Drake – If You’re Reading This It’s Too Late

Posiblemente, el disco más flojo de Drake.

El nuevo disco de Drake (oficialmente una mixtape, la cuarta en su carrera) lleva por título If You’re Reading This It’s Too Late. En esta ocasión, Drake sorprendió cuando este inesperado álbum vio la luz, ya que no ha tenido ningún tipo de publicidad previa a su lanzamiento. Simplemente se publicó el pasado 13 de febrero.

Está compuesto por 17 nuevas canciones, entre las que podemos encontrar colaboraciones a manos de conocidos artirtas como Lil Wayne, Travi$ Scott y PARTYNEXTDOOR.

La presentación de este nuevo trabajo de Drake viene acompañada por un corto cinematográfico, titulado “Jungle“, que el emcee canadiense ha utilizado para contextualizar este If You’re Reading This It’s Too Late.


Echemos un vistazo en profundidad a las canciones más representativas de este nuevo trabajo.


El disco comienza con la canción “Legend” a modo de intro, un tema que sirve perfectamente como preludio para lo que este nuevo trabajo representa: ritmos lentos, apoyados sobre breaks de batería muy discretos, donde predominan las partes cantadas sobre las rapeadas.

Los siguientes tres temas, “Energy“, “Bands” y “Know Yourself” parecen cortados por un patrón muy similar, tanto que si no estás atento puedes llegar a creer que se trata de un mismo tema muy largo. Las instrumentales destacan por sus constantes cambios de ritmo, así como una intermitente batería que desaparece para acentuar su estilo más lírico, frecuentemente utilizado por este emcee.

No Tellin’” supone un ligero cambio hacia una segunda parte del disco algo más dinámica y donde, por temas, Drake demuestra la habilidad verbal que le llevó a la fama.

En “6 Man” encontramos un tema de características gangsta, tanto en su producción y enfoque del beat como en su flow y temática. Es uno de los cortes que realmente animan (moderadamente) el disco, con ocasionales pero animadas rapeadas cargadas de estilo.

Entre las colaboraciones podemos destacar “Preach” y “Wednesday Night Interlude“, ambos featuring PARTYNEXTDOOR. El cantante, también canadiense, es conocido por su estrecha relación con Drake y sus numerosas colaboraciones en conjunto. A estos dos temas les aporta su toque soul característico, con una cierta influencia psicodélica por la cantidad de distorsión utilizada en su voz, especialmente en “Preach”.

En “Used To“, colaboración con Lil Wayne, podemos encontrar un tema que destaca por sus potentes bombos y destacable línea de bajo, sobre un sample que pierde su reducido protagonismo en los estribillos. En general es un tema bastante lento y que, salvo por sus ensordecedores bajos, carece de mayor relevancia.

Para “Now & Forever” también apostó por los bombos contundentes, aunque un notable filtro de paso alto los modifica de forma que gran parte del protagonismo queda en frecuencias muy graves. En esta canción, como en muchas otras, destaca por cantar más que rapear.

Company“, featuring Travi$ Scott, que también habla sobre uno de los temas preferidos de Drake (como es su búsqueda y relación con las mujeres) es otra canción en la que el loop de batería pasa a ser totalmente secundario, y solo se utiliza en momentos puntuales, delegando su protagonismo al resto de instrumentos y efectos vocales utilizados.

Jungle” representa quizá el tema más lento de todo el álbum, lo cual ya dice mucho. Es muy sentimental y Drake, más que rapear, se dedica a cantar estilo R&B sobre un tempo increíblemente lento, profundamente marcado por un contundente break de batería y adornado con multitud de voces profundas a modo de coros que acompañan a la voz principal.

Finalmente, encontramos en “6PM In New Yorkel tema más rapero del disco, donde Drake da rienda suelta a sus mejores flows y hace gala de su característico flow sobre un beat más contundente y que requiere más protagonismo que prácticamente cualquiera de este If You’re Reading This It’s Too Late.

Conclusión

Pese a la cantidad de buenas críticas que el nuevo disco de Drake ha conseguido recolectar en numerosas webs y revistas especializadas, nos encontramos con un álbum que posiblemente no cumpla tan altas expectativas.

El resultado ha sido un trabajo bastante monótono, donde las estrofas cantadas con influencia R&B y soul toman el mando sobre las rapeadas. Si a esto le sumamos la escasa variedad instrumental que este nuevo trabajo ofrece, If You’re Reading This It’s Too Late se convierte en un perfecto álbum de música club de fondo. Esperamos que el próximo trabajo de Drake, Views from the 6, nos ofrezca algo mejor.

Ficha

Discográfica: OVO Sound
Fecha de publicación: 13 de febrero de 2015
Tres canciones fundamentales: “6PM In New York”, “Now & Forever” y “6 Man”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: en iTunes y Amazon

Portada
nuevo disco de Drake

Listado de temas

  1. Legend
  2. Energy
  3. Bands
  4. Know Yourself
  5. No Tellin’
  6. Madonna
  7. 6 God
  8. Star67
  9. Preach (feat. PARTYNEXTDOOR)
  10. Wednesday Night Interlude (feat. PARTYNEXTDOOR)
  11. Used To (feat. Lil Wayne)
  12. 6 Man
  13. Now & Forever
  14. Company (feat. Travi$ Scott)
  15. You & The 6
  16. Jungle
  17. 6PM In New York

Gira
Actualmente, el rapper canadiense tiene varias fechas confirmadas para próximos directos en varios países, entre los que destacan varios conciertos en Australia, así como en Nueva Zelanda, Dubai y Londres.

Total
0
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Artículo anterior

¿Conoces el significado de Welcome To The Jungle?

Artículo siguiente

Bruce Dickinson tiene cáncer

Artículos relacionados
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox