The Strokes – Future Present Past

Algo experimental, pero para bien.

Mientras preparan nuevo LP, el nuevo EP de The Strokes, Future Present Past, llega para ir aliviando la espera a los seguidores de la formación de Julian Casablancas. Incuye tres nuevos temas y un remix de uno de llos. ¿Lo escuchamos?


Hace ya tres años que salió a la venta Comedown Machine, el último disco de The Strokes. Aunque no hay fecha tentativa para su sucesor, la banda quería dar un golpe de efecto para anunciar que, a partir de ahora, su música será lanzada a través de la discográfica de Casablancas, Cult Records, por si alguien tenía dudas en los últimos tiempos sobre si catalogarlos como indies o no. Y así surge Future Present Past, grabado entre Austin (Texas) y Nueva York en 2015 con la co-producción de Gus Oberg, que lleva trabajando con el grupo desde Angles y con Albert Hammond desde algunos años antes.

“Drag Queen” es la primera en sonar. Es un tema bizarro con una letra bastante crítica contra la sociedad actual, que tacha a personas por ser diferentes, pero podrida por muchas otras razones (violencia, capitalismo, desigualdad, etc.). Como un drag queen, la voz de Casablancas se somete a un efecto que, al principio, parece el típico que suena en un disco rayado o una cinta de casette quemada, pero luego te acostumbras y queda bastante curioso y acorde al protagonista, acostumbrado a “transformarse”. El ritmo simple pero bien marcado sirve de base para unos teclados oscuros y un bajo constante, sobre los que escuchamos flirteos psicodélicos de guitarra. Creo que lo mejor del corte es la dinámica que consigue, que enfatiza los distintos cambios de intensidad y remarca ese efecto raruno de la voz. En general, como decíamos, una canción experimental, pero que tiene su aquel.

El primer adelanto del EP fue “OBLIVIUS”, más comercial, optimista y cercano a lo que uno espera de The Strokes. Mantiene el sonido típico de guitarras y, además, vuelven a tener protagonismo en la mezcla, algo que seguramente agradecerán los viejos seguidores. Me gustan las dobles melodías de las guitarras, con armonías simples pero muy alegres. Casablancas canta con bastante feeling y explota en el estribillo con su voz más aguda. Al final, acaba flirteando también con el falsete y hace de este un tema bastante redondo y que puede funcionar muy bien en directo (y en las radios de medio mundo). Ah, y tiene solo de guitarra, que eso en este tipo de formaciones es extraño. Mi parte preferida es el final, con unos guiños casi progresivos muy bien traídos.

“Threat of Joy” es muy veraniega, muy fresca y animada. Aunque la letra es algo críptica, se puede leer entre líneas que trata sobre adicciones pasadas (algo de lo que bien pueden hablar Albert Hammond y el propio Casablancas). Explicaría el título del corte, que podría traducirse como la parte arriesgada de la felicidad. No es demasiado comercial y eso también está bien, sobre todo porque escuchamos a unos Strokes coquetear con estructuras poco típicas y, de repente, te encuentras con un puente muy bonito y con guitarras en limpio que sirve como final. Es bueno que los grupos se salgan de sus zonas cómodas y hagan cosas como esta.

Por último, un remix de “OBLIVIUS” a cargo del propio baterista de The Strokes, Fabrizio Moretti, que le da un toque más underground y dance con algunos synths y atmósferas electrónicas.

Conclusión

Obviamente, sabe a poco, y de eso tratan los EP’s, de servir como adelanto de algo que viene o justo para dejar a la gente con ganas de más. Future Present Past cumple con ese propósito de sobra y, además, nos aclara que la banda no se ha acomodado y está explorando nuevas vías en su sonido. Y el resultado es bueno.

Ficha

Discográfica: Cult Records
Fecha de publicación: 3 de junio de 2016
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Portada

the-strokes-future-present

Listado de temas

  1. Drag Queen
  2. OBLIVIUS
  3. Threat of Joy
  4. OBLIVIUS (Moretti remix)

Gira

The Strokes tienen varios conciertos por Estados Unidos y Australia, pero nada por España o Latinoamérica. Más info en su web oficial.

Total
0
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Artículo anterior

Human Nature, nuevo disco de Hardline en septiembre u octubre de este año

Artículo siguiente

Hardline llenó la Caracol en su primera visita a Madrid

Artículos relacionados
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox