Noticias

Publicado el 12 de enero de 2021 a las 14:21 | por Más Decibelios

0

Marko Hietala abandona Nightwish y la vida pública: «somos la república bananera de la industria musical»

Marko Hietala, bajista y cantante masculino de Nightwish, ha decidido abandonar la formación con un duro comunicado en el que también confirma que deja la vida pública.

Traducimos sus palabras a continuación:

Querida gente

Abandono Nightwish y mi vida pública. Durante los últimos años no he podido sentirme validado por la vida. Tenemos las grandes pistolas del mundo del streaming pidiendo trabajo constante a los artistas y a su inspiración, mientras comparten injustamente los ingresos. Incluso entre artistas. Somos la republica bananera de la industria musical. Los mayores promotres de giras exprimen los porcentajes incluso de nuestro propio merchandising mientras pagan dividendos en Oriente Medio. Aparentemente, unos teócratas pueden llevarse el dinero de la música por la que allí te pueden cortar la cabeza o encarcelar sin parecer unos hipócritas. Ahí van unos ejemplos.

El año pasado me forzó a estar en casa y pensar. Y me sentí muy desilusionado por estas y un montón de cosas más. Me di cuenta de que necesito esa constancia. Escribir, cantar y tocar. Necesito encontrar otras razones e inspiraciones. Mi refugio, por así decirlo. Y está incluso en mi libro que padezco depresión crónica. Es peligroso para mí y la gente que me rodea si sigo así. Algunos pensamientos que tuve hace tiempo fueron oscuros. No os preocupéis, estoy bien. Tengo a mis dos hijos, a mi esposa, al resto de la familia, amigos, un perro y mucho amor.

Y no creo que vaya a irme para siempre.

Conspiración es la palabra de moda. Para la gente a la que le gustan las conspiraciones, necesito decir que mi 55 cumpleaños es ahora el 14 de enero y he cumplido mi tiempo por ahora. Culpar a Tuomas es un insulto para él y para mi libre pensamiento. Esto es algo muy triste para nosotros también. Tened consideración, por favor.

Hay un par de cosas acordadas que haré en 2021. De otro modo, pido amablemente y con respeto a la prensa, grupos, proyectos artísticos, etc. que no me pidan nada durante el próximo año. Necesito reinventarme. Espero contaros qué tal en 2022. No es una promesa, en cualquier caso.

Lo siento mucho por esto.

PD: Tony Iommi es una excepción para lo de no contactar conmigo. Un héroe de la juventud tiene prioridad.

¿Qué ha pasado?

En su comunicado, Marko expone varias razones para explicar su decisión. La primera es que está cansado de una industria que exige publicar y dar conciertos constantemente, mientras, como él dice, muchos se llevan «ingresos injustos», por lo que aquí señala tanto a las compañías de streaming (Spotify y demás), como a promotores y grandes directivos de la industria musical.

En general, está claro que el artista está quemado por todo y que necesita descansar. De ahí que haya decidido tomarse, al menos, un año sabático.

También es bastante inteligente al decir que Tuomas Holopainen, líder de Nightwish, no tiene nada que ver con esto.

¿Qué va a pasar con Nigthwish?

Nightwish se ha hecho eco del mismo comunicado de Marko, y ha añadido un pequeño párrafo al final en el que explican que han decidido seguir adelante con las fechas de la gira mundial de su disco Human. :II: Nature, pero con un bajista/músico de sesión.

Al mismo tiempo, afirman que respetan la decisión de Marko y le desean lo mejor.

En otras palabras, Nightwish seguirá con o sin Marko Hietala.

Foto: Arto Lindén

Más Decibelios

Etiquetas:




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑