Seguramente la banda sonora de Stranger Things sea uno de los motivos de su éxito, pero la producción exclusiva de Netflix tiene razones suficientes como para estar en todas las listas de las mejores series del año: por su creativa y original trama, por la interpretación que hacen los chavales protagonistas (y Eleven, claro), por la lograda y lúgubre ambientación, por las reminiscencias ochenteras a Alien, E.T, Twin Peaks, Los Goonies, etc.
La secuencia inicial de créditos
No obstante, el propio soundtrack ha sido centro de todas las miradas porque es otra protagonista más en la serie desde la genial escena inicial de créditos:
La tipografía del rótulo es ITC Benguiat, y es la misma que la utilizada en la portada del disco Strangeways Here We Come de The Smiths, en algunas películas de los 90 de Star Trek o en el aviso que mostraba la Paramount en Estados Unidos para que la gente no piratease las películas. En cualquier caso, es una escena de créditos que nos introduce a una ambientación misteriosa y retro al mismo tiempo. La canción utilizada ayuda mucho a ello.
¿De quién es esta canción?
Los compositores
Los autores son Kyle Dixon y Michael Stein, que son la mitad de los integrantes de la banda synth experimental S U R V I V E. De hecho, ellos mismos dicen que los creadores de la serie usaron una de sus canciones antes incluso de empezar a rodarla para convencer a Netflix a que le diera luz verde.
En aquella ocasión, utilizaron la canción «Dirge» de S U R V I V E, que ya tiene esa misma onda que acabó convirtiéndose en el fondo de la escena de créditos:
Dixon y Stein comentan sobre esto:
Es la última canción de nuestro primer disco. La usaron para presentar el concepto de la serie y, una vez que les dieron luz verde, se pusieron en contacto con nosotros para saber si éramos todavía un grupo, si estábamos disponibles. Estuvimos obviamente interesados y les enviamos un puñado de material inédito para que escucharan mientras tanto. Y entonces empezamos a meternos en el proceso, dándoles canciones para que mostraran a los productores. Tuvieron a otros compositores haciendo lo mismo. Fue una especie de periodo de prueba, y al final nos acabaron eligiendo. Y estamos muy agradecidos por ello.
Aunque S U R V I V E lleva como grupo en activo desde el 2008, Kyle y Michael se conocen desde los trece años. Crecieron juntos, estudiaron juntos y escuchaban la misma música juntos. Aceptaron el reto de encargarse de toda la banda sonora de la primera temporada de Stranger Things. Nunca habían hecho nada parecido, aunque el director Adam Wingard usó su música para la película The Guest (2014).
¿Seguirán poniendo música a la serie en su segunda temporada? Bueno, primero Netflix tiene que confirmar oficialmente que habrá segunda temporada (aunque varios directivos ya han dicho que, viendo el éxito que ha cosechado, «seríamos tontos si no lo hiciéramos»), pero tanto Kyle como Michael se muestran optimistas porque se han hecho amigos de los hermanos Duffer (creadores de la serie):
Estamos casi en la misma situación que Matt y Ross Duffer, porque ellos tampoco se esperaban que fuera a funcionar tan bien, así que es su primer gran éxito, y también el nuestro. Nos hemos hecho amigos, y cuando hablamos nos decimos «Dios santo, tío. ¿Qué coño está pasando?».
Mientras tanto, y aprovechando el tirón y la fama extra que Stranger Things les está dando, S U R V I V E publicará su tercer disco de estudio el 30 de septiembre. Se llama RR7349 y así suena entero:
El proceso compositivo de la banda sonora
Parte del éxito de la banda sonora de Stranger Things tiene que ver con que se siente «dentro» de la serie, como si hubiera sido concebida junto al propio argumento y los personajes. ¿Y cómo fue el proceso de composición? Los creadores de la serie le dieron a Kyle y a Michael directrices e indicaciones, pero les dejaron libertad creativa. Tal vez el secreto sea que empezaron a trabajar en la música cuando ni tan siquiera se habían grabado los capítulos, cuando sólo había unos guiones.
Por ejemplo, sobre cómo surgió la canción de la escena de créditos:
Stein: Una de sus recomendaciones fue hacerla más grande, más redonda y hecha para acabar en un clímax. Tuvo que ser con un final abierto porque no sabían cuánto iba a durar, así que hicimos una versión de 30 segundos, otra de 45 y otra de 1 minuto. Al final acabó siendo la de 1 minuto. Mucho de lo que definió el sonido fue que queríamos un sonido de bajo muy bien cuidado, así que fuimos con uno de nuestros sintetizadores de bajo favoritos. No sé muy bien explicar cómo acabó siendo así. Creo que es más de lo que tienes en la cabeza, de cómo te lo imaginas.
Dixon: O vas hasta el sintetizador y empiezas a probar sonidos. «Ohh, esto suena muy bien. Hagamos esto».
Stein: Veo cada canción como que empieza con una base de bajo y a partir de ahí llega la melodía y otras cosas que acaban sonando por encima.
Otra de las claves que comentan los chicos de S U R V I V E es que compusieron los temas intentando lograr una cohesión y no dejándose llevar por cada escena de manera individual. Por ejemplo, podrían haber hecho una canción más pegajosa para la escena romántica de los niños, o una mucho más oscura para cuando aparece el monstruo (Demogorgon). En su lugar, optaron por crear atmósferas más vivas y con una personalidad más marcada. Y el resultado no podría haber sido mejor.
La banda sonora
La banda sonora se ha dividido en dos volúmenes. El primero salió a la venta en formato digital el 12 de agosto de 2017 y llegó en formato físico el 16 de septiembre. Esta es la portada y el tracklist de la primera parte del soundtrack, que puedes comprar en iTunes y en Amazon:
- Stranger Things
- Kids
- Nancy and Barb
- This Isn’t You
- Lay-Z-Boy
- Friendship
- Eleven
- A Kiss
- Castle Beyers
- Hawkins
- The Upside Down
- After Sarah
- One Blink For Yes
- Photos in the Woods
- Fresh Blood
- Lamps
- Hallucinations
- Hanging Lights
- Biking to School
- Are You Sure?
- Agents
- Papa
- Cops Are Good at Finding
- No Weapons
- Walking Through the Nether
- She’ll Kill You
- Run Away
- No Autopsy
- Dispatch
- Joyce and Lonnie Fighting
- Lights Out
- Hazmat Suits
- Theoretically
- You Can Talk to Me
- What Else Is There to Do?
- Hawkins Lab
Puedes escuchar el volumen 1 en YouTube:
El segundo volumen de la banda sonora salió a la venta en formato digital el 19 de agosto de 2017 y en formato físico el 23 de septiembre, también a través de Lakeshore Records (conocida por lanzar otras bandas sonoras, como la de Mr. Robot o Drive). Lo puedes escuchar aquí: