Steven Wilson – Hand.Cannot.Erase

No esperes más. Escúchalo ya.

Hand.Cannot.Erase es el nuevo disco de Steven Wilson, el cuarto en su carrera en solitario y otro caramelo más para acortar la espera hasta que vuelva Porcupine Tree (aunque no parece que vaya a suceder tampoco en 2015). Para esta nueva entrega, Wilson ha querido contar con los mismos excelentes músicos que le acompañaron en su anterior álbum, The Raven That Refused to Sing (And Other Stories):

  • Steven Wilson – voces principales, mellotron, teclados, guitarra, bajo
  • Guthrie Govan – guitara solista
  • Nick Beggs – bajo, Chapman Stick
  • Adam Holzman – teclados, piano
  • Marco Minnemann – batería, percusión
  • Ninet Tayeb – voces femeninas
  • Theo Travis – flauta, saxofón

El concepto del CD gira en torno a una chica, que se va a vivir a la ciudad y desaparece. A pesar de que era guapa, popular, con amigos y familia, nadie se percató de su ausencia durante tres años. Está basada en un documental llamado Dreams of a Life, cuya protagonista, Joyce Vincent, murió sola en su apartamento de Londres y su cuerpo no fue descubierto hasta pasados tres años. Por tanto, se trata de un álbum humanista y crítico con la sociedad contemporánea, la vida en la ciudad y las relaciones volátiles que tenemos a día de hoy.

“First Regret” es una intro de poco más de dos minutos, con unos sintetizadores y un piano que construyen una atmósfera medio nostálgica, medio onírica y que casa muy bien con “3 Years Older”, que arranca muy optimista con unos pads y unas guitarras acústicas rápidas, a las que pronto se suma la batería, el bajo y la guitarra eléctrica, con un ritmo progresivo, cuadrado matemáticamente. En pocos segundos escucharás solos de bajo, de guitarra, fills de batería muy jazzeros y elegantes pero, sobre todo, se hace patente la genial manera de componer de Wilson, muy orientada a la melodía y a mantener tu atención desde el principio. De hecho, la voz no aparece hasta casi los tres minutos, y la sensación que te queda es que acaba de empezar, y en ese mismo tiempo muchos grupos ya tienen acabados sus temas.

La suave voz de Wilson va jugando con una sencilla melodía, mientras los arreglos de guitarra y el resto de instrumentos la enriquecen y la acompañan hasta el primer subidón del tema, en torno a los cinco minutos (de un total de diez). Llama mucho la atención la limpieza de la mezcla, la nitidez de cada instrumento y también la gran ejecución de cada uno de ellos (sólo con la batería hay para estudiar un buen rato). Me ha encantado la parte instrumental psicodélica y setentera de alrededor del minuto siete aunque, a decir verdad, el tema en sí es una exquisitez para disfrutar y apreciar en cada escucha.

“Hand Cannot Erase” es mi placer culpable del disco. Es un earworm en toda regla. Tiene una melodía preciosa que, si consigue entrar en tu cabeza, no saldrá fácilmente. Habrá a quien le parezca un tema demasiado comercial, pop o empalagoso, pero para mí es una composición envidiable, rica y llena de detalles y armonías. ¿Alguna vez te ha pasado que escuchas una canción y se te hace muy corta? Algo así es lo que me sucedió con esta. A nivel instrumental todo roza la perfección y la ejecución es elegante y pulcra. Maldito estribillo, no me lo consigo quitar de encima.

El primer adelanto que escogió Wilson para promocionar el álbum fue “Perfect Life”, en el que escuchamos la voz de la cantante israelí Ninet Tayeb, que narra la historia de la protagonista del concepto que hemos comentado unas líneas más arriba. Se trata de un corte ambient, new age y relajado en el que Wilson y Ninet se asocian para cantar en el estribillo, minimalista y creciente hasta llegar al final. De los cortes más accesibles del álbum.

“Routine” contiene una bella asociación de voz y piano en los primeros compases. Poco a poco va evolucionando, de nuevo con la participación de Ninet en algunos versos y unas melodías intrigantes, pero preciosas. El solo de guitarra de la mitad tiene una onda Pink Floyd que da gusto escuchar y, en general, la dinámica del tema es de las mejor conseguidas del álbum. El final parece de otra canción, pero Wilson ha hecho que quede fenomenal empastado a todo lo anterior.

El inicio de “Home Invasion” podría valer perfectamente para cualquier película de intriga. La progresión de notas de la guitarra eléctrica, en una gran asociación con el doble pedal de la batería, es simple pero aporta un toque cañero que contrasta mucho con el aire jazzy que acaba teniendo la canción. Cambios de tempo, tonalidad, silencios, amalgama de instrumentos… Es un tema experimental, con mucho flow cuando entra la voz y una base rítmica genial (no pierdas detalle a las líneas de bajo). Empalma muy bien con “Regret #9”, algo sci-fi por los sintetizadores y el mellotron y una auténtica pasada para los amantes de la guitarra eléctrica, que babearán con el largo solo de Guthrie Govan. Pasarán los cinco minutos del corte y apenas te darás cuenta de que no ha habido ni un solo verso con voz. Y eso sólo significa que la canción está muy bien construida.

“Transience” podría ser considerado como un interludio con cierta reminiscencia de Simon & Garfunkel, por las armonías y los arpegios de guitarra acústica. El gancho melódico se basa mucho en esos “It’s only the start” de la voz, que te dejan con ganas de más, aunque enseguida llega “Ancestral”, el tema más largo del álbum. Es aquí donde la flauta adquiere protagonismo, así como la orquestación y la capacidad para jugar con todos los elementos sonoros que tiene Wilson. Tiene pasajes de electrónica pura, momentos que parecen de banda sonora, guiños al jazz fusión, al rock duro y psicodélico y es que, en definitiva, es un pedazo de música excelente aglutinada en trece minutos y medio. Sube bien el volumen y disfruta de cada matiz.

Una tormenta lejana sirve de fondo en los primeros segundos de “Happy Returns”, sobre la que se construye un sintetizador y una melodía de piano genial. Se acaban sumando la guitarra acústica y una voz sosegada que nos hará tararear una melodía pegadiza y sencilla. Me gusta cómo crece y la riqueza que alcanza repitiendo el mismo círculo de acordes prácticamente durante todo el tema sin que parezca repetitiva. “Ascendant Here On…” es un final con un sonido celestial, que podría servir muy bien como último suspiro de la protagonista de la historia, que va viendo su vida pasar en sus últimos segundos. Emotiva, breve y adecuada para cerrar el CD.

Conclusión

Quizá haya pocas mentes en la música actual como la de Steven Wilson. Es capaz de crear melodías super accesibles, comerciales, a la vez que entruncadas canciones con desarrollos progresivos y hechas casi a raíz de una fórmula matemática. Tiene el don de mantener tu atención y jugar con los tiempos, la intensidad y la dinámica para ello. Hand.Cannot.Erase es, sin duda, uno de los lanzamientos de 2015 que toda persona con oídos debería escuchar.

Ficha

Discográfica: Kscope
Fecha de publicación: 27 de febrero de 2015
Tres canciones fundamentales: “3 Years Older”, “Hand Cannot Erase”, “Happy Returns”
Escúchalo: no disponible en streaming
Cómpralo: en Amazon o iTunes

Portada

steven-wilson-hand-cannot-erase

Listado de temas

  1. First Regret (2.01)
  2. 3 Years Older (10.18)
  3. Hand Cannot Erase (4.13)
  4. Perfect Life (4.43)
  5. Routine (8.58)
  6. Home Invasion (6.24)
  7. Regret #9 (5.00)
  8. Transience (2.43)
  9. Ancestral (13.30)
  10. Happy Returns (6.00)
  11. Ascendant Here On…(1.54)

Gira

Steven Wilson estará tocando por Europa entre marzo y abril, aunque no parará por España entonces. Tiene tres fechas confirmadas por Latinoamérica en mayo:

  • 8 de mayo, Santiago de Chile (Teatro Cariola) [Boletos agotados]
  • 9 de mayo, Santiago de Chile (Teatro Cariola) [Boletos]
  • 12 de mayo, Buenos Aires (Teatro Vorterix) [Boletos]
  • 15 de mayo, México DF (Plaza Condesa) [Boletos]

Más info en su web oficial.

Total
0
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
16 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo El más votado
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
xavidiazg
7 años

He perdido la cuenta de las veces que lo he escuchado.
Hace una hora que me llegó mi cd dvd desde Kscope y estoy como tonto viendo el libreto.
Mira que consideraba “The raven…” como insuperable, pero… éste me tiene totalmente enganchado. No se si es mejor o peor pero se cuanto me está llegando.
Me temo que un retorno con Porcupine Tree (a los que adoro) está muy muy lejano, pero lo bueno es que casi que no me importa.
Muy buena crítica! un abrazo

ale
ale
7 años

Muy buena critica, personalmente hace 3 días que escucho permanentemente (mientras mi trabajo me lo permite) el nuevo album. Me encanta, tiene como bien planteaste ritmos, estilos y sonidos variados, todo es amalgamado con especial belleza y armonía. Soy un fan de SW y añoro PT. Como gusto personal prefiero un poco mas la batería de Gavin Harrison, pero marco minemann es brillante. Me gusta el sonido tipo PT en las orquestaciones previas o posterior al nudo de las canciones tanto de the raven como estas de Hand cannot, me parecen muy cercanas al jazz. Creo que globalmente me gusta mas que the raven. Increíble SW avanza siempre.
Gracias x este blog y tus criticas.

Rodolfo Vera
Rodolfo Vera
7 años

Una obra que te atrapa de principio a fin…es increible la manera de entrar y salir por caminos y tuneles liminosos u osbscuros…es un vaiven de emociones y contrastes continuas al estilo del maestro Steven Wilson…cuida el mas minimo detalle…perfeccionismo total,tan carente hoy en dia en esa pelea por la comercializacion a toda costa…el sabe como hacerlo, vender muy bien pero no a costa de la calidad y del ARTE que ante todo ESO es la MUSICA.
A seguir desmenusando este trabajo de verdadero arte.
Saludos!

Alejandro Angel
Alejandro Angel
7 años

El primer día que lo escuche estaba en mi auto camino de un fin de semana de vacaciones en la playa. Ya estaba atardeciendo en un día despejado de verano ( vivo en La Serena – Chile ). Sonreí todo el camino…lo goce completo. Uno de los momentos de mayor sorpresa y disfrute sonico fue durante uno de los impresionantes solos de Govan…pensé ” solo Gilmour me eriza los pelos así…GRACIAS DIOS!!!!”…Muy bueno tu comentario.

Mikel
Mikel
7 años

En PERFECT LIFE, no habla sobre el tema sobre el que gira el disco. Nos habla de un periodo del personaje femenino creado por Wilson en el cual aparece una hermana mayor en su existencia y comparte con ella lo que no ha podido compartir con nadie nunca. Libros discos y al atardecer bajaban al canal a ver las barcazas pasar, algo que el propio Wilson hacia con su mejor amigo , pero un día la hermana desapareció y así se nos muestra en el video…el sentimiento de perdida al jugar a la gallina ciega.
La cantante n o recitadora no es la israelí Ninet Tayeb . Es la británica Katherine Jenskins.
Gracias por tu crítica,,coincido en el 90%

Xavi
Xavi
7 años

Me ha gustado tu análisis, y comparto tu satisfacción. Tenemos mucha suerte de que este chico se haya dedicado a la música. Tiene un talento imbatible para hacer melodías maravillosas, en envoltorios a veces muy accesibles y otros que exigen más atención.
No me extraña que esos musicazos que tiene en nómina estén a su servicio. Tienen que disfrutar mucho tocando para él. Mira que me gusta Harrison, pero ese Minermann…..
Este 4 disco es el mejor en mi opinión. Se disfruta con una sonrisa y un gesto de admiración.
Gracias Steven.

trackback

[…] releer nuestra crítica de Hand.Cannot.Erase, el magnífico disco que Wilson nos presentará en […]

trackback

[…] le quedaba mucho por escuchar, su faceta en solitario no deja de sorprendernos con grandes obras y Hand.Cannot.Erase es una de ellas. Tiene una historia preciosa que se debe degustar con cada acorde, cada cambio de […]

trackback

[…] Hand.Cannot.Erase era el pretexto ideal para volver a disfrutar de Steven Wilson en Madrid. A pesar de la tarde lluviosa, había una larga cola de gente esperando para entrar en La Riviera. Al final, calculamos que se reunieron unas 1000 personas, algo lejos del sold out, pero una buena cifra teniendo en cuenta que era un miércoles cualquiera, que Wilson no es un artista de masas y que la entrada eran 40 euros (sin teloneros). […]

trackback

[…] Cannot Erase”, “Happy Returns” Escúchalo: no disponible en streaming Lee nuestra review del disco Cómpralo: en Amazon o […]

trackback

[…] llamará 4 ½ y serán seis canciones que no llegaron a entrar ni en Hand. Cannot. Erase ni en The Raven that Refused to Sing (and other stories). No será un nuevo disco como tal, pero es […]

trackback

[…] Hand.Cannot.Erase fue uno de los mejores discos de 2015 y, a pesar de ello, este nuevo EP de Steven Wilson (o miniálbum, como él mismo lo ha bautizado) llega con la idea de seguir maravillando a los seguidores del también líder de Porcupine Tree. Se llama 4 ½ porque es como un paso intermedio entre el citado trabajo (cuarto en su trayectoria en solitario) y el siguiente. Está formado por 6 temas compuestos hace tiempo y que no encajaron en los demás esfuerzos de Wilson. ¿Son desechos? Escuchemos. […]

Joan Carles
Joan Carles
5 años

Un genio… Cada disco me deja en xoc… Piel d gallina.. Rodeado de grandes músicos.. Sw te quiero

Artículo anterior

Scorpions – Return To Forever

Artículo siguiente

Whitesnake – “Stormbringer”

Artículos relacionados
16
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox