Behemoth – Opvs Contra Natvram

Esto es todo lo que ofrece el 12º trabajo de los polacos.

El nuevo disco de Behemoth se llama Opvs Contra Natvram (que quiere decir ir a contracorriente) y ya está aquí. Lo escuchamos.

El trabajo tiene todos los ingredientes para que Behemoth sea reconocido como absolutamente nadie más, y cuando termina, después de casi cuarenta y cinco minutos, puedes estar seguro de que no te habrás equivocado y que no has elegido accidentalmente un grupo diferente. Habrás pasado tres cuartos de hora con la versión moderna de Behemoth mientras siguen corriendo por la senda labrada por The Satanist antes de ella con todos los acontecimientos sugeridos en ella.

Las bandas tienden a moverse de tres en tres cuando se trata de lanzamientos en los que descubren o experimentan con un sonido diferente, y Opvs Contra Natvram no es diferente en ese sentido. Una vez encontrado, suele haber un álbum posterior que intenta refinar o ampliar esa idea -por lo general, cuando el grupo se adhiere por completo a ese estilo- y, a continuación, el tercer álbum ata las cosas limpiamente, hibridando los dos primeros juntos o alineándose más con el primero.

Sea como sea, siempre acabamos con el mismo diamante narrativo, por lo que no puedes evitar notar a lo largo de Opvs Contra Natvram cuánto comparte en similitud con sus dos hermanos inmediatos, The Satanist y I Loved You At Your Darkest, que se cierne justo fuera del campo de visión en el último testamento de Behemoth a la oscuridad.

Sin embargo, es igualmente interesante que a veces durante el nuevo álbum se escuchen ecos de entregas anteriores dentro de la discografía del grupo, como si Behemoth sintiera ocasionalmente que tiene que reafirmar lo que los llevó a este punto en primer lugar. El resultado es un lanzamiento que se une con los dos álbumes anteriores, pero también se sumerge en una retrospectiva de la carrera. No se puede subestimar lo mucho que Behemoth se sumerge en el libro de jugadas en este álbum.

Aunque Opvs Contra Natvram promete diez canciones, en realidad tienes nueve temas y tres minutos de intro/ambientación. “Post-God Nirvana” es la oportunidad para que el líder de Behemoth, Nergal, asuma una vez más su identidad de orador loco, a punto de soltar otro grito sobre el mundo. Todo con un montón de tambores estruendosos, paisajes sonoros arremolinados y desvaríos de locura, y probablemente por eso el siguiente festival de explosiones -ya que Behemoth aprovecha la oportunidad para recordar a la gente que son una banda heavy- “Malaria Vvlgata” apenas pasa de los dos minutos.

“The Deathless Sun” es el tema en el que Behemoth encuentra su ritmo particular al principio de Opvs Contra Natvram y es el tipo de canción en el que se puede encontrar el sabor de las marcas modernas de Behemoth. A lo largo de los años, el grupo ha aumentado su sonido con coros más tranquilos que hacen gran parte del trabajo melódico, para que la banda de delante pueda centrarse en la brutalidad, pero también con un muro de cuernos sinfónicos que suenan cada vez para enviar al oyente a la batalla. Los momentos pesados a lo largo de todo el disco son a menudo puntuados por ambos.

Es una evolución natural entonces que pasemos de canciones como “Blow Your Trumpets Gabriel” a “Off To War!”, ya que más que nunca en Opvs Contra Natvram Behemoth se inspiran en la retórica del fin de los días, y también la música.

Al igual que el predecesor de Opvs, I Loved You At Your Darkest, Behemoth también se esfuerza una vez más por mantener las cosas variadas. En esta ocasión, han perfeccionado y refinado su sonido, pero parece que no pueden dejar de lado los riffs y bombos punk, que destacan en la citada “Off to War”.

En otras partes, la banda trata con matices tanto los más pesados que han sido en algún tiempo – como la tormenta de batería de apertura que es “Neo-Spartacvs” – y también los más melódicos – como el riff de bajo de dos pasos en esta misma canción.

Hay canciones concretas a lo largo del álbum que incluso parecen intentos de secuelas de canciones de álbumes anteriores. Si no es eso, entonces Behemoth están más que contentos de intentar reconstruir la atmósfera musical de esas canciones. El emparejamiento de “Thy Becoming Eternal” y el tema de cierre “Versvs Christvs” buscan alcanzar los mismos niveles que el final de The Satanist con “O Father, O Satan, O Sun!” y ambos lo consiguen en diferentes grados.

Behemoth se han establecido en un modo en el que tienen que cerrar el álbum con un clímax, así que cuando las dos últimas canciones del lanzamiento son donde las cosas se unen en su más pesado, más intenso, e incluso más familiar, tiene sentido.

En esas dos canciones se lanzan con todo lo que tienen, y “Versvs Christvs”, especialmente, tiene los ojos puestos en ser la sensación más “cinematográfica” de las canciones presentes en este álbum, con todas sus breves pausas para el ambiente, un coro cantando la melodía en el fondo, y su trabajo de riffs que mueve la tierra al frente.

¿Cuál es nuestra opinión sobre Opvs Contra Natvram en general? Este es un álbum de Behemoth en la misma línea que sus dos últimos lanzamientos. Está menos inflado que su predecesor inmediato, pero sobre todo sirve para unir los dos, ya que, como se ha mencionado antes, el diamante narrativo siempre se ata al final. Lo mismo ocurre con Opvs Contra Natvram.

La explicación más larga se reduce a esto: Behemoth son un gran nombre y se han convertido en una fuerza cultural del heavy metal, y en este lanzamiento están bien dentro de su zona de confort aterrorizando a los oyentes. Cada canción es una exhortación de todas las cosas oscuras y satánicas, y Nergal lo hace bien en su papel de orador loco dirigiendo una congregación igualmente loca. Este es también el duodécimo álbum de Behemoth, en un año en el que parece que muchos grandes nombres están lanzando duodécimos álbumes que se encuentran bien dentro de las zonas de confort de los grupos.

En Opvs Contra Natvram cubren el mismo terreno en toda su discografía, pero en su mayoría se ciñen a la fórmula establecida por los dos lanzamientos anteriores. Los trabajos anteriores tienen su cuota con una canción como “Disinheritance”, pero por lo demás Opvs Contra Natvram va a atraer a aquellos que realmente se han apoderado de la banda con The Satanist y I Loved You At Your Darkest. Si has disfrutado de esos dos, entonces la nueva adición al tríptico te hará más que feliz. Por lo demás, se trata de un disco bastante sólido y será un ejercicio interesante ver quién le hinca el diente a cada canción.

Adaptación al español de la crítica de DGR.

Fecha lanzamiento: 16 de septiembre de 2022
Discográfica: Nuclear Blast