U.D.O – Decadent

Un trallazo de heavy metal variado, con garra y melodía.

Con el nuevo disco de U.D.O, Decadent, el señor Udo Dirkschneider suma quince discos de estudio con ese proyecto que comenzó al marcharse de Accept. A pesar de que nunca haya llegado al nivel de éxito de grupos como Judas Priest o AC/DC (ya sabéis lo que dicen, que Udo usaba la misma técnica de voz que la de AC/DC, pero en el metal), creo que hay que ser justos y tratar a esta banda como todo un clásico dentro del heavy metal. Y con este álbum es más fácil demostrarlo.

Un sintetizador de fondo nos da la bienvenida en “Speeder”, que enseguida sale reforzado con unas guitarras que suenan muy gordas y unos arreglos de steel que le dan un toque oscuro interesante. Udo canta con garra las melodías vocales, muy bien definidas a pesar del timbre roto y en falsete característico del cantante. El estribillo, hecho para recordar el título del corte, funcionará muy bien en directo porque es corto y pegadizo. Los solos de guitarra, que mezclan melodía y virtuosismo, son para disfrutar de principio a fin.

“Decadent” arranca con un riff galopante de guitarra, al que enseguida se emparejará el bombo y conseguirá una base contundente y moderna, semejante a esa corriente de grupos asociada al ‘metal industrial’ (Rammstein, por ejemplo). Udo opta por un registro más grave, suena a un Lemmy de Motörhead, pero mucho más rico, más expresivo. El estribillo es pegadizo y me encantan los punteos de guitarra que acompañan a la voz. El puente, donde resalta la línea de bajo, le da un toque siniestro con ese discurso hablado de Udo. Buen solo de guitarra, simple y melódico, que sirve de antesala ante la última ronda de estribillos. Todo parecido con “Balls To The Wall” es pura coincidencia.




Un riff oscuro y con el doble pedal presidiendo da paso a “House of Fake”, cañera, rápida y contundente, aunque el estribillo recule y baje el tempo (pero no la intensidad). Los arreglos de guitarra del puente y el posterior solo le dan aire a un tema que puede pecar de cansino y repetitivo, especialmente por la melodía machacona del estribillo (en gustos…). Gran empaste entre guitarras y bajo en “Mystery”, que crea un muro con ese palm-mute sobre el que Udo canta con su voz más grave e infernal, que contrasta con la más aguda del precoro y el pegadizo y chulesco estribillo, con una melodía que te atrapa. Crea un ambiente creepy, muy de noche de Halloween. Los arreglos de sintetizador pueden recordar al sonido Lordi. El último tercio, guiño progresivo incluido, es una ida de olla, un alarde psicodélico de guitarras que acaba desembocando en otra ronda de estribillos.

El lead de guitarra optimista de “Pain” sirve de inicio a un tema hard rockero y con aire desenfadado, que suena muy ochentero por las armonías y líneas de voz. El estribillo puede acabar siendo un himno. De las más accesibles del CD.

“Secrets In Paradise” inicia con unas guitarras acústicas y la voz natural y viril de Udo, que canta con feeling. En torno a la mitad entra la batería y la distorsión de las guitarras, convirtiéndose en una power ballad al más puro estilo U.D.O. Las guitarras solistas están tocadas con mucha clase y tienen un merecido protagonismo en el tema. “Meaning of Life” tiene un riff muy heavy clásico y sirve para retomar el ritmo cañero con doble pedal. Udo juega de nuevo con su registro más grave y su falsete del metal, con un resultado más dinámico y más interesante para el que escucha. Unos coros y unas guitarras arropan de melodía el estribillo, muy de taberna y para cantar en comunión. Cuidado que engancha.

“Breathless” retoma la senda más rockera con un lead de guitarra muy happy y unas estrofas que van creciendo en intensidad hasta llegar al estribillo, que recuerda mucho a Helloween. El defecto de este tema es que se hace demasiado largo, incluyendo el solo y la parte en la que Udo se lo goza con gemidos y ‘ou yeahs’. “Under Your Skin” empieza como si fuera un tema instrumental (es poco habitual empezar con un solo de guitarra así), pero va intercalando las estrofas con arreglos de guitarra y cada vez crece más hasta explotar en el pegadizo estribillo y posterior parte, con unos coros muy powermetaleros. Funcionará genial en directo seguro.

“Untouchable” tiene un aire rockero y macarra que brilla en el estribillo, con ese “Yes, we are untouchable”, aunque a las estrofas les falta algo para no perder a nadie por el camino. La más cañera del trabajo es “Rebels of The Night”, con un doble pedal omnipresente y unas guitarras que atacan directamente a la yugular. No sé si es más pegadizo el estribillo o la parte instrumental que viene después. En cualquier caso, sube bien el volumen cuando llegues a este tema.

“Words in Flame” es el último tema del CD y el más largo. Algo más de siete minutos y medio en los que escuchamos orquestaciones, partes más contundentes y partes más melódicas, pero se hace realmente cuesta arriba porque falta un gancho claro, una armonía, un verso, algo que te incite a no mirar el reloj. Si aguantas pasada la mitad, escucharás unas ricas partes instrumentales, tocadas con clase y mucho feeling. No es mala, pero quizá sea para los muy fans del grupo.

Conclusión

Gustará mucho a los seguidores del veterano cantante alemán y tiene unas cuantas canciones que huelen a clásico y que deberían ser indiscutibles en cualquier recopilatorio de heavy metal moderno, aunque entiendo que la voz de Udo es muy particular y puede llegar a saturar, a pesar de que intente cambiar de registros en cada tema. El trabajo instrumental es muy bueno y el sonido es muy pesado. En otras palabras, si te gusta el heavy metal variado y con técnica, debes escucharlo ya.

Ficha

Discográfica: AFM
Fecha de publicación: 23 de enero de 2015
Tres canciones fundamentales: “Speeder”, “Mystery”, “Pain”
Escúchalo: aún no disponible en streaming
Cómpralo: en Amazon, iTunes o Fnac

Portada

U.D.O - Decadent

Listado de temas

  1. Speeder
  2. Decadent
  3. House of Fake
  4. Mystery
  5. Pain
  6. Secrets in Paradise
  7. Meaning of Life
  8. Breathless
  9. Under Your Skin
  10. Untouchable
  11. Rebels of the Night
  12. Words in Flame

Gira

De marzo a julio, U.D.O tiene confirmadas varias fechas europeas, entre las que se encuentran seis por España en abril:

  • 9 de abril, Madrid (Sala Caracol)
  • 10 de abril, Valladolid (Polideportivo)
  • 11 de abril, Pamplona (Sala Tótem)
  • 12 de abril, Barcelona (Sala Salamandra)
  • 16 de abril, Valencia (Sala Rock City)
  • 17 de abril, Zaragoza (Centro Cívico Delicias)

Las entradas para los conciertos, en los que vendrán acompañados por Sister Sin y Garageband, se pueden comprar en Ticketmaster.

Nada previsto aún por Latinoamérica.

Más info en su Facebook oficial.

Total
0
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
3 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo El más votado
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Rob
Rob
6 años

Te faltaron temazos como; `Let Me Out` con ese riff de principio a fin, woooo!! Fallen Angels, con ese coro un poco simple, pero no aburre, y al terminar el tema con esas estrofas, les quedó genial! Shadow Eyes, es la que veo un poco más floja. En fin, Indispensable en esta reseña. Y la verdad, es que este hombre conoce el heavy metal más que a su hijo, U.D.O siempre apuesta al heavy cañero ganador, un killer de los micros, un veterano de casi sesenta tacos que conoce este mundillo de puta madre. Es mas, me la voy a jugar, ehhh. (Saliendo del disco un poco). Accept, y U.D.O; ahora mismo a nivel de heavy, es superior a los Judas. Posiblemente sea desde mi perspectiva, pero que bah. Este trabajo ha sido de lo mejor del 2015. Buena reseña.

raul
6 años

Recuerden q el himno del heavy metal es Metal Heart.no lo olvideis…y lo compuso este señor aleman..

Artículo anterior

New Order quiere sacar disco nuevo a finales de 2015

Artículo siguiente

Björk – Vulnicura

Artículos relacionados
3
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox