Crónicas

Publicado el 23 de diciembre de 2018 a las 13:02 | por César Muela

0

The Buyakers tocaron la cima de la música de Puertollano

Recuerdo cuando hace unos meses Sergio González me dijo que me guardara en la agenda el día 22 de diciembre porque “algo gordo” estaban preparando con The Buyakers.

Cuando ya se hizo público que iban a a hacer un concierto sinfónico junto a la AMC Puertollano, compuesta por más de 50 músicos, en el Auditorio Municipal Pedro Almodóvar, sentí una mezcla de orgullo y vértigo. “Qué bien que hagan algo así, pero qué huevos hay que echarle”, pensé.

Y, claro, no pude más que sonreír de oreja a oreja cuando anoche vi el auditorio así:

Más de 800 personas decidieron aparcar sus compromisos en estas fiestas (a dos días de Nochebuena) para ver lo que habían montado los hijos del río Bullaque.

Y menuda montaron.

Este año he tenido la suerte de cubrir decenas de conciertos, la mayoría de ellos de estrellas internacionales de la talla de Guns N’ Roses, Ozzy Osbourne o Europe. Pues bien, si tuviera que hacer un listado con los mejores directos de este 2018, The Buyakers estarían arriba del todo con este show y por muchos motivos.

El primero: tener la perseverancia durante 10 años hasta haber conseguido llenar el auditorio de la ciudad que les vio nacer. Y hacerlo, además, por todo lo grande, con una orquesta sinfónica enriqueciendo sus canciones.

Me encantaron los arreglos de “El bar de los muertos” o “En dirección contraria”, aunque especialmente creo que se salieron con “Para qué canto un blues”, que sonó emocionante y con una fuerza que solo se puede vivir allí mismo.

Otra de las razones: con solo dos discos en el mercado ya han conseguido tener un repertorio en el que todas las canciones suenan a The Buyakers. La personalidad única que tienen es uno de sus mayores logros, y su manera de ejecutarlas también. Qué engrasados y compactados suenan, y qué bien congeniaron con la AMC.

Sin duda, el ambiente que se respiraba en las butacas fue cosa suya también. Como decía más arriba, he visto muchos conciertos este año y en pocos había tan buen rollo y tan buena predisposición para pasarlo bien y animar. A menudo los propios artistas tienen que animar a que la gente dé palmas o cante, pero aquí eso no hizo falta. Todo fue química entre público y músicos.

Por supuesto, en una receta musical no pueden faltar las propias canciones. Tener bazas como “No somos Tarantino” o “Yo & Misko Legas” aseguran esa chispa que todo concierto necesita:

Pero, sobre todo, The Buyakers tiene esa capacidad de conexión con el público, de abstraer a todo el mundo de la rutina y de centrar la atención en la música y lo que transmite. Sin pirotecnias ni más artificios. Simplemente unos chicos que hace unos años decidieron juntarse para hacer música y que, poco a poco, han podido ver cómo suena un auditorio lleno cantando tus canciones y animándote hasta el final.

Aprovecharon para presentar tema nuevo, “Jazz suicida”, que irá incluido en su tercer disco, previsto para 2019. Es una medio tiempo que gana mucha fuerza en su tramo final con unos coros soul/gospel maravillosos (esta noche se apoyaron en cuatro coristas estupendas).

Creo que hay muchos motivos más, porque seguro que cada una de las 800 y pico personas que asistieron tienen los suyos. Pero, para mí, lo fundamental es que The Buyakers han tocado la cima de la música de Puertollano. Nadie podrá negar que es el mejor y más ambicioso concierto que un grupo local ha hecho en toda la historia de nuestra ciudad. Y ha quedado grabado en DVD para la posteridad.

Ojalá sus próximos pasos sean tan exitosos. Al menos llevarán las alforjas llenas de apoyo y cariño para el camino.

—-

Comparto a continuación el setlist y un mensaje de Sergio González, líder de The Buyakers:

Setlist The Buyakers + AMC Puertollano (22/12/2018)

  1. Intro Morricone
  2. Cuatro vientos
  3. Velatorio en el bar
  4. El bar de los muertos
  5. Interesante
  6. Interludio banda + En dirección contraria
  7. El listo
  8. Neworkleakers
  9. Jazz suicida (nueva canción)
  10. Para qué canto un blues
  11. Payaso triste
  12. Locos de atar

Bises

  1. Ahora que la luz ya se apagó
  2. No somos Tarantino
  3. Yo & Misko Legas

Hoy te levantas con otro tipo de resaca, de esas de las que no duele la cabeza (a mi si pero por otra movida 🤫), pero sí…

Publicada por Sergio González Olmo Suko en Domingo, 23 de diciembre de 2018

César Muela

César Muela

Periodista y músico. Sr. Lobo en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑