Hoy hablamos de:

Nine Inch Nails – Not the Actual Events

Avatar de Más Decibelios
El segundo EP en la historia de Nine Inch Nails es también el primer trabajo en el que Atticus Ross es miembro oficial de la banda.
nin events

Lo prometido es deuda y ya está aquí el nuevo EP de Nine Inch Nails, Not the Actual Events, el segundo corta duración en la trayectoria de la banda de Trent Reznor y el primer trabajo en el que participa Atticus Ros como miembro oficial de NIN. ¿Lo escuchamos?


En los últimos años parece que los músicos han decidido tomar una actitud crítica a través de las canciones sobre el estado actual del mundo, los conflictos, la ética y las cosas positivas y negativas de nuestra sociedad. Que la gente acabe haciendo caso o tomando parte activa del asunto es una cuestión diferente.

La música industrial siempre ha funcionado muy bien con temas así debido a que siempre ha sido una música muy agresiva. Grupos como Skinny Puppy, Front Line Assembly, KMFDM o Filter han militado tradicionalmente contra asuntos relacionados con el gobierno o con la sociedad. En 2007, cuando salió a la venta Year Zero, Nine Inch Nails mostraba un futuro no tan lejano basado en el nihilismo. Las estructuras ruidosas que enterraban las guitarras bajo capas de sintetizadores se convirtieron en una buena muestra de ello, mientras que las letras extrovertidas sobre cuentos distópicos y batallas de diferentes facciones políticas escondían opiniones sobre los desastres cometidos por el gobierno de Bush.

Y esto fue algo nuevo para Trent Reznor, que se había centrado normalmente en asuntos personales en sus letras. Nueve años después, vemos a un Trent que retoma ese punto de vista crítico, esta vez centrado en la situación actual del mundo. Como resultado, Not the Actual Events es un EP corto y turbio que ofrece las reflexiones de lo que podría ser su diario.

Reznor y Attics Ross mencionaron el poco amigable origen del EP, aunque tampoco supone un giro muy brusco de lo que fue Hesitation Marks. Not the Actual Events tiene algunos elementos de electrónica de aquel disco y también de Year Zero, pero está cubierto con otros aspectos que suenan más orgánicos, como guitarras muy ruidosas, líneas de piano con melodías nostálgicas y un bajo muy distorionado, que pueden recordar a The Fragile y a With Teeth, respectivamente.




Esta mezcla de lo antiguo y lo más nuevo queda patente en la primera canción del EP, “Branches/Bones”. En lo que es algo típico de NIN, empieza con mucha energía, a pesar de que sea un tema muy corto. Durante la mayor parte del tiempo, las voces quedan en segundo plano frente a capas de sonidos que se mezclan. “Dear World” tiene un ritmo hipnótico que se realza con secuenciadores y percusión mientras Trent habla sobre el camino que ha tomado la sociedad. Hay algunos pasajes más oscuros, pero, en general, el ritmo es el protagonista.

“She’s Gone Away” es una canción más normal, y usa ruidos de fábricas y un groove con un bajo muy profundo como motor. Un sintetizador punzante y relativamente parecido a How To Destroy Angels, similar al de “We Fade Away”, toma protagonismo mientras Trent repite el nombre del tema. Por la estructura que tiene, puede recordar un poco a “Reptile”, pero con un contexto un poco más futurista.

Ya hacia el final, “The Idea of You”, en la que colabora Dave Grohl en la batería, mezcla narrativas semejantes a “Zero Sum” (de Year Zero). Mientras tanto,”Burning Bright (Field on Fire)” se siente como una marcha hacia el fin del mundo. Cuenta con un beat de batería enorme y unas guitarras graves que son el único apoyo de un lead de bajo muy sucio (pensemos aquí en un “The Line Begins to Blur” más gordo y más melódico). A mitad del tema, además de las líneas de ese teclado agudo, Atticus y Trent empiezan a experimentar con diferentes sonidos. Aunque la letra pueda parecer un discurso apocalíptico, es complicado saber desde qué perspectiva fue escrita: secular, política o simplemente una batalla personal. De cualquier manera, es un final afilado para un EP impresionante.

Conclusión

Una sensación fría me recorre siempre que escucho Not the Actual Events. El muro sonoro que ha creado aquí NIN es admirable, especialmente teniendo en cuenta que se construye en tan solo 21 minutos. Al mismo tiempo, me gustaría que hubiera habido más canciones, sobre todo porque estoy acostumbrado a trabajos de NIN más largos. Esperemos que esto sea simplemente un avance de lo que Trent y Atticus tienen entre manos. Aquellos que temían que la banda se hubiera vuelto blanda cambiarán de opinión al escuchar este EP.

Adaptación al español de la crítica de Raul Stanciu.

Ficha

Discográfica: The Null Corporation
Fecha de publicación: 23 de diciembre de 2016
Dos canciones fundamentales: “The Idea of You”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Portada

nine inch nails not the actual events

Listado de temas

  1. Branches/Bones
  2. Dear World
  3. She’s Gone Away (con Mariqueen Maandig)
  4. The Idea of You (con Dave Grohl)
  5. Burning Bright (Field on Fire) (con Dave Navarro)

Gira

No hay nada confirmado sobre gira de NIN, pero es muy probable que Trent decida salir a la carretera en 2017.

Total
0
Compartidos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados