Críticas

Publicado el 7 de julio de 2015 a las 11:50 | por Alber Cpd

0

Ghostface Killah – Twelve Reasons to Die II

El nuevo disco de Ghostface Killah lleva por título Twelve Reasons to Die II, y verá la luz el próximo 10 de julio de 2015. Es bien conocido que los componentes de Wu-Tang Clan siempre han mezclado sus trabajos con el mundo del cine, desde su álbum debut 36 Chambers. Por esta razón, Ghostface Killah nos ha dejado caer la secuela de su aclamado álbum conceptual de 2013 Twelve Reasons To Die.

En esta ocasión, el nuevo disco está ambientado en las historias de mafiosos de los años ’70, haciendo especial hincapié en el ascenso del gangster negro Lester Kane, personificado en Twelve Reasons to Die II por Raekwon. Todas las producciones corren a cargo del compositor y productor californiano Adrian Younge, y entre las colaboraciones podemos destacar a conocidos del panorama como RZA, Chino XL, Bilal o el rapper revelación del momento Vince Staples.




Tras una breve intro instrumental, el nuevo disco de Ghostface Killah comienza con «Return of the Savage«, tema donde colabora Raekwon (como en tantos otros en este Twelve Reasons to Die II) junto con RZA. Esta canción actúa como un perfecto trámite para introducirnos al concepto del disco: sendas rapeadas sobre un beat al más puro estilo East Side oldschool.

Un sample realmente evocativo sobre un loop de batería clásico da paso a «King of New York» (también junto a Raekwon). La temática camorrera de lucha urbana para controlar la ciudad continúa siendo uno de los temas más recurrentes para este dúo de rappers.

El joven rapper californiano Vince Staples está en todas partes y también se ha hecho un hueco en Twelve Reasons to Die II, concretamente en «Get the Money«. Sin duda nos encontramos ante uno de los temas con más gancho de todo el álbum, en parte gracias a la acertada elección de un beat muy dinámico y auténtico.

«Death’s Invitation» comienza con una acapella de Ghostface a modo de opening y para dar paso a las colaboraciones de Scarub, Lyrics Born y Chino XL. A priori, esta canción parece caótica y con poco sentido, aunque tras unas cuantas escuchas se puede llegar a convertir en un track muy dinámico y con mucho trasfondo que analizar, tanto instrumentalmente como en cuestión de letras.

Uno de los temas que más recuerda a Wu Tang Clan es «Let the Record Spin«, donde Ghostface Killah colabora una vez más con Raekwon. Un estribillo claro y conciso introduce en repetidas ocasiones la temática principal de la canción, acompañado con un dinámico juego de sintetizadores y cambios de ritmo.

Raekwon vuelve a aparecer, esta vez con la casi imperceptible compañía del cantante de neo soul Bilal, en «Resurrection Morning» para crear junto a Ghostface un track más reflexivo e íntimo que parece prepararnos para el inminente final del disco.

«Life’s a Rebirth«, otra colaboración con RZA, pone el punto y final a este álbum con rapeos más pausados (incluyendo partes recitadas) apoyados en una instrumental donde los sintetizadores juguetean con los destiempos y cambios en el ritmo de batería.

Conclusión

La primera impresión que Twelve Reasons to Die II me deja es que no ha sido capaz de alcanzar el nivel de su precursor en 2013 Twelve Reasons to Die, objetivo que, por otra parte, era bastante difícil de conseguir. Este nuevo disco de Ghostface Killah no es, desde luego, su mejor trabajo hasta la fecha pero tampoco podemos decir que sea el peor. Un buen concepto de partida ha representado la pieza fundamental, aunque el conjunto del disco quizá haya perdido fuerza en la ejecución.

Ficha
Discográfica: Linear Labs
Fecha de publicación: 10 de julio de 2015
Tres canciones fundamentales: «Get the Money (feat. Vince Staples)», «Death’s Invitation (feat. Scarub, Lyrics Born & Chino XL)» y «Let the Record Spin (feat. Raekwon)»
Escúchalo: en PressPlay y en Soundcloud
Cómpralo: en Amazon y en iTunes

Portada
ghostface killah twelve reasons to die II

Listado de temas

  1. Powerful One
  2. Return of the Savage (feat. Raekwon & RZA)
  3. King of New York (feat. Raekwon)
  4. Rise Up (feat. Scarub)
  5. Daily News
  6. Get the Money (feat. Vince Staples)
  7. Death’s Invitation Interlude (feat. RZA)
  8. Death’s Invitation (feat. Scarub, Lyrics Born & Chino XL)
  9. Let the Record Spin Interlude (feat. RZA)
  10. Let the Record Spin (feat. Raekwon)
  11. Black Out (feat. Raekwon)
  12. Resurrection Morning (feat. Raekwon & Bilal)
  13. Life’s a Rebirth (feat. RZA)

Gira
Por el momento, el emcee neoyorkino solo tiene confirmados conciertos en Estados Unidos y parece que, en principio, no visitará Europa durante este 2015. Para más información podéis visitar la web del artista.

Alber Cpd

Rapstar en W.O.N (@won_official). We are the monsters underneath your bed.
Alber Cpd

Latest posts by Alber Cpd (see all)

Ghostface Killah – Twelve Reasons to Die II Alber Cpd

Un buen concepto suele dar lugar a grandes discos, aunque en este caso Ghostface Killah parece haberse quedado a medio camino.

3


Etiquetas: , , ,




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑