Publicado el 5 de mayo de 2014 a las 21:43 | por César Muela

Así suena una de las primeras mezclas de “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin

Después de grabar una canción, viene el proceso de mezcla, que es el momento de hacer que todos los instrumentos y todas las pistas suenen como el grupo o productor de turno quieren. Puede haber muchísimas versiones antes de llegar a la definitiva. No sabemos si la mezcla de “Whole Lotta Love” tuvo muchos intentos o no, pero lo que escuchamos hoy es, sin duda, uno de los primeros. En inglés la llaman ‘rough mix’, que vendría a querer decir como la mezcla provisional, aunque lo más interesante es que nos sirve para apreciar la evolución que tuvo hasta sonar como el clásico del rock que todos conocemos.

¿Qué cambios presenta esta versión alternativa de Whole Lotta Love?

  • Falta el theremín de la parte tranquila, que podía escucharse a partir del 1:24 aproximadamente.
  • Las capas de coros y reverbs de la voz de Robert Plant desaparecen. Lo que escuchamos es una única pista de voz.
  • Las guitarras suenan más simplificadas, hay menos capas.

“Whole Lotta Love” es el corte que inaugura Led Zeppelin II, el segundo álbum de la banda, publicado en 1969. La toma de voz de los gemidos de Robert Plant fue improvisada y grabada en un único intento. Al parecer, la parte en la que dice “”Wo-man. You need it” saturaba en ocasiones, por lo que el ingeniero de sonido, Eddie Kramer, decidió suprimir las partes saturadas y jugar con reverbs y efectos varios. El resultado es una de las obras más psicodélicas del rock clásico y toda una influencia musical décadas después.

El próximo 3 de junio, Led Zeppelin editará una versión remasterizada por Jimmy Page de sus tres primeros discos. A partir de entonces, la banda irá relanzando todos sus nueve trabajos. Más información en su web oficial.

César Muela

César Muela

Periodista y músico. Sr. Lobo en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑