Otros

Publicado el 4 de noviembre de 2014 a las 10:30 | por César Muela

1

Este es Marcus Henderson y grabó casi todas las pistas de guitarra de Guitar Hero

Si alguna vez has tenido entre tus manos esa guitarra de plástico y trataste de seguir la combinación de botones adecuada para que la canción sonase sin interrupciones, entonces no hace falta que te cuente de qué van los videojuegos de Guitar Hero. Lo que quizá no sabías es que hubo que regrabar las pistas de guitarra de todas las canciones que aparecieron en los juegos para que tú, como aspirante a rockstar de salón, pudieras escuchar en tiempo real lo bueno o malo que eras apretando los botones.

Imagina el trabajo que conlleva grabar nota por nota cientos de canciones con el mismo tono, sonido de amplificador, modelo de guitarra, etc. Si pensabas que hubo un equipo grande de guitarristas para tan ardua tarea, te equivocas. El responsable de la mayoría de pistas de guitarra de Guitar Hero es Marcus Henderson, un californiano de 26 años al que convencieron en una fiesta para formar parte del entonces proyecto de videojuego.

Me dijeron que me pasara por el estudio algún día. Cuando lo hice, firmé un acuerdo de confidencialidad y me hicieron grabar «Symphony of Destruction» de Megadeth, que fue la canción que llevaron a una E3 para mostrar un prototipo de un juego que se llamaba Guitar Hero. Después de aquello, me fueron diciendo más y más canciones y acabé, de alguna manera, grabando 20 de las 30 que aparecieron en el primer juego.

¿Y cómo era el proceso de tratar de conseguir el sonido idéntico de guitarra y grabar todos los riffs y solos? Marcus lo cuenta en otra entrevista:

La mayor parte del trabajo es escuchar atentamente la canción original. Cada sonido de guitarra tiene su propio sello, e incluso las respuestas a las preguntas que te haces están dentro de los propios temas, si escuchas bien. Una vez que decidía el tipo de distorsión o la marca de sonido de la pista original, diseccionaba la canción para eliminar los arreglos de estudio o efectos que se le añadieron en su momento. Después de conseguir el sonido de amplificador, siempre me preguntaba lo mismo: ¿son humbuckers (pastillas de doble bobina) o single coil (de bobina simple)? ¿Tiene un sonido muy distorsionado o más fino? Al final, me hice experto en identificar los orígenes del tono y no paraba hasta tener el más parecido posible. En algún punto, cuando todo estaba listo, la magia empezaba a suceder en el estudio.

De hecho, lo más curioso de todo es que nunca le facilitaron las partituras o tablaturas de las pistas de guitarra que tenía que grabar. «La mayoría de las veces sacaba las canciones de oído», dice Marcus, salvo para «Revolution Is My Name» de Pantera, de la que se ayudó de un vídeotutorial que hizo el propio Dimebag Darrell para la revista Guitar World. No fue porque le pareciera complicada, sino porque cuando se estaba comprando una guitarra en una tienda (una Washburn signature de Dimebag) vio en el mostrador el número de revista con ese tutorial y, como sabía que tenía que grabarla para Guitar Hero, decidió comprarla también.

Había canciones que tardaban de dos a cuatro horas en grabarlas, pero para otras tuvieron que invertir varios días. Es el caso de «Hangar 18» de Megadeth:

Esa canción nos llevó tres días por todos los pequeños detalles, variantes y cambios de tempo que tiene. Es algo que la gente no suele tener en cuenta sobre el juego: no se trata de cuantizar nada, es decir, no reproducimos las notas sin más. Recreamos todo sobre cada canción. Si hay un bajón muy acusado de tempo, tenemos que recrearlo. Si no lo hiciéramos así, las canciones sonarían horribles y sin personalidad.

Carrera en solitario

Después de unos años viviendo de Guitar Hero, Marcus ahora ha dado el paso para construir su carrera en solitario como guitarrista. No quiere que la gente le escuche toda la vida tocando la música de otros, sino la suya propia. Y es por eso que en las próximas semanas presentará algunas canciones de su álbum debut, Embers, que pondrá a la venta en verano de 2015. Sirva la canción que da título al CD como ejemplo de lo que es capaz este Guitar Hero:

César Muela

Periodista y músico. Sr. Lobo en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela

Etiquetas: , , ,




En respuesta a Este es Marcus Henderson y grabó casi todas las pistas de guitarra de Guitar Hero

  1. Pingback: Canciones de Guitar Hero Live 2015

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑