Críticas

Publicado el 28 de mayo de 2015 a las 13:16 | por Alber Cpd

0

Jedi Mind Tricks – The Thief and the Fallen

Después de un parón que ha durado seis años, el frontman Vinnie Paz y el productor Stoupe han vuelto a la carga con su grupo Jedi Mind Tricks para grabar su octavo álbum de estudio, The Thief and The Fallen.

JMT forjó su particular estilo en la era dorada del rap de mediados de los 90, y aún continúan manteniendo esta actitud tan fresca como el primer día, incluso después de dos décadas. En este nuevo disco, la banda de Philadelphia vuelve a presentarnos sus rapeos más crudos y old school, característicos de su origen independiente y underground.

The Thief and The Fallen está compuesto por 16 nuevos temas, en los que podemos encontrar colaboraciones con pesos pesados del panorama rap internacional, como Dilated People, A-F-R-O o R.A. The Rugged Man. Si os parece, comentaremos las canciones más representativas del disco.


Tras una breve intro que mezcla instrumental y skits de voces, el nuevo disco de Jedi Mind Tricks empieza con mucha fuerza gracias a «Poison in the Birth Water«. En esta canción, el grupo vuelve a exhibir un estilo muy característico, tanto en los rapeos como en los scratches, recordándonos de alguna manera a su antiguo éxito «Heavy Metal Kings«.

En «Rival the Eminent«, canción en la que colabora el rapper de Philadelphia Lawrence Arnell, encontramos un corte que continúa con la dinámica de este nuevo CD: rapeos crudos con una actitud competi; estrofas a cargo de Vinnie y un atractivo estribillo rapeado por Arnell.

Sobre un groove de lo más clásico encontramos «Merchant of War«, un tema donde Jedi Mind Tricks utiliza, de manera muy precisa, multitud de samples vocales, efectos y scratches para aumentar el dinamismo del propio corte. Un estribillo donde predominan las voces con distorsión ponen el punto y final para esta canción.

«And God Said to Cain«, en colaboración con Afro AKA All Flows Reach Out, R.A. the Rugged Man y Eamon, se alza como uno de los temazos del disco. Ciertamente, cada rapper hace una auténtica exhibición de estilo personal en un corte mezclado, de manera muy acertada, con un estribillo lleno de notables influencias orientales.

El primer single de The Thief and The Fallen vino en forma de videoclip con «Deathless Light«, una colaboración que tiene todos los elementos más representativos no solo del nuevo disco sino del propio grupo: contundentes estrofas rapeadas de manera impasible, combinadas con un estribillo sencillo y pegadizo, sobre un beat con su groove tan característico que se fusiona a la perfección con la actitud de JMT.


Dilated Peoples continúan muy activos tras presentarnos el pasado año su Directors of Photography, colaborando en «The Kingdom That Worshipped the Dead«, toda una oda al rap old school, un concepto que ambos grupos han representado fielmente a lo largo de sus carreras.

Los de Philadelphia apuestan en «In the Coldness of a Dream» por una colaboración con una cantante de R&B y soul relativamente desconocida, Thea Alana, lo que le confiere a esta canción un trasfondo más reflexivo y pausado, pese a utilizar uno de los beats más dinámicos de Stoupe.

The Thief and The Fallen llega a su final presentando uno de los temas más frenéticos de todo el disco. «Lemarchand’s Box«, canción en la que colabora la multidisciplinar artista Yes Alexander, nos expone una curiosa fusión entre el rap más crudo, contundentes violines y voces líricas, todo ello acompañado de scratches y samples al más puro estilo old school para poner punto y final a un disco con mucha personalidad.

Conclusión

Definitivamente, Jedi Mind Tricks ha vuelto al panorama con un disco que no decepciona en absoluto. Los fans del grupo pueden estar de enhorabuena porque The Thief and The Fallen se presenta como un trabajo maduro y donde los detalles han sido cuidados de manera muy minuciosa.

En mi opinión, nos encontramos ante un álbum que poco tiene que envidiar a discos anteriores de la banda, ya consagrados y tomados como referencias principales de JMT, como Violent By Design o Visions Of Gandhi.

Ficha
Discográfica: Enemy Soil Records
Fecha de publicación: 2 de junio de 2015
Tres canciones fundamentales: «Poison in the Birth Water», «And God Said to Cain (feat. Afro AKA All Flows Reach Out, R.A. the Rugged Man & Eamon)» y «Deathless Light»
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: en Amazon y en su web oficial

Portada

jedi-mind-tricks-the-thief-and-the-fallen

Listado de temas

  1. Intro
  2. Poison in the Birth Water
  3. Rival the Eminent (feat. Lawrence Arnell)
  4. Hell’s Messenger
  5. Merchant of War
  6. La Montagna del Dio Cannibale (Interlude) [feat. Yes Alexander]
  7. Fraudulent Cloth (feat. Eamon)
  8. And God Said to Cain (feat. Afro AKA All Flows Reach Out, R.A. the Rugged Man & Eamon)
  9. Destiny Forged in Blood
  10. Il tuo vizio e una stanza chiusa e solo Io ne ho la chiave (Interlude) [Feat. Yes Alexander]
  11. Deathless Light
  12. No Jesus, No Beast
  13. The Kingdom That Worshipped the Dead (feat. Dilated Peoples)
  14. The God Supreme
  15. In the Coldness of a Dream (feat. Thea Alana)
  16. Lemarchand’s Box (feat. Yes Alexander)

Gira
El grupo, de momento, solo tiene fechas cerradas para directos en diversos estados de los Estados Unidos durante el mes de junio y como primer paso de su gira The Thief and the Fallen. Podéis encontrar más información en su web oficial.

Alber Cpd

Rapstar en W.O.N (@won_official). We are the monsters underneath your bed.
Alber Cpd

Latest posts by Alber Cpd (see all)

Jedi Mind Tricks – The Thief and the Fallen Alber Cpd

Jedi Mind Tricks - The Thief and the Fallen

Un disco que no decepciona en absoluto. The Thief and The Fallen se presenta como un trabajo maduro, completo y donde todos los detalles han sido cuidados de manera muy minuciosa.

4


Etiquetas: , ,




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑