Playlists

Publicado el 30 de diciembre de 2020 a las 15:08 | por César Muela

0

Las 15 mejores canciones en español de 2020

Además de conciertos por streaming, directos en Instagram y los aplausos, este año también ha habido un puñado de buenos temas cantados en nuestro idioma. Por eso, recopilamos las 15 mejores canciones en español de 2020.

En esta lista no encontrarás las típicas canciones que han triunfado y que todos conocemos, así que aquí no verás ni a Bad Bunny, ni a J Balvin, ni a Karol G, ni a Camilo, ni a todos esos artistas que se han colado en lo más escuchado de 2020.

A cambio, os proponemos una selección de auténticos temazos en español.

Por cierto, si buscas las mejores canciones internacionales del 2020, aquí están.

Las mejores canciones en español del año 2020

Hemos hecho esta playlist en Spotify con las que consideramos las mejores canciones en español de 2020 y a continuación comento varias de las que considero indispensables:

Creo que aparte de Bad Bunny, que ha sido el rey en escuchas en todo el mundo, este ha sido el gran año de C. Tangana, que además de romper el récord de un lanzamiento en Spotify España con «Tú me dejaste de querer», ha sacado muy buenos temas y ahí mi favorito es «Nunca Estoy», que incluye un homenaje al «Cómo quieres que te quiera» de Rosario Flores con el verso «Cómo quieres que te quiera si no estás aquí», y a Alejandro Sanz y su «Corazón partío» con el verso «Y haberlo negado por estar contigo, y quién me va curar el corazón partío'». Todo ello, con una letra y un tono nostálgico que le sienta bien a El Madrileño:

En el rock en español quiero romper una lanza a favor de Somas Cure, que se han marcado un absoluto discazo con La Colmena, y que incluye un baladón como «Balas de plata» que no le tiene nada que envidiar a todas esas baladas de grupos rockeros históricos. No les pierdas ojo si te gusta el rock y metal en español.

Del lado más comercial y de buen rollo está «Eso que tú me das» de Jarabe de Palo, uno de los últimos regalos que nos hizo Pau Donés. Un auténtico himno capaz de alegrarle el día a cualquiera, y musicalmente muy rica e interesante.

Si te gusta el indie y ya te sabes de memoria a Love of Lesbian, Sidonie y compañía, te recomiendo a Confeti de Odio, un proyecto liderado por Lucas Vidaur que coquetea con el pop y esencias lo-fi y rock para una música con personalidad y diferente de todo lo que suena por ahí. Su álbum Tragedia española está genial, pero de todas las canciones que tiene me quedo con «Triste de verdad»:

Si quieres más indie, me dio muy fuerte por «Chocolatito» de Pol Granch, que quizá te suene porque fue concursante de Factor X en España en 2018. Este tema en concreto me parece un giro ochentero adictivo y hecho con una ambientación y un «algo» especial que engancha:

Al otro lado del Charco también se hace buena música, y este año he escuchado varios grupos argentinos, aunque los que más me han atrapado han sido Bandalos Chinos, que suenan muy frescos y directos:

Finalmente, me gustaría destacar a Gema Hernández, que tras conseguir con éxito un crowdfunding para grabar su álbum Capaz, por fin ha podido publicarlo. Tiene verdaderas joyas con melodías muy sentidas y composiciones que calan hondo. Un ejemplo es «Contracorriente», maravilloso:

Y aquí el listado con las 15 canciones en español que, para mí, han marcado este 2020:

  1. C. Tangana – Nunca Estoy
  2. Somas Cure – Balas de Plata
  3. Pol Granch – Chocolatito
  4. Monica Naranjo – Autómatas (P-Machinery)
  5. Confeti de Odio – Triste de Verdad
  6. Zoe Gotusso – Monoambiente en Capital
  7. Jarabe De Palo – Eso Que Tú Me Das
  8. Manuel Medrano – Cielo (feat. Nile Rodgers)
  9. Rika Aguilar – Ole Que Guapa
  10. David Bisbal – Amor Amé
  11. Bandalos Chinos – Mi Manera De Ser
  12. Paco Amoroso – Mi Deseo
  13. Natalia Lacunza – Nuestro Nombre
  14. Xoel López – Dancehall
  15. Gema Hernández – Contracorriente

¿Cuáles han sido las tuyas? 🙂

César Muela
Últimas entradas de César Muela (ver todo)

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑