The War on Drugs – I Don’t Live Here Anymore

Así suena el quinto trabajo de los estadounidenses.

Ya está aquí el nuevo disco de The War on Drugs, I Don’t Live Here Anymore, el quinto en la trayectoria de la banda de Adam Granduciel. Lo escuchamos.

I Don’t Live Here Anymore es, en muchos sentidos, un álbum sobre la transformación. En el tiempo transcurrido desde la última vez que escuchamos a Granduciel (A Deeper Understanding, de 2017), Adam fue padre y sufrió la pandemia, dos acontecimientos que cambiaron su vida. No es de extrañar entonces que el quinto LP de su banda suene un poco diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar del sexteto de rock de Filadelfia.

Las largas secciones psicodélicas y los sinuosos solos de guitarra de los dos últimos discos están en gran medida ausentes; de hecho, Granduciel supuestamente recortó una epopeya de treinta y dos minutos de la edición final del álbum. Si esto te parece una buena o mala noticia, probablemente influirá en tu opinión sobre I Don’t Live Here Anymore, que llega a nosotros como una encarnación más delgada y elegante de The War on Drugs. Aquí todo es más pronunciado y tangible: los estribillos se afianzan de forma más obvia y se hace hincapié en una composición más limpia, ajustada y eficiente. Es menos Lost in the Dream y más Found in the Now.

Así, I Don’t Live Here Anymore sirve como una especie de declaración de intenciones; pero al igual que alguien que ha elegido su vida mudándose a una nueva ciudad, sigue siendo el producto de su yo pasado. En este caso, The War on Drugs mantienen el sonido característico que han creado meticulosa y cuidadosamente durante la última década -ese ritmo constante, las ondas de sintetizadores y guitarras, las voces de inspiración americana- y lo aplican a su grupo de canciones más directo hasta la fecha.

Si bien I Don’t Live Here Anymore abandona en gran medida el formato de mano larga que nos llevó a los puntos álgidos de su carrera, como Under the Pressure o Thinking of a Place, también se las arregla para sorprendernos de formas totalmente nuevas. La canción que da título al disco, por ejemplo, no se parece a nada que hayamos escuchado antes de The War on Drugs. Es un tema rockero para estadios sucinto y brillantemente contagioso, con los coros del grupo de indie-pop Lucius, que encajan como un guante cálido y sirven de complemento perfecto al registro más bajo de Granduciel. Es casi imposible no dejarse llevar por el ritmo de la canción, pero líneas como “¿La vida se está muriendo a cámara lenta, o se hace más fuerte cada día?” sólo lo hacen más fácil.

Teniendo en cuenta la situación de The War on Drugs después de A Deeper Understanding – atascado en un ciclo de refinamiento infinito y de ajuste de la fórmula – es fácil ver por qué la banda tomó una canción como “I Don’t Live Here Anymore” y decidió perseguir ese sentimiento durante todo un álbum. Vuelven a dar en el clavo con “Victim”, un rockero imponente con radiantes toques de piano y una inolvidable serie de riffs contundentes que, en conjunto, sitúan la canción entre las mejores de Granduciel. “I Don’t Wanna Wait” es una canción lenta, inusualmente melancólica, con un telón de fondo electrónico, que anuncia desde el principio que el disco no va a ser sólo un viaje reflexivo por la costa. Adam pone sus voces de una manera que estoy seguro que nunca ha hecho antes en “Harmonia’s Dream”, dando a cada palabra una audacia cincelada y un aire de profundidad.

“Old Skin” va cobrando fuerza poco a poco hasta que culmina con un atracón de armónica bien colocado que ayuda a diferenciarlo de cortes folclóricos similares en el catálogo de The War on Drugs. Todos estos momentos hacen que I Don’t Live Here Anymore merezca la pena; esta banda nunca ha pretendido reinventar la rueda, pero otro álbum en la misma línea que Lost in the Dream y A Deeper Understanding ciertamente habría recorrido el camino de los rendimientos disminuidos. Incluso si I Don’t Live Here Anymore simplifica el libro de jugadas, al menos introduce suficientes arrugas en la fórmula cuidadosamente pensada de The War on Drugs para volver a despertar una verdadera intriga canción por canción.

Un colega mío que reseñó los dos discos anteriores de esta banda se refirió a Lost in the Dream como su spaghetti western y a A Deeper Understanding como su epopeya IMAX. En esta analogía, esos álbumes actúan como películas completamente agradables que volvemos a ver con entusiasmo aunque ya conocemos el final. I Don’t Live Here Anymore es una especie de reinicio de la serie décadas después.

Hay mucha familiaridad reconfortante, y tal vez los efectos especiales se han mejorado, pero en última instancia es una nueva versión de una pieza probada. Al igual que muchos reinicios, no estoy convencido de que I Don’t Live Here Anymore esté a la altura de su cometido, pero es un producto bien hecho con suficientes diferencias para que merezca la pena tanto para los nuevos como para los viejos fans. Dentro de unos años, estoy seguro de que seguiremos recordando Lost in the Dream como el clásico indeleble de The War on Drugs, pero eso no significa que I Don’t Live Here Anymore no tenga su propio y merecido público.

Ficha

Fecha lanzamiento: 29 de octubre de 2021
Discográfica: Atlantic Records
Mejores canciones:
Escuchar: en SpotifyApple MusicYouTube
Comprar: en Amazon

Portada

Listado de canciones

  1. Living Proof
  2. Harmonia’s Dream
  3. Change
  4. I Don’t Wanna Wait
  5. Victim
  6. I Don’t Live Here Anymore
  7. Old Skin
  8. Wasted
  9. Rings Around My Father’s Eyes
  10. Occasional Rain

The War on Drugs - I Don't Live Here Anymore

The War on Drugs - I Don't Live Here Anymore
4 5 0 1
Una banda renacida y simplificada, pero básicamente igual de buena que siempre.
Una banda renacida y simplificada, pero básicamente igual de buena que siempre.
4,0 rating
4/5
Total Score iExcelente
Total
0
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Artículo anterior

Mastodon – Hushed and Grim

Artículo siguiente

Limp Bizkit – Still Sucks

Artículos relacionados
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox
()
x