un debate, no seas tendencioso, esa no es tu función.

            Recibe un saludo.

  7. Brian dice:

    Excelente reseña y estoy totalmente de acuerdo que el disco es muy bueno….

  8. Eduardo EdDiE dice:

    El mejor disco de Iron Maiden desde Final Frontier, ¡¡¡los amo!!!. Temática maya, armonías y solos de guitarra, Adrian Smith, Dave Murray, Janick Gers, SE LA RIFAN en el tema Book of Souls suenan mas que increíbles juntos, tal cual y como lo han demostrado desde Brave new World, Steve Harris su sonido de bajo en The Red and the Black es fenomenal sin olvidar los hermosos coros al igual que en Shadows of the Valley demostrando que en vivo serán una ráfaga y una fiesta para todos los fans ¡¡¡Woaaaa!!!! increíbles temas desde Dance of Death, los tonos mas altos que jamas haya alcanzado Bruce Dickinson con The Great Unknown aun teniendo fucking cancer suena magnifico, Man of Sorrows en mi opinión la canción mas triste del album y nuevamente Bruce Dickinson nos impresiona al transmitirnos esos sentimientos con su hermosa voz… sin palabras, su majestuosa e imperial canción compuesta e interpretada en el piano Empire of the Clowds en mi opinión la cereza del pastel ufff muchas gracias Bruce. Speed of light, Tears of a clown, When the river runs deep y Death or Glory, podría decir mucho más de estas cuatro maravillas pero para no alargarnos tanto en el tema, Iron Maiden nos dejo muy en claro que volvieron con mas fuerza y vida que nunca. LOS FANS DE IRON MAIDEN ¿QUE MAS PODEMOS PEDIR?, ESTE DISCO ES UN REGALO, LO UNICO QUE PODEMOS HACER ES AGRADECER A IRON MAIDEN POR OTRO EXCELENTE MATERIAL DISCOGRAFICO, EL HEAVY METAL SIGUE VIVO, UP THE IRONS!!!! 15 maravillosos años escuchando IRON MAIDEN.

  9. Igor dice:

    Iron Maiden llevan años dejándose llevar. No aprovechan las 3 hachas ni de casualidad. La voz de Bruce se nota que ha pasado por lo que ha pasado (y quizá sea lo menos criticable de todo). Pero como son los Maiden, son intocables. Un siglo de estos os tendrían que hacer “la prueba de la cortina” con una maqueta de grupo desconocido y un tema filtrado del nuevo disco de turno. Sería digno de verse el resultado. En fin, qué se le va a hacer si a Harris le entra diarrea en directo, el personal ve ferreros rochers…

    • César Muela dice:

      Hola, Igor. Iron Maiden es un grupo que necesita una carrera que mantener y con los 40 años que llevan en activo no necesitan demostrarle nada a nadie. Entiendo lo que dices sobre los grupos maqueteros y está claro que los medios siempre van a preferir hablar de los que llamas intocables. Los medios viven de eso porque es lo que le interesa a la mayor parte de gente. Pero a) Esto que lees no es un gran medio, es una web para hablar de música; b) Si hubieran sacado un disco malo en nuestra opinión como Bon Jovi, que es otro de los grandes más recientes, (mira la crítica que hicimos si quieres -> http://masdecibelios.es/bon-jovi-burning-bridges/), lo habríamos dicho sin problemas, así que, por favor, danos el beneficio de la duda y no nos metas en el mismo saco.

      Sé lo que es ver ‘críticas’ de discos de grandes artistas que se llevan solo buenas palabras injustamente, pero, de verdad, aquí no vas a encontrar a nadie intocable, se llame como se llame. Y si algún día te parece que nos hemos equivocado, que hemos sido duros o muy suaves, lo comentamos por aquí, que para eso estamos.

      Dicho esto, ¿por qué te parece malo The Book of Souls?

      Gracias! \m/

  10. Joel dice:

    Tengo doce años y llevo dos escuchando Maiden. Con ellos me inicie en el metal y siempre han sido mis favoritos. Se que llego un poco tarde, pero eeste disco me encanta y creo que se han exprimido al maximo a pesar de los años, k no son pocos. I me parece bien que sigan dandonos obras como esta, porque ahora se estan popularizando otros generós(de los k no se merecen ni hablar) i se esta pperdiendo un poco la esencia

    Saludos y up the Irons!! \m/

  11. albert dice:

    pues a mi particularmente los unicos discos k no me justan son los que el vocalista no es bruce dikinson

  12. jose lopez dice:

    Muy bueno el disco,los llevo escuchando desde 1984 y para mi son la mejor bandas de todos los tiempos….Bruce el mejor…!!

  13. Jota Pé dice:

    Según mi opinión, es álbum quedó redondo!!!! una mezcla perfecta entre temas épicos, temas con coros potentes para tocatas en vivo, riff y solos de guitarra 100% maiden, bajo omnipresente, la incombustible voz de Bruce (aunque en tonos más bajos por el paso de los años… comprensible)… Ya sueño con la gira que los traerá a Chile en marzo… Up the irons!!!! ctm!!!!!! Pulgar hacia arriba para su nuevo trabajo…

  14. Despues de brave new world este es el mejor disco de maiden desde hace unos años atras muy completo,ritmico y simple asi es iron maiden
    Solo hay q tomar encuenta una cosa iron maiden lleva mas de 30 años haciendo musica y despues de tanto tiempo ver q siguen grabando buenas canciones como las de este disco yo creo q eso ya es ganacia la BESTIA esta de regreso

  15. Miller dice:

    Este album es sencillamente genial. Al escucharlo la primera vez me pareció algo tedioso. pero a medida que lo voy repitiendo voy encontrando cosas nuevas en el disco. Temas largos como “book of souls” y “if eternity should fail”. rapidos como “death or glory” evocando al MAIDEN de powerslave. composiciones hermosas como “tears of a clown”. Y una obra de arte para cerrar como lo es: “empire of the clouds” Para mi clasifica dentro de los diez mejores álbumes de la banda.

  16. Pingback: Geniales ventas de Iron Maiden con The Book of Souls

  17. elrubiolosabe dice:

    Iron maiden es como el vino bueno: Tienes que impregnarte de su aroma, tomar una copa, después otra y en la tercera descubres lo bien que entra y lo a gusto que te deja.

  18. Edgar dice:

    Buenas tardes a todos…. Muy interesante el debate, las opiniones de todos….y si es un disco muyyyyyy complejo avanzado y simple….diferente a todos los anteriores en muchos aspectos…. No es malo ni bueno es diferente…. El lo personal me provoca como un mal estar pero su sonido me envuelve y enviste…. Se me hace muy enigmático….. Lo que no me pasó con los anteriores y los tengo todos…. Este último aun no lo escucho completo…. Pero es cierto… Está muy bien echo y muy bien logrado…. No se que mas opinar….. Solo se que es un trabajo muy complicado y muy sencillo…. The book of the souls no es un mal disco pero no es el mejor de ellos…. Es recomendable….. Y digno de estar en tu colección

  19. Edgar dice:

    Y claro no falta …… que si es la mejor portada del año y la mejor de todos sus CD muy buena portada

  20. Racso dice:

    No soy un crítico o reseñista soy un simple seguidor de “hueso colorado” de Iron Maiden desde la era Paul Dianno, esto significa 35 años disfrutando de cada uno de sus trabajos, aunque también me apasionan otras grandes bandas e intento descubrir nuevas propuestas ya que los clásicos se nos están retirando……..en cuanto a los reseñistas considero que su opinión al igual que todas es importante, sea ésta acertada o errada, supongo que al tener conocimientos sobre la música desde el punto de vista técnico deberían tener la razón ya que tienen los elementos suficientes para desmenuzar y analizar cada tema, la clave está en que sean objetivos pues a veces se nota mucho la tendencia en la búsqueda de errores y olvidan resaltar los aciertos……..En lo personal prefiero leer y/o escuchar la opinión de la gente común ya que es directa, su opinión se basa fundamentalmente en lo que sienten ante cada uno de los temas, es como aquel restaurante donde un “degustador” da su visto bueno o malo sobre la comida que ahí prepara el chef y al final el resultado no es muy bueno para dicho restaurante, sin embargo ese restaurante siempre está abarrotado por clientes satisfechos, por tanto la opinión del “degustador” queda en el olvido.
    Volviendo al actual trabajo de Iron Maiden por supuesto existen otros más sobresalientes y por tanto “The book of souls” ocupará un lugar distinto a los primeros lugares sin embargo, en mi opinión es un trabajo que por lo menos demuestra que la banda esta vez se interesó en regresar a sus raíces y creo que a pesar de cualquier crítica en contra o a favor lo vamos a disfrutar muchísimo y seguramente pasado el tiempo lo valoraremos aún más.

    Como dije antes tengo siguiendo a Maiden desde 1980 (la era Dianno) y nos han entregado muchos buenos momentos en todos sus trabajos, en mi caso particular intento calificar cada disco sin pensar en los demás, por supuesto que es complicado, sin embargo necesario, existen trabajos sobresalientes como lo fueron en su momento “The number of the Beast”, Piece Of mind”, “Powerslave”, Fear of the Dark” y más recientemente “Brave New World”, A Matter of life and death”, el problema es cuando nos quedamos en el pasado y luego erroneamente tomamos como exigencia que cada nuevo trabajo deba igualar o superar sus grandes joyas, por supuesto eso sería lo ideal sin embargo, tenemos claro el tiempo que ha pasado?…….y quien nos exige a nosotros superar nuestros éxitos pasados en lo que hacemos, en nuestro trabajo, en la vida?, realmente cada día nos levantamos intentando hacer mejor que antes nuestro trabajo?, No verdad?, es más fácil exigir. Me queda claro que es posible lograrlo pero es muy complicado cuando existe una variable como lo es el desgaste natural del paso del tiempo…….eso es lo que ha ido experimentando Iron Maiden al igual que le ha pasado a otros grandes grupos como Judas, ADDC, Black Sabbath, Scorpions, Deep Purple, etc. por tanto eso es natural e incuestionable. Bien recuerdo aquella época gloriosa de 1985 donde Powerslave era la sensación y de pronto aparece “Somewhere in time” donde el grupo por primera vez intentaba cambios mediante un sonido menos pesado y con el uso de pronto de sintetizadores, fue un disco muy criticado y que provocó enojo entre los seguidores de la banda, luego sale a la venta “Seventh son of a seventh son”, la banda retoma un poco sus raíces pero mantienen parte de la esencia de “Somewhere in time”, así pues a pesar de aceptar que Iron Maiden mejoraba un poco, se aseguraba que la banda estaba en una etapa de decadencia…….muchos no sabían esto verdad?, pues hoy resulta que ambos trabajos son unos clásicos!…….Definitivamente una de las características más típicas del ser humano es la resistencia a los cambios, es una mera cuestión mental que dependerá de la fortaleza de cada quien para sortearla………….Yo me quedo con cada intento que hace el grupo por entregar su mejor esfuerzo y me parece que este nuevo trabajo “The book of souls” es uno de los mejores que han hecho en mucho tiempo, incluso se logra percibir que para lograrlo la banda de alguna manera intenta emular grandes pasajes como PowerSlave, Piece of mind, Brave New World, etc., si hasta el tema mismo (El tema de las almas en un escenario Maya), lleva relación con el egipcio de Powerslave, “The read and The black” es como “The rime of the ancient mariner” y “The book of souls” lleva relación con “Powerslave”……..En este disco Iron Maiden busca pues recordar de alguna manera esa época de gloria, por supuesto sin dejar a un lado lo bueno de su propia innovación y hoy entrega un trabajo que en lo personal me ha encantado, el sonido más pesado (no progresivo salvo en quizás dos temas), las guitarras nítidas y excelentes, una batería más variada y potente que en sus últimos trabajos, un Steve Harris que sigue liderando mediante su bajo galopante y la voz de Bruce que por supuesto no es la de hace 30 años pero que mantiene su potencia y fiereza (Sigo sin entender la crítica hacia la voz de Dickinson, se le cuestiona eso a alguien tan multífácetico?….piloto aviador, Filósofo historiador, “multilingüe”, escritor, practicante de esgrima a nivel profesional, empresario, consultor y además cantante de la banda de metal hoy más icónica, con 58 años de edad a cuestas).
    En resumen no me complico, abro mi mente y busco entender cada uno de los 16 discos de Iron Maiden y lo he logrado……….A disfrutar de este nuevo trabajo!
    Saludos

  21. Daniel dice:

    Cuarta vez que escucho el disco y aun no se me queda ninguna canción que extraño. ¿Alguien me lo puede explicar?. Seamos directos, la vieja escuela quiere sonidos nítidos como estos y pesados, pero con la maestría de antaño, personalmente y con pena pienso que de haber esperado tanto tiempo por escuchar otro disco de Maiden esto no esta a la altura. Que pena. Podria decir muchas cosas mas pero no va al caso, tratare de seguir escuchando esto por amor a mi grupo favorito.

  22. Pingback: Crítica del nuevo disco de Saxon, Battering Ram

  23. Rene rebollar dice:

    Ami me padres que el miden ultima mente se a coronado como una gran banda de hevimetal pero esto también siento que los a llevado a confiarse un poco los e seguido desde aquel 1980 i creo que en algunas bandas como helloween que al igual es otra de mis bandas favoritas i que igual se a questionado bastante sus trabajos creo que en helloween se a dicho que no se escucha igual que antes porque no esta kiske en la banda i en airón miden es lo que no entiendo en miden siempre a estado el bruce i el breve que escucnamos ahora no se escucha al bruce del 90 i el bruce del 90no se escucha ala voz del bruce de los 80 entones aquí que a pasado si siempre asido el brus de siempre a que se deben tantos cambios en su voz i esto es algo que pocos cuentan i no dejo de recordar essos tiempos en los que el bruce daba todos esos agudos en su voz ahora en los últimos discos noto una serie de de letritica i sonidos mas lentos i lejos de aquellos tiempos buenos del miden yo no pido discasos como los de aquellos tiempos pero si al bruce i músicos dando todo como antes buenas vos es i el sonido pesado i vuelos de siempre .

  24. Fran_snk dice:

    Escucho Maiden desde muy chiquito. Tuve la oportunidad de ver en vivo a Paul y a Maiden con Dickinson en varias oportunidades. Este último disco me parece lo mejor desde el Dance of Death. Siempre habrán temas puntuales, es imposible elegir una sola cosa de Maiden entre tanto que nos han entregado. En lo personal destaco The red and The black y If eternity should fail, por nombrar algunos. Y una mención especial para la entrega de Bruce Dickinson en este trabajo, merece mi respeto y admiración.

  25. Pingback: Iron Maiden confirmado para el Resurrection Fest 2016

  26. Pingback: Iron Maiden te desea Feliz Navidad con un vídeo animado

  27. Pingback: Los mejores discos de 2015

  28. Javier dice:

    The red and the black es simplemente increible. Una pieza de oro!

  29. Pingback: Iron Maiden en Sevilla 2016: entradas y detalles

  30. maideniano dice:

    Llevo escuchando Maiden desde los 12 años, y ahora tengo 41… es mi grupo preferido por encima de todos, pero tengo que decir que The Book of Souls me parece un coñazo de lo peor. No es que me disguste, porque Maiden son tan excepcionales que poca cosa me podría disgustar de ellos, pero este disco junto con The Final Frontier me parecen bastante insulsos y aburridos. La única canción que me ha llamado la atención y puedo decir que me gusta es Speed of Light.
    Me sigo quedando con los discos del tercero al séptimo y el noveno por encima de todos.

  31. maideniano dice:

    Soy fanático de Maiden desde los 12 años, y hasta el Dance of Death incluido me gustan todos sus discos (unos más, otros un poco menos), exceptuando los dos de Blaze. Pero desde que sacaron el AMOLAD, Iron Maiden me parece un grupo coñazo, pesado y aburridísimo. He escuchado The Book of Souls y me resulta imposible de digerir… la única canción que salvo es Speed of Light. Aparte, Dickinson ya no está para cantar, o canta en un tono al que se ve claramente que ya no puede llegar. El que ha sido el mejor vocalista de toda la historia del Metal, ya no está para estos trotes, y es que la edad no perdona. Creo que lo mejor que podría hacer Maiden es retirarse y dejar de sacar discos como The Book of Souls, que solo empañan su espectacular trayectoria a lo largo de los años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑