Scott Weiland & The Wildabouts – Blaster

Un disco flojo, poco inspirado y que parece grabado para salir del paso

El nuevo disco de Scott Weiland en solitario desde 2008 y el primero en el que aparece como Scott Weiland & The Wildabouts se llama Blaster, y llega en un momento algo raro en la carrera del que fuera vocalista de Stone Temple Pilots y Velvet Revolver. Problemas con el alcohol, legales, desencuentros con sus propios seguidores… Scott es toda una rockstar. La pregunta es, aparte de para liarla, ¿sigue teniendo talento también para hacer canciones?



Lo primero, ¿quiénes conforman The Wildabouts? Estos son los créditos de los músicos que grabaron el álbum, cuarto en solitario de Weiland:

  • Scott Weiland – voz, guitarra y teclados
  • Tommy Black – bajo
  • Danny Thompson – batería
  • Jeremy Brown – guitarra

Lamentablemente, Jeremy Brown falleció hace unos días. Todavía no se ha anunciado sustituto.

Por la distorsión de las guitarras y el groove de la base rítmica, los seguidores de Stone Temple Pilots encontrarán algún guiño sonoro en “Modzilla”, el primer corte del disco. La mezcla es sucia, con un bajo que embarra, un bombo poco definido pero presente y una voz muy en segundo plano. Tanto es así que cuesta entender la letra en muchos momentos. El estribillo tiene ese gancho melódico que tan bien se le ha dado siempre a Scott. Me gusta el ritmo rápido que toma al final, aunque es demasiado breve como para crear un clímax mejor.




“Way She Moves” es un corte entre chulesco y sensual, con un ritmo vacilón y unas guitarras que combinan la pequeña distorsión con las partes en limpio. La voz es bastante llana y simple y, aun así, parece que a Scott le cuesta seguir con cada verso. Se hace bastante largo, aunque en el puente instrumental coge algo de aire. “Hotel Rio” arranca con unas palmas que acompañan al son del bombo, mientras las guitarras construyen un breve lead que lleva a la estrofa, desenfadada y bastante predecible. El estribillo suena demasiado poco inspirado y, en general, cuesta reconocer a un Scott que parece haber perdido la esencia enérgica de crooner que le dio la fama.

Unas guitarras a lo “My Generation” de The Who arropan los primeros segundos de “Amethyst”, un tema directo que gana enseguida ritmo y con unas melodías rockeras algo descafeinadas, pero igualmente disfrutables. Una vez más, el peor punto es la voz, que suena desganada para un estilo que, definitivamente, requiere más energía para ser creíble.

“White Lightning” fue el primer adelanto del CD y, la verdad, por esas guitarras machaconas y ese ritmo pesado merece subir el volumen para disfrutar al máximo y contonear la cabeza. Scott canta con algo más de espíritu que en las anteriores canciones, así que es automáticamente de las más destacadas del álbum, y eso que no tiene un estribillo pegadizo.

“Blue Eyes” suena a pop rock vintage de los años 60 mezclado con cierta reminiscencia a Oasis. El resultado es interesante, pero si la cadencia melódica no te llena, quizá te sature enseguida porque puede resultarte repetitiva y demasiado pegajosa. Si es el caso, intenta aguantar hasta el último tercio de la canción, con un puente muy cañero que puede conquistarte en último momento.

El bajo y unas guitarras reverberadas inician “Bleed Out”, en la que Scott comienza cantando con voz rota y sucia. Si cierras los ojos, es posible que en algún punto te recuerde a unos Kiss rudos. El desenlace musical que tiene es algo inesperado y experimental. Echo en falta algo más de sustancia y cohesión. “Youth Quake” tiene unas estrofas difíciles de digerir, pero se agradece cuando llega el cañero estribillo, muy punk. Más allá de eso, es un tema bastante simplón.

“Beach Pop” es un nombre bastante descriptivo de lo que encontramos dentro. Melodías pegajosas, espíritu ‘playero’ y un ritmo para dar palmas. Eso sí, llegó la mitad del tema y tenía ganas de pasar a otro. No sé si porque suena falto de energía o porque las melodías son aburridas. O ambas.

Interesante riff de guitarra inicial en “Parachute”, que recupera el tono más rockero de la banda y que, desde luego, es el que mejor le sienta. Los arreglos de guitarra y las voces dobladas del estribillo hacen muy buena combinación y empasta muy bien con el citado riff. En un disco clásico de rock sería de las más flojitas. En este, de las mejores.

¡Scott cantando con ganas! Sí, en “20th Century Boy”, otro de los adelantos del álbum. Groove gordo, ritmo marcado y contundente, guitarras machacando bien y unas líneas de voz que al menos se perciben cantadas con cierta energía. Las estrofas son rockeras y pegadizas y el final pone la puntilla a otro de los puntos álgidos de Blaster.

“Circles” es una balada country que sirve para despedirnos. Scott la canta con feeling y suena muy bien. ¿Quizá debería pasarse al country?

Conclusión

Un disco flojo, poco inspirado y que parece grabado para salir del paso. Escucha solo las tres canciones que señalamos justo aquí abajo y ten en cuenta que son las más destacadas. Si te gustan muchísimo, entonces dale una oportunidad al resto. Si no, a otra cosa, mariposa.

Ficha

Discográfica: Softdrive Records
Fecha de publicación: 31 de marzo de 2015
Tres canciones fundamentales: “White Lightning”, “Parachute”, “20th Century Boy”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: en Amazon o en iTunes

Portada

scott-weiland-and-the-wildabouts-blaster

Listado de temas

  1. Modzilla
  2. Way She Moves
  3. Hotel Rio
  4. Amethyst
  5. White Lightning
  6. Blue Eyes
  7. Bleed Out
  8. Youth Quake
  9. Beach Pop
  10. Parachute
  11. 20th Century Boy
  12. Circles

Gira

Scott Weiland saldrá de gira entre finales de abril y mayo por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Nada en el horizonte para Latinoamérica. Se espera gira europea a partir de septiembre, por lo que es posible que visite España entonces. Más info en su web oficial.

Total
0
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
2 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo El más votado
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
trackback

[…] Weiland & The Wildabouts publicaron su último CD, Blaster, el pasado mes de […]

David
David
2 años

En Amazon tiene 4.5 de 5 posibles, a mi me gusta bastante el disco.

Artículo anterior

Halestorm – Into The Wild Life

Artículo siguiente

Detalles del concierto de Russian Circles en Madrid

Artículos relacionados
2
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox