Hoy hablamos de:

The Weeknd – Dawn FM

Incluye la colaboración de Jim Carrey y guiños clarísimos a Michael Jackson.

Ya está aquí el nuevo disco de The Weeknd, Dawn FM, el primer gran álbum de 2022.

La música de The Weeknd siempre ha girado en torno a una combinación de luz y oscuridad, como rezaba el título de su segundo álbum de 2015, The Beauty Behind the Madness (La belleza detrás de la locura): el amor y el odio, la felicidad y la ira, la esperanza y la desesperación, y cualquier otra serie de elementos complementarios y contradictorios, el yin y el yang. Esa combinación alcanzó un nuevo e involuntario nivel cuando su último álbum, el exitoso After Hours, se publicó el 20 de marzo de 2020 -justo cuando los horrores de la pandemia se hicieron ineludibles- y para mucha gente es difícil escuchar incluso las canciones más bellas de ese álbum sin sentir el escalofrío de esos días aterradores.

De un modo u otro, la pandemia ha afectado a todas las obras de arte creadas desde su inicio, y The Weeknd dijo a los periodistas a principios de esta semana que había empezado a escribir un álbum antes del cierre, pero que era “demasiado oscuro y demasiado triste”, así que creó uno “más fantasioso y más de evasión”. El resultado es Dawn FM, el álbum más alegre que ha hecho nunca, en el que el concepto luz/oscuridad alcanza su iteración más literal: el tercer verso de la canción que abre el disco y que tiene su mismo nombre es “After the light is it dark?”, y lo primero que dijo públicamente sobre el álbum fue: “Si el último disco es el después de la noche, entonces el amanecer está llegando”.

Al igual que los otros álbumes de The Weeknd, Dawn FM tiene un concepto suelto: “el purgatorio”, dijo. “Me imaginé que estaba atascado en un túnel, y que había una luz al final y que todos estábamos esperando nuestro turno, y que mientras esperábamos había una emisora de radio sonando: 103.5 Dawn-FM, y el DJ de la radio te está guiando a través de la transición indolora hacia la luz”.

Aunque el concepto es pesado, este tema es mucho menos engorroso de lo que parece: se desarrolla principalmente en una serie de identificaciones falsas de emisoras de radio repartidas por todo el álbum (con voces del actor Jim Carrey y jingles divertidos creados por Weeknd), y las canciones son una combinación de canciones de moda y baladas que son una continuación y una progresión de su trabajo anterior, aunque mucho menos atormentado y desgarrador que After Hours y menos autodesprecio que algunas de sus primeras canciones más oscuras. Asimismo, las letras suelen versar sobre el amor, los placeres de una u otra carne, las emociones fuertes y cosas por el estilo.

Junto con el tema suelto, el álbum sigue otra fórmula de Weeknd de larga duración de trabajar tanto con colaboradores de gran recorrido (Max Martin, Oscar Holter, DaHeala) como de traer sangre nueva, en este caso Tyler, the Creator, Swedish House Mafia, el productor de Ariana Grande, Tommy Brown, y más notablemente el veterano músico electrónico Oneohtrix Point Never (a.k.a. OPN, a.k.a. Daniel Lopatin), que sirve como productor ejecutivo aquí junto con Weeknd y Martin.

¿Y a qué suena todo esto? Sorprendentemente, Weeknd no sólo ha duplicado las salpicaduras de sintetizador new-wave de After Hours, sino también sus momentos de Michael Jackson. El MJ de media época está en el ADN del sonido de Weeknd, pero en un par de momentos aquí sube las referencias a niveles casi de guiño.

La parte central de “Sacrifice” (para la que lanzó un vídeo hace poco) tiene un pasaje que suena tan parecido a Jackson que podría detener conversaciones, y un elaborado y bellamente ejecutado mini-tributo tiene lugar justo en la mitad del álbum: de una manera muy similar a la de Daft Punk, que trajo a uno de sus mayores héroes, el pionero de la música disco Giorgio Moroder, para una narración en Random Access Memories, aquí Weeknd trae al viejo productor de MJ, Quincy Jones, no para producir sino para hablar -en términos desgarradores y profundamente personales- sobre el hecho de haber crecido sin madre desde los 7 años y su efecto en él. Es una forma inusual pero inspirada de destacar una influencia sin la presión de una colaboración musical.

YouTube video

A ese segmento le sigue inmediatamente una de las canciones más evocadoras de Jackson hasta la fecha, “Out of Time”, una obra maestra retro con un sample de la cantautora Tomoko Aran y su tema “Midnight Pretenders”, completa con la guitarra scratch-funk de “Off the Wall” y los teclados al estilo de “Human Nature”, que será la canción favorita de 2022 para casi todos aquellos cuya canción favorita de 2021 fue “Leave the Door Open” de Silk Sonic.

Sin embargo, los otros dos éxitos más probables aquí son ambas colaboraciones con Martin y Holter: el primer single, “Take My Breath”, lanzado el pasado otoño, y el tema final, “Less Than Zero”, que refleja un tipo de new wave diferente al que suele hacer: el tipo de canción con un vídeo de un grupo tocando en un acantilado azotado por el viento, como la alegre “Just Like Heaven” de The Cure o incluso, no te rías, “Space Age Love Song” de A Flock of Seagulls, con una melodía dulce y cadenciosa, un ritmo suavemente pulsante y unos ganchos de sintetizador arpegiados vintage de Martin que producen escalofríos. Es una de las canciones más indelebles que ha lanzado.

Hay muchos otros giros sonoros en el camino: en tres lugares canta con un acento británico casi cómico (posiblemente por la influencia del entrenamiento actoral que presumiblemente está haciendo para su próxima serie de HBO, The Idol); hay dos referencias a “Purple Rain” en la letra, aunque una viene de Carrey y la otra en el verso invitado de Lil Wayne; y en una extraña combinación, el antiguo miembro de los Beach Boys Bruce Johnston canta mientras Tyler, the Creator rapea en “Here We Go… Again”. Pero esas florituras nunca son exageradas y hacen sus puntos sin exagerar.

Por supuesto, nada de lo anterior explica por qué demonios la portada del álbum es una imagen photoshopeada de Weeknd con unos 50 años de edad, pero los temas de su álbum suelen funcionar como estados de ánimo que presumiblemente no pretenden resistir un análisis pesado y directo. Lo que realmente importa está en los surcos -aunque, hablando de eso, el lanzamiento abrupto de este álbum (está hecho desde hace meses, pero acaba de ser anunciado el lunes) significa que el vinilo y los CDs no estarán disponibles durante varias semanas.

No importa. After Hours ha resonado durante casi dos años después de su lanzamiento, y de cara a otra fase de una pandemia desalentadora, parece que Dawn FM -posiblemente el mejor y más completo álbum de The Weeknd hasta la fecha- ayudará a los fans a pasar por esta también.

Adaptación al español de la crítica de Jem Aswad.

Ficha

Fecha lanzamiento: 7 de enero de 2022
Discográfica: The Weeknd XO (Republic Records / Universal)
Mejores canciones: “Out of Time”, “Less Than Zero”
Escuchar: en SpotifyApple MusicYouTube
Comprar: en Amazon

Portada

Lista de canciones

  1. “Dawn FM”
  2. “Gasoline”
  3. “How Do I Make You Love Me?”
  4. “Take My Breath”
  5. “Sacrifice”
  6. “A Tale by Quincy” (con Quincy Jones)
  7. “Out of Time”
  8. “Here We Go…Again” (con Tyler, the Creator)
  9. “Best Friends”
  10. “Is There Someone Else?”
  11. “Starry Eyes”
  12. “Every Angel Is Terrifying”
  13. “Don’t Break My Heart”
  14. “I Heard You’re Married” (con Lil Wayne)
  15. “Less Than Zero”
  16. “Phantom Regret by Jim” (con Jim Carrey)

Gira

The Weeknd empezará su gira por estadios ‘After Hours til Dawn’ en verano de 2022. Anteriormente el artista confirmó dos conciertos por España para 2022, pero fueron cancelados hasta nuevo aviso, así que falta por ver cuándo vendrá The Weeknd finalmente.

The Weeknd - Dawn FM

The Weeknd - Dawn FM
4.5 5 0 1
Posiblemente el mejor disco y más completo de The Weeknd hasta la fecha, con guiños muy claros a su mayor inspiración: Michael Jackson.
Posiblemente el mejor disco y más completo de The Weeknd hasta la fecha, con guiños muy claros a su mayor inspiración: Michael Jackson.
4,5 rating
4.5/5
Puntuación
Total
7
Compartidos
2 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados