Ensayar a distancia y sin latencia está cada vez más cerca

Un experimento llevado a cabo en Galicia está intentando hacer posible que los músicos puedan ensayar a distancia. Y este es el resultado.

Nota: este artículo fue publicado en 2015. A día de hoy, no conocemos ningún servicio que posibilite ensayar a distancia sin latencia.

La distancia siempre ha sido una barrera muy grande para cualquier agrupación musical. Por suerte, esto dejará de ser un problema gracias a un proyecto conjunto del Centro de Supercomputación de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela, cuyo objetivo es permitir que los integrantes de los grupos puedan ensayar a distancia con una latencia mínima (desfase entre la interpretación musical y la escucha) a pesar de estar muy alejados unos de otros.

Para ello han realizado experimentos de demostración en vivo con tecnologías musicales pioneras en Europa y músicos profesionales. Como decíamos anteriormente, el objetivo de esta investigación es permitir actuaciones musicales totalmente sincrónicas sin importar los kilómetros que separen a los artistas. Imagina que el guitarrista y el cantante de un grupo quieren ensayar a través de Skype. Siempre hay un pequeño retardo que no afecta demasiado en una conversación normal, pero, sin duda, es todo un desafío que intenta resolver este experimento:

El músico Pablo Novoa fue el encargado de interpretar, desde Cáceres, junto al violinsta italiano Sebastiano Frattini, quién tocaba desde Trieste, Italia, a más de 2.700 km de distancia. Por cierto, tocaron dos canciones muy conocidas: Sunny de Bobby Hebb, y Get Lucky de Daft Punk.

Según Natalia Costas, técnico superior de telecomunicaciones del CESGA y responsable del experimento: “En nuestro proyecto también se emite vídeo, por lo que existen requisitos adicionales en todos los elementos de la cadena: el ancho de banda, la fiabilidad y la latencia en la comunicación de la señal de vídeo, etc.”

“Conseguir grabar o tocar a distancia abre un campo enorme para la colaboración entre músicos y para dar clases sin tener que desplazarse. Además, todo avance para disminuir la latencia es muy beneficioso para mejorar las grabaciones musicales y audiovisuales”, afirma Pablo Novoa.

Estamos ante un proyecto pionero en España con una gran variedad de aplicaciones potenciales como docencia musical, videoconferencias en tiempo real, ensayos a distancia y telemedicina, entre otros. “Esta tecnología permitirá reducir los desplazamientos y, por tanto, los costes” añade Costas.

Al parecer, los estilos musicales muy rítmicos tendrán mayores dificultades para su ejecución. Aunque esta tecnología no es cara, aún estamos bastante lejos de poder ensayar a distancia de forma sincrónica, salvo de forma experimental.

Hay otros proyectos de webs como MusicianLink, eJamming o Ninjam, todos ellos fuera de España, que persiguen el mismo objetivo.

Vía: Agencia Sinc

Total
1
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Artículo anterior

Luis Tárraga de Hamlet: “Ojalá la piratería hubiera existido cuando nosotros empezamos”

Artículo siguiente

Aquí está la mixtape de Juego de Tronos (con Anthrax, Mastodon y más)

Artículos relacionados
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox