Publicado el 18 de noviembre de 2013 a las 23:47 | por César Muela

Escuchamos por primera vez el piano que diseñó Leonardo da Vinci hace 500 años

Aunque viola organista no sea un nombre demasiado bonito en español, el pianista polaco Slawomir Zubrzycki se ha encargado de hacer sonar y muy bien la loca invención que se le ocurrió a Leonardo da Vinci hace 500 años.

Según los expertos, ni el propio Leonardo ni nadie más llegó nunca a llevar a la realidad el diseño del visionario italiano, que consistía en una mezcla de tres instrumentos: un clavicémbalo, un órgano y una viola da gamba (o viola de pierna). Da Vinci tenía un sonido en su cabeza, pero nunca llegó a escucharlo. Cinco siglos después, lo hemos descubierto.

¿Y a qué suena? Más bien, habría que preguntarse cómo es posible que suene algo hecho con el teclado de un piano y el sistema de producción de sonido de instrumentos de cuerda. Al parecer, el extraño pero placentero sonido surge de la frotación de las cuerdas de acero con unas ruedas hechas de pelo de caballo (como los arcos de los violines), y no con los martillos típicos del piano. La gracia está en que el músico tiene que darle impulso constante a las ruedas con un pedal, mientras toca las notas en el teclado.

Zubrzycki ha tardado tres años y ha invertido más de 5000 horas en conseguir hacer sonar la viola organista. Para construirla, se basó en los esquemas y anotaciones que da Vinci hizo en su Codex Atlanticus, libro en el que también inmortalizó otras invenciones y pensamientos, desde armas, pasando por artefactos voladores hasta fórmulas matemáticas y reflexiones sobre la botánica. Ahora también hay que añadir los instrumentos musicales a la lista. Es posible que no tenga nada que ver con lo que Leonardo ideó, pero, desde luego, suena a otra época.

Podéis escuchar más ejemplos en este otro vídeo a partir del minuto 5:



Y en este otro:



Aquí una imagen del instrumento:

viola organista da vinci

Tomas Wiech | AFP/Getty Images

César Muela

César Muela

Periodista y músico. Sr. Lobo en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela

Etiquetas: , ,




En respuesta a Escuchamos por primera vez el piano que diseñó Leonardo da Vinci hace 500 años

  1. Sr. Rubén dice:

    VAYA, ¡QUÉ INTERESANTE Y BONITO! Muchas gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑