Opinión

Publicado el 6 de octubre de 2018 a las 20:47 | por César Muela

0

La oda a “Barcelona” de Freddie Mercury y Montserrat Caballé

Decía la letra de “Barcelona” que “si dios quiere, nos volveremos a encontrar”, y ahora seguro que Monsterrat Caballé y Freddie Mercury podrán hacerlo de nuevo en algún lugar.

Como homenaje tanto a la diva catalana como al cantante de Queen, analizaremos la letra y el significado de “Barcelona”, ese tema que acabó siendo sustituido por “Amigos para siempre” como himno de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, aunque acabó sonando en la ceremonia de apertura. 

“Barcelona” y su historia, en nuestro podcast

Por si no quieres leer el post o simplemente te apetece escuchar la historia y significado de “Barcelona”, te dejamos aquí el capítulo de nuestro podcast, Más Decibelios, en el que la explicamos. Solo tienes que darle al play:

El vídeo y su letra

I had this perfect dream
Un sueño me envolvió
This dream was me and you
Tal vez estás aquí
I want all the world to see
Un instinto me guiaba
A miracle sensation
My guide and inspiration
Now my dream is slowly coming true

The wind is a gentle breeze
Él me habló de ti
The bells are ringing out
El canto vuela
They’re calling us together
Guiding us forever
Wish my dream would never go away

Barcelona, it was the first time that we met
Barcelona, how can I forget
The moment that you stepped into the room you took my breath away
Barcelona, la musica vibró
Barcelona, y ella nos unió
And if God willing we will meet again, someday

Let the songs begin
Déjalo nacer
Let the music play
Ah
Make the voices sing
Nace un gran amor
Start the celebration
Ven a mí
And cry
Grita
Come alive
Vive
And shake the foundations from the skies
Ah, Ah, Shaking all our lives

Barcelona, such a beautiful horizon
Barcelona, like a jewel in the sun
Por ti seré gaviota de tu bella mar
Barcelona, suenan las campanas
Barcelona, abre tus puertas al mundo
If God is willing
If God is willing
If God is willing
Friends until the end
Viva, Barcelona

Barcelona, como una joya en el sol

El 17 de octubre de 1986,  Juan Antonio Samaranch, el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, anunció que Barcelona sería la ciudad que albergaría los Juegos Olímpicos de 1992. 

A partir de ahí empezaron los preparativos y, entre ellos, era tradicional preparar una canción oficial para todo el evento. Como máximo exponente de la música barcelonesa, a Monsterrat Caballé le pidió el alcalde de la ciudad de aquella época, Pasqual Maragall , que interpretara una canción en los juegos, a ser posible el himno. Al parecer, ella enseguida se decantó por crear una canción y pensó en Freddiy Mercury para hacerla.

Freddie manifestó en varias ocasiones que era un gran seguidor de Monsterrat, su voz y su música, y tras un encuentro informal en febrero de 1987, surgió la conexión. Sucedió en el Hotel Ritz de Barcelona y Freddie le cantó a “Montsy”, que era como la acabó llamando cariñosamente,
“Exercises in Free Love” (que luego acabó siendo “Ensueño”).  La química entre ambos artistas fue tan grande que decidieron grabar un disco juntos, que llevó el título de Barcelona

Entre las ocho canciones que grabaron se encontraba, por supuesto, “Barcelona”, que compuso Freddie con el productor inglés Mike Moran (que trabajó previamente con Ozzy Osbourne, George Harrison o Queen).

La letra es una oda a Barcelona. Monsterrat quería que fuese un homenaje a la ciudad en la que nació y así fue. Freddie canta en inglés y Caballé en español, aunque las líneas de voz protagonistas son del vocalista de Queen. 

Los versos hablan de alguien que llega a Barcelona por primera vez y queda encandilado con su “brisa” y su “horizonte” y luego deriva en una relación que surge por la ciudad (“y ella nos unió”), que perfectamente puede considerarse como un hecho biográfico entre ambos músicos, que mantuvieron una gran amistad después. O como dice la canción, “friends until the end”. 

Freddie Mercury murió de sida menos de siete meses antes de la ceremonia de apertura de los Juegos del 92, así que la actuación conjunta con Monsterrat nunca pudo llegar a celebrarse. En su lugar, acabó sonando de fondo poco antes de que comenzara la cuenta atrás del evento.

En realidad, los duetos que hemos visto en vídeo son anteriores, aunque el oficial es el que grabaron en 1987 en los Pinewood Studios de Londres junto al director David Mallet, y que incluimos unas líneas más arriba.   

“Barcelona” fue tan especial que Freddie Mercury pidió que la canción sonara en su entierro.

César Muela

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Editor en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela

Latest posts by César Muela (see all)

Etiquetas: , ,




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑