Críticas

Publicado el 1 de junio de 2015 a las 19:21 | por Alber Cpd

3

El Chojin – Energía

El nuevo disco de El Chojin lleva por título Energía, y nos presenta 14 temas (13 de los cuales inéditos) donde podemos encontrar colaboraciones con otros sospechosos habituales del panorama rap nacional, como Nerviozzo de Duo Kie, ZPU o Rayden.

Un año después de que el rapero de Torrejón de Ardoz comenzara con su campaña de crowdfunding con el único objetivo de grabar un nuevo trabajo hemos podido disfrutar del resultado. Escuchemos en profundidad:


Energía comienza haciendo honor a su título. El primer tema, “Empieza la Acción“, abre el disco con el más puro estilo chojiniano: un beat cargado de good vibes y soul donde el buen rollo fluye apoyado sobre multitud de coros, mezclando tanto frases divertidas como serias para crear un buen ambiente y motivar al oyente.

En “Poder” nos damos cuenta de que no todo el disco va a ser una fiesta. Desde luego, El Chojin continúa manteniendo sus letras de gran contenido social, y lo demuestra en temas como este. Una instrumental realmente interesante (baterías con un groove muy particular y multitud de ingeniosos samples) adopta una letra que incita a abrir los ojos y tomar parte de el necesario cambio a realizar la sociedad.

Guapa“, colaboración con el rapper de Barcelona ZPU, representa un tema animado y alegre, ligero de escuchar, cuyo objetivo es asestar un auténtico subidón de estima a todas sus oyentes. Porque, ¡así es El Chojin! Siempre cuidando de su público.


Los contenidos revolucionarios vuelven a ser protagonistas en “Antorchas Y Rastrillos“, especialmente dedicado a sus fans. En el ámbito instrumental, nos encontramos un beat donde los abundantes bombos y timbales crean un ritmo que alcanza su punto álgido en el estribillo cuando un coro entra en acción al grito de “¡Venga!”.

Como en cualquier disco de El Chojin, no podía faltar la nota de humor. En Energía, este toque de comedia viene fielmente representado en “Hasta El Fondo“, toda una selección de malentendidos con forma de tema, en colaboración con Nerviozzo de Duo Kie, otro reconocido cachondo del panorama.

Quizá no muchos lo recuerden, pero El Chojin ya publicó una canción (junto a Artes 1/29, emcee que actualmente parece haber desaparecido del panorama) titulada “Nunca“. Pues bien, el rapper de Torrejón ha querido rendir un pequeño homenaje a este tema a través de su remix “Nunca 2015“, desempolvando frases que, a los antiguos seguidores acérrimos del rap español, nos hacen viajar años atrás. En esta ocasión, ha elegido una instrumental con influencia soul y un tempo muy parecido al original.

El Chojin hace gala de su facilidad y rapidez verbal en “El Reto“, un corte en el que el emcee provoca una profunda sensación de dinamismo, aplicando multitud de cambios de ritmo vocales. Vamos, el típico tema que pone a prueba tu oído rapper.

El primer single que vio la luz de Energía, a finales de 2014 y en forma de videoclip, fue “El Mundo Sigue Girando“. Esta canción se presenta con unas estrofas sobre la instrumental sin loop de batería, continúa in crescendo y añadiendo violines y voces de refuerzo femeninas hasta llegar al clímax, donde El Chojin coquetea con el doble tempo. Una canción sin estribillo dinámica y entretenida.


El rapero madrileño le organiza un homenaje al disco, a su público e incluso a sí mismo en “Cerrando El Garito“, canción con tintes de jazz en la instrumental que funciona como outro y marca su despedida en Energía. Se permite incluso unas estrofas para mandar un mensaje a sus oyentes.

Si “Cerrando El Garito” es el outro, “Otra Otra” es, por supuesto, el bonus track. Este es un tema para acabar el disco con la moral bien alta y retomar ese buen rollo con el que comenzó el álbum. Un recurrente solo de guitarra marca el punto y final (ahora sí) del disco.

Conclusión

Energía es un trabajo muy variado y en el que El Chojin demuestra que es capaz de dominar flows de lo más dispares. Tanto sus contenidos como sus formas son, una vez más, dignas de mención. No obstante, y como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el rapero madrileño corre el riesgo de “atosigar” al oyente con su voz y su velocidad.

Este nuevo trabajo es, sin ninguna duda, un álbum con mucho carisma y personalidad. Está claro que El Chojin está más vivo que nunca y con ganas de partir los escenarios y enfrentarse a todo lo que venga por delante.

Ficha
Discográfica: Independiente
Fecha de publicación: 6 de mayo de 2015
Tres canciones fundamentales: “Antorchas Y Rastrillos”, “Hasta El Fondo (feat. Nerviozzo)” y “El Mundo Sigue Girando”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: en Amazon y en iTunes

Portada
el-chojin-energia

Listado de temas

  1. Empieza la Acción
  2. Poder
  3. C.C.C. (Carro Cascos Club)
  4. Guapa (feat. ZPU)
  5. Antorchas Y Rastrillos
  6. Hasta El Fondo (feat. Nerviozzo)
  7. Nunca 2015
  8. Sigo
  9. El Reto
  10. To My Friends (feat. Rayden)
  11. Haz Que Cuente (feat. Tosko)
  12. El Mundo Sigue Girando
  13. Cerrando El Garito
  14. Otra Otra

Gira
Pese a las ganas de inundar los escenarios que El Chojin muestra en este disco, de momento solo tiene una fecha confirmada para futuros conciertos: el festival Territorios Sevilla 2015. Para más información, visitad la Bandsintown.

Alber Cpd

Alber Cpd

Rapstar en W.O.N (@won_official). We are the monsters underneath your bed.
Alber Cpd

Latest posts by Alber Cpd (see all)

El Chojin – Energía Alber Cpd

Un trabajo muy variado y en el que El Chojin demuestra que es capaz de dominar flows de lo más dispares. Un álbum con mucho carisma.

3.75


Etiquetas: , ,




3 Respuestas a El Chojin – Energía

  1. Muy bonito todo pero hay muchos mecenas que después de mucho tiempo no hemos recibido nuestra recompensa. A esto como se le llama? Estafa?

    • Alber Cpd dice:

      Hombre, puedes llamarlo como quieras porque, ciertamente, los mecenas de este disco ya deberíais haber recibido vuestra parte. Es una pena que el tema de las “estafas” en el mundo del crowdfunding esté a la orden del día…

  2. Niko dice:

    Yo hebrecibido mi libro y mi disco sin problemas, siempre han sido atentos y me han ido informando de los atrasos en las entregas, si te consideras estafado denuncia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑