¿Por qué Metallica se gasta más de 13 millones de euros en una película?

Metallica Through The Never es la nueva película 3D de la banda. ¿Por qué ahora y por qué se han dejado más de 13 millones de euros en grabarla?
metallica through the never

Antes de meterse a grabar su nuevo disco, previsto para 2014, Metallica está recorriendo todo el mundo para presentar su más reciente proyecto: Metallica Through The Never, su película 3D. James, Kirk, Lars y Robert se turnan para visitar la gran cantidad de ciudades donde está habiendo una premiere al más puro estilo blockbuster hollywoodiano. Después de haberse gastado 18 millones de dólares (13 millones de euros) en grabar la película, está claro que no van a escatimar en gastos a estas alturas. La pregunta es, ¿por qué se han dejado ese dineral?

La recaudación de los tres primeros fines de semana en los cines de Estados Unidos ha sido de casi 3,2 millones de dólares (2,37 millones de euros), ni un tercio de lo invertido. Si, además, tenemos en cuenta que en el presupuesto anunciado no se incluyen los gastos de promoción (que en el cine suelen ascender, como poco, a la misma cantidad dedicada al filme, lo que dejaría una cifra total de al menos 36 millones de dólares, 27 millones de euros), el estreno de la película de Metallica ha sido un desastre. Entre que coincidió con el estreno de Gravity, una de las películas del año; que nadie sabía bien si era un documental, una película o un concierto en 3D y que el cine no es barato, el grupo parece haber buscado el mal resultado aposta.

Pero, entonces, si no han cuidado todos los detalles para asegurarse el éxito en taquilla, ¿qué sentido tiene la película? Lars Ulrich ha dado alguna pista en una entrevista:

“No se trata de cómo va a funcionar la película por sí misma, no es algo aislado. Creo que hoy en día los medios de comunicación se centran en preguntas como “¿Cuánto ha costado?”, “¿Cuánto han ganado?”, “¿Ha sido un éxito o un fracaso?”… Es ligeramente más complicado que eso y, de hecho, ese tipo de datos tan concretos no me interesan. Esto es otro capítulo en la historia de Metallica, y estoy seguro de que si no recuperamos el dinero invertido, no sé, lo recuperaremos vendiendo camisetas durante los próximos 7 años. Algo bueno saldrá de estos proyectos.”

Claramente, el grupo considera esta película una inversión a largo plazo. Y no una inversión meramente económica, creo que va más allá de eso. Estamos hablando de una de las mayores bandas de la historia de la música y que, además, sigue en activo. Metallica es una leyenda viviente. Vende más entradas de conciertos que nunca, aparece en los medios tradicionales y no tradicionales cada poco tiempo y, sobre todo, se ha instaurado como un icono de la cultura popular contemporánea. Vivir eso en primera persona, saber que ya has tocado techo, debe ser duro (sobre todo la parte de ser multimillonario) y por eso creo que intentan superarse, seguir ‘haciendo historia’. Si hay que pagar 13 millones de euros para que Metallica sea recordado como el grupo que presentó “el escenario más complejo hasta la fecha” (como reza el panfleto promocional de la película), se pagan. Probablemente pretendan conseguir su propio The Wall, como Pink Floyd. En quince años volvemos a hablar de Metallica y comentamos de nuevo este tema.


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[…] que creó la banda (el mismo James Hetfield acabó confesando que fue muy mal económicamente) y Through The Never, la película 3D que acabó costando unos 32 millones de dólares, de los que la formación habría […]

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