Crítica: Sigur Rós – ÁTTA

Escuchamos el nuevo álbum de la mítica banda de post-rock.

Y de repente tenemos nuevo disco de Sigur Rós, ÁTTA, que se traduce al español como ocho y, sí, se corresponde con el octavo trabajo de los islandeses. Lo escuchamos.

En sus años de mayor actividad, la música de Sigur Ros parecía alimentar un estado de germinación perpetua, rebosante de vida y asombro infantil a cada paso: el falsete del líder Jónsi era algo parecido a la visión de un polluelo saliendo con los ojos abiertos de su huevo, y todas y cada una de sus innumerables florituras sacarinas olían a inocencia conservada en lugar de perdida. Cualquiera que se preguntara cuándo madurarían por fin había errado el tiro, y sin embargo, su esperado regreso, Átta, les ve emerger de unos años difíciles como una banda inequívocamente “madura”.

Esto dice tanto del enfoque comparativamente austero del disco como de su contexto: las perspectivas de Sigur Rós se vieron inmediatamente mermadas cuando el baterista Orri Páll Dýrason (la fuerza impulsora detrás del excelente Kveikur de 2013) abandonó la banda tras acusaciones de agresión sexual en 2018. Sigue sin ser reemplazado.

Reducidos a un dúo con base en dos países distintos, Jónsi y el bajista Georg Hólm se vieron además desamparados por acusaciones de evasión fiscal ese mismo año, debido a un error de su antiguo contable. Aunque devolvieron un déficit de más de 800.000 libras con intereses, en 2019 se presentaron nuevos cargos, que Jónsi tardó hasta marzo de este año en refutar ante los tribunales. Mientras tanto, la empresa que él y Hólm dirigían era más un negocio que controlaba el catálogo de Sigur Rós que una banda en activo.

Una época dura en sí misma, pero también quizás un agotamiento tardío: solíamos aclamar la estridente mística de Kveikur, de 2013, como un soplo fresco de inspiración, pero en retrospectiva es igual de fácil verlo como una reacción violenta contra la tensión de una prolífica carrera bien entrada en su segunda década. El encanto de ojos abiertos de la banda ha mantenido una popularidad tan mordaz precisamente por su falta de mundología, pero parece haber habido un límite natural a lo mucho que podía resistir.

En este sentido, quizá tengamos suerte de contar con Átta. El impulso para el disco parece haber surgido de una reunión creativa espontánea entre Jónsi y el teclista Kjartan Sveinsson, que dejó la banda en el periodo entre Valtari y Kveikur. Jónsi comentó en entrevistas la facilidad de tocar con un viejo amigo, y la primera alegría del álbum es la fluidez con la que revive las marcas de la banda: desde el momento en que “Glóð” entra con una marejada de teclados y cortes invertidos de esa voz inimitable, nunca podrías confundir este sonido con otro. Esto en sí mismo podría calificar a Átta como un exitoso regreso.

Su relación con el resto de la discografía de Sigur Rós merece un análisis más delicado: es tentador señalar al ya fallecido Dýrason como el intérprete clave de Kveikur y a Sveinsson como el de Valtari, y marcar Átta como un regreso al brillo de este último; su tendencia hacia el ambiente melancólico y lejos de los clímax eufóricos ciertamente apoya esto en el nivel más superficial.

Sin embargo, si se escucha más de cerca, se encontrará una gran distancia entre los dos: mientras que Valtari era una exploración más paciente de la misma tierra primaveral de Peter Pan en la que la banda se había sumergido desde Takk…, Átta es un asunto mucho más espartano. Sus arreglos son más económicos, sus motivos son tímidos para prolongarse más allá del momento de su presentación, su enfoque se centra directamente en el frente y el centro en lugar del brillo periférico, sus cuerdas son elegantes y aerodinámicas donde antes parecían estirar su abrazo alrededor de mundos enteros. Su alcance es mucho menos una amplificación de los tropos de Sigur Rós que muchos todavía aprecian que un digno esto es lo que nos queda.

Todo esto se hace evidente rápidamente en “Blóðberg”, que se abre camino sin tensión y liberación ni saturación sentimental a lo Valtari: es un número frágil que se articula más con el espacio entre sus notas que con cualquier hinchazón individual de las cuerdas. Aunque no es menos desvanecedor que el repertorio habitual de la banda, este tema huye de su típico optimismo y desarrolla un panorama decididamente otoñal: pide suavemente a su oyente que espere, pero nunca revela para qué. Su magia no reside en la gratificación instantánea, ni siquiera retardada, sino en la intriga de las preguntas abiertas.

El siguiente tema, “Skel”, ofrece una especie de respuesta a esto en la ascensión vocal a medio camino de Jónsi, quizás el punto más abiertamente culminante del álbum, pero suena con la fuerza solemne de un panegírico y elude el vértigo culminante del pasado de Sigur Ros. Incluso el corte más inmediato del álbum -¡sin duda el más maximalista! – “Klettur” no se construye tanto como pulsa, cortesía de una gigantesca línea de bajo de Hólm (a quien apenas se oye en otra parte).

Se trata de un disco que se aferra a momentos individuales en lugar de construirse de forma concertada a partir de ellos, y su muestra más concreta de patetismo parece lamentar su propia fugacidad.

Como tal, Átta está en su mejor momento y es más convincente cuando se une en una muestra de fortaleza silenciosa, como en el conmovedor final “8”, pero flaquea un poco cuando su extensión alcanza la escala en la que uno podría intentar catalogarlo como algo del tamaño de un álbum.

El recorrido de “Mór” a “Fall” (es decir, la mayor parte de la parte final) es tan coherente en su enfoque, tan reacio a apoyar la interpretación de Jónsi con algo más que el flujo y reflujo de la sección de cuerda, que sus sutilezas se vuelven primero familiares, luego intercambiables y, finalmente, sin forma; la belleza de estas pistas exige un enfoque casi devocional que sospecho que todos, excepto los fans más fervientes de la banda, tendrán dificultades para mantener.

Átta tiene lo suficiente a su favor como para justificar una inspección por parte del resto de nosotros, pero es más justo y mucho más halagador considerarlo como la conclusión de un capítulo problemático en la historia de la banda que como el heredero entusiasta de las grandes expectativas con las que se podría cargar.

Adaptación al español de la crítica de JohnnyoftheWell.

Fecha lanzamiento: 16 de junio de 2023
Discográfica: BMG