Críticas

Publicado el 1 de octubre de 2015 a las 10:37 | por Alber Cpd

5

Dr. Dre – Compton

El nuevo disco de Dr. Dre, Compton (o Compton: Soundtrack), está disponible desde el pasado 7 de agosto de 2015 y no ha dejado indiferente a nadie. Es cierto que este trabajo se ha hecho esperar (el anterior álbum de Dr. Dre, 2001, salió en 1999) pero es justo decir que esta larga espera bien ha merecido la pena.

Es el tercer álbum de estudio de Dr. Dre; 16 nuevos temas que forman un disco muy maduro que cuenta, como no podía ser de otra manera, con colaboraciones de lujo (entre las que destacan grandes figuras del hip hop como Ice Cube, Kendrick Lamar, Eminem o Snoop Dogg) y unas impresionantes producciones, cuidadas hasta el menor detalle.

Compton forma parte de la banda sonora de la película Straight Outta Compton, proyecto cinematográfico basado en los inicios del emblemático grupo de rap creado a finales de los ’80 N.W.A. (Niggas With Attitude), formado por Easy-E, Ice Cube, DJ Yella, MC Ren y el propio Dr. Dre.

nwa-straight-out-of-compton

Teniendo en cuenta este trasfondo, escuchemos en profundidad y analicemos los temas más representativos:

«Genocide» se presenta como un tema muy peculiar donde los juegos de voces y coros entre el propio Dre y los colaboradores Marsha Ambrosius, Candice Pilla y, especialmente Kendrick Lamar, se mezclan para crear un resultado digno de mención.

La producción instrumental de «All in a Day’s Work» llama mucho la atención, donde confluyen baterías con un groove realmente adictivo, coloridas líneas de bajo y sintetizadores muy bien elegidos. Las colaboraciones vocales de Anderson Paak y Marsha Ambrosius dan el toque final para cerrar un tema muy completo.

«Darkside/Gone«, en el que vuelve a colaborar Kendrick Lamar (con una rapeada donde muestra un flow espectacular), es otro de los temas más funkeros de Compton. La canción la completan las colaboraciones de King Mez y Marsha Ambrosius en los estribillos líricos.

En «Loose Cannons» hemos vuelto a ver en acción a Xzibit, esta vez junto a COLD 187um. Un track que va en constante progresión, volviéndose cada vez más oscuro hasta llegar a un final agónico e intenso, con pistolas de por medio, claro.

Un riff de guitarra eléctrica da paso a «Issues«, tema en el que colabora el antiguo compañero de Dre en N.W.A., Ice Cube. Anderson Paak aporta su granito de arena a la canción en el hook con su aguda voz para poner la guinda a un track lleno de contrastes.

Kendrick Lamar colabora una vez más en Compton con «Deep Waters«, esta vez junto a Justus. Tanto las rapeadas de Lamar como las de Dre crean el ambiente de agobio y desesperación propio del título. Un potente bombo, constantes cambios de ritmo, notorios efectos vocales y un final épico cierran uno de los temas más redondos del disco.

Snoop Dogg y Jon Connor colaboran con el Dr. Rap en «One Shot One Kill«; sin duda, uno de los más raperos del disco. Se presenta con un adictivo ritmo y sendas rapeadas por parte de ambos emcees. Simplemente Dre, Dogg y Connor partiendo cuellos al estilo vieja escuela.

«Just Another Day«, con The Game y Dre como maestros de ceremonias y Asia Bryant a los estribillos, forma parte fundamental de la banda sonora de Straight Outta Compton, tanto por contenido como por sonido. Unos pocos segundos son suficientes para transportarte a la California de principios de los ’90. La única pega es su corta duración.

En «Animals«, DJ Premier se marca una señora producción al estilo Boom Bap para, junto a Anderson Paak con su particular estilo y las crudas rapeadas de Dre, crear un tema visceral y lleno de feeling.

En «Medicine Man» Anderson Paak se toma su tercer asalto en este disco, esta vez junto a la cantante Candice Pillay. Eminem vuela en la parte final del tema sobre un corte del beat muy diferente al del resto de la canción, con atronadores golpes de bombo y unos melódicos pianos de esos que tanto le gustan a Shady.

Compton llega a su fin con «Talking to My Diary«, un corte muy representativo del estilo tanto de Dr. Dre como del propio Compton, en beat, rapeadas y freestyle de trompeta final. Una despedida íntima pero contundente, a la altura de un gran disco.

Conclusión

Los 16 años que Dr. Dre ha tardado en volver a sacar disco no han estado, en absoluto, desaprovechados. Si bien es cierto que Detox no pasó su criba personal y no llegó a ver nunca la luz (salvo algún single como «I Need a Doctor«, donde colaboró con Eminem), el rapper californiano se ha redimido con un trabajo muy completo en todos los sentidos.

Ficha
Discográfica: Aftermath/Interscope
Fecha de publicación: 7 de agosto de 2015
Tres canciones fundamentales: «Deep Water (feat. Kendrick Lamar & Justus)», «One Shot One Kill (feat. Snoop Dogg)» y «Just Another Day (feat. Asia Bryant)»
Escúchalo: en Apple Music
Cómpralo: en iTunes o en Amazon

Portada

dr-dre-compton

Listado de temas

  1. Intro
  2. Talk About It (feat. King Mez & Justus)
  3. Genocide (feat. Kendrick Lamar, Marsha Ambrosius & Candice Pillay)
  4. It’s All on Me (feat. Justus & BJ the Chicago Kid)
  5. All in a Day’s Work (feat. Anderson Paak & Marsha Ambrosius)
  6. Darkside/Gone (feat. King Mez, Marsha Ambrosius & Kendrick Lamar)
  7. Loose Cannons (feat. Xzibit & COLD 187um)
  8. Issues (feat. Ice Cube & Anderson Paak)
  9. Deep Water (feat. Kendrick Lamar & Justus)
  10. One Shot One Kill (feat. Jon Connor & Snoop Dogg)
  11. Just Another Day (feat. Asia Bryant)
  12. For the Love of Money (feat. Jill Scott & Jon Connor)
  13. Satisfaction (feat. Snoop Dogg, Marsha Ambrosius & King Mez)
  14. Animals (feat. Anderson Paak)
  15. Medicine Mane (feat. Eminem, Candice Pillay & Anderson Paak)
  16. Talking to My Diary

Gira
De momento los conciertos no parecen ser uno de los objetivos principales de Dre. Además, la increíble dificultad de recrear en directo este Compton (en gran parte por la enorme cantidad de colaboraciones), hace mucho más utópica su puesta en escena.

Alber Cpd
Últimas entradas de Alber Cpd (ver todo)
Dr. Dre – Compton Alber Cpd

Espectaculares producciones y todo un desfile de acertadas colaboraciones. Un discazo como solo Dre puede crear.

4.5


Etiquetas: , ,




5 Respuestas a Dr. Dre – Compton

  1. Pingback: Los mejores discos de rap de 2015

  2. Pingback: Los mejores discos de 2015

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑